Renault sale ganando frente a Stellantis con la nueva categoría europea de coches pequeños

La nueva categoría M1E de coches eléctricos de pequeño tamaño beneficiará enormemente a grupos como Renault, mientras que otros como Stellantis no están conformes con la propuesta presentada por la Comisión Europea.

Renault sale ganando frente a Stellantis con la nueva categoría europea de coches pequeños
Los Renault 5 y FIAT Grande Panda son rivales directos.

Publicado: 18/12/2025 17:52

6 min. lectura

La nueva subcategoría de coches eléctricos pequeños anunciada a principios de semana por la Comisión Europea, la clase M1E, promete suponer todo un revulsivo en los segmentos A (urbanos) y B (utilitarios) gracias a una serie de ventajas regulatorias que, al menos sobre el papel, deberían ayudar a abaratar este tipo de vehículos, lo que a su vez impulsará la popularización de la movilidad eléctrica entre el público europeo.

Los tres grandes fabricantes europeos, Renault, Stellantis y Volkswagen, serán los más beneficiados por esta medida. Sin embargo, la nueva normativa favorecerá más a unos que a otros: según recoge Automotive News Europe, Renault saldrá ganando con la creación de la nueva categoría, mientras que Stellantis verá como varios modelos de gran importancia estratégica se quedarán fuera de la misma.

Ambos grupos son grandes especialistas en coches pequeños. Los Dacia Sandero y Renault Clio son los dos turismos más vendidos del mercado europeo en lo que va de año, mientras que los Dacia Duster, Peugeot 208, 2008 y Opel Corsa también entran en el top 10. Además, FIAT (que pertenece a Stellantis) lleva años dominando el segmento A gracias al rotundo éxito de los Panda y 500.

Hace unos meses, François Provost, CEO del Grupo Renault, propuso que la iniciativa E-Car (que ha terminado dando lugar a la clase M1E) estuviera limitada a coches de hasta 4.2 metros de largo; por otro lado, también pidió que las regulaciones de esta nueva categoría se congelaran durante al menos diez años, dos requisitos que han terminado reflejándose en la norma definitiva. Stellantis por su parte solicitó que se incluyera también a los modelos térmicos, algo que no se ha hecho.

Opel-Frontera-precios-1
El económico Opel Frontera es demasiado grande para la categoría M1E.

Stellantis no está conforme con la propuesta de la Unión Europea

Los R4, R5 y Twingo de Renault quedarán dentro, pues miden respectivamente 4.14 m, 3.92 m y 3.79 m de largo. También cumplen con el requisito de fabricarse dentro de la Unión Europea: el primero se hace en Maubeuge (Francia), el segundo en Douai (Francia) y el tercero en Novo Mesto (Eslovenia). El Mégane, que también sale de la planta de Douai, se pasa del límite por 1 cm, pero es posible que esto cambie con su inminente restyling. El Dacia Spring, que se produce en China, pronto será reemplazado por un modelo de origen europeo basado en el Twingo.

Los socios de Renault también se verán beneficiados por la nueva legislación, ya que el nuevo Nissan Micra deriva del R5; además, en 2027 la firma japonesa lanzará su propia versión del Twingo, el Pixo. Ford por su parte ha firmado un acuerdo de colaboración con los del rombo, a raíz del cual ambos desarrollarán dos eléctricos asequibles a partir de la plataforma AmpR Small del grupo galo. Todo apunta a que se tratará de los herederos de los Fiesta y EcoSport, que partirán de los R5 y R4.

El Dacia Spring se renueva por sorpresa con motores más potentes, una nueva batería y un precio más bajo
El próximo Dacia Spring se fabricará en la Unión Europea.

Stellantis por su parte vende dos eléctricos de bajo coste que se pasan por completo de la cota máxima de la categoría, los Citroën ë-C3 Aircross y Opel Frontera Electric, a los que se unirá pronto un derivado de FIAT. Con 4.40 y 4.39 m de largo, son demasiado grandes para ser clasificados como M1E. Lo mismo ocurre con el Peugeot E-2008, que se va a los 4.30 m de largo. El grupo también se verá penalizado por el hecho de que el FIAT Grande Panda y algunas unidades del Citroën ë-C3 se ensamblen en Kragujevac (Serbia); es decir, fuera de la Unión Europea.

Muchos otros modelos de la compañía sí que tendrán cabida en la clase M1E: Alfa Romeo Junior, la mayoría de Citroën ë-C3, DS 3 E-Tense, FIAT 500e y 600e, Jeep Avenger, Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Mokka, Peugeot E-208... A pesar de ello, el gigante franco-italo-americano se muestra insatisfecho. "Desafortunadamente, las propuestas no abordan de forma significativa los problemas que enfrenta la industria en este momento. [Estas normas] no apoyan la producción de vehículos asequibles para la gran mayoría de los clientes".

Citroën no da abasto con los pedidos del C3, y Stellantis se ve obligada a tomar medidas
Algunas unidades del Citroën ë-C3 se producirán en Serbia a partir del año que viene, aunque la mayoría vendrán de Eslovaquia.

La Unión Europea planea conceder 'súper créditos' de emisiones a los fabricantes que apuesten por los M1E: a la hora de calcular la media de cada grupo, los modelos de esta categoría contarán como 1.3 coches, facilitando con ello el cumplimiento de los límites de emisiones comunitarios. Además, también podrían beneficiarse de otras ventajas específicas, a saber: ayudas a la compra, programas de achatarramiento, sistemas de aparcamiento basados en el tamaño, reducciones o exenciones de peajes, acceso a carriles prioritarios, bonificaciones fiscales...

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...