
Tesla encara la recta final de su proyecto más interesante, su renovado camión eléctrico está al caer
Dan Priestly, director del programa del Tesla Semi, ha confirmado que la compañía ya se encuentra testando la última evolución del camión eléctrico, cuya llegada al mercado está prevista para 2026.

El Tesla Semi se presentó oficialmente a finales de 2017. Aunque la producción piloto comenzó en 2022, lo cierto es que el camión eléctrico todavía no ha alcanzado la fabricación a gran escala, pues sólo se ha entregado un número limitado de unidades a una serie de clientes seleccionados como parte del programa de pruebas del vehículo. Se prevé que su llegada al mercado tenga lugar en 2026.
Ha pasado tanto tiempo desde su debut, que antes de su lanzamiento comercial Tesla se ha visto obligada a actualizarlo: hace unas semanas se presentó una versión evolucionada del Semi, la cual se distingue por tener un diseño frontal renovado. Los grupos ópticos son similares a los del nuevo Model Y, con una barra iluminada que une los faros. Los paragolpes ganan unos canales aerodinámicos, el parabrisas es más pequeño, y la línea de techo más suave.
Todos estos cambios le otorgan una mejor aerodinámica. El vehículo promete una autonomía de 500 millas (805 km), algo que es posible gracias a un consumo de 1.7 kWh por km. La marca también ha introducido un sistema de refrigeración revisado que prolonga la vida útil de la batería durante la carga. Y es que el Semi puede alcanzar una potencia pico de 1.200 kW en corriente continua, lo que le permite recuperar el 70% de la energía en aproximadamente 30 minutos.
Su sistema de propulsión está formado por tres motores. La potencia de este conjunto se sitúa en 800 kW (1.088 CV), mientras que la velocidad punta es de 170 km/h. Dan Priestly, director del programa del Tesla Semi, señalaba la semana pasada que ya ha podido testar el vehículo, afirmando que "a nuestros clientes les va a encantar".
El nuevo Tesla Semi adopta el lenguaje de diseño del Model Y
Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que la demanda del Semi está siendo muy elevada; sin embargo, habría que señalar que dijo lo mismo sobre la pick-up Cybertruck, la cual ha terminado siendo un sonado fracaso. Sin embargo, es cierto que empresas como Frito-Lay o PepsiCo han mostrado interés en el camión y llevan ya un tiempo probándolo como parte de un programa piloto para testar la autonomía, la eficiencia y el funcionamiento de la mecánica en condiciones reales.
El Semi se ensamblará en una nueva planta situada en las inmediaciones de Giga Nevada, la fábrica de baterías que Tesla opera conjuntamente con Panasonic. En un principio, la factoría se inaugurará a principios del año que viene, mientras que la producción en serie se hará esperar hasta el segundo semestre... si finalmente Tesla es capaz de cumplir con los plazos prometidos.

Si bien inicialmente estará destinado al mercado estadounidense, está previsto que el Semi también llegue a Europa. Tras el fracaso de la Cybertruck, los constantes retrasos del Roadster y las numerosas dudas que rodean al Cybercab, el Semi se erige como el proyecto de futuro más sólido y con mayor potencial de la empresa.
Fuente | Teslarati


