Las ventas de BYD se hunden en enero de 2026, estos son los motivos

Tras un 2025 de auténtico récord, BYD ha empezado 2026 con el pie izquierdo: sus ventas han caído aproximadamente un tercio debido al enfriamiento de la demanda en el mercado chino.

Las ventas de BYD se hunden en enero de 2026, estos son los motivos
BYD es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo.

Publicado: 02/02/2026 12:20

4 min. lectura

El año pasado, BYD superó a Tesla y se convirtió en el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta. El gigante chino, que también es el primer productor mundial de híbridos enchufables y el segundo de baterías tras su compatriota CATL, alcanzó este hito en gran medida gracias a su cada vez mayor presencia internacional, pues está teniendo un despliegue rapidísimo en regiones como Europa.

A pesar de que en 2025 consiguió despachar más de 2 millones de eléctricos, un récord que hasta ahora nadie (ni siquiera Tesla) había logrado, lo cierto es que 2026 ha tenido un arranque menos prometedor: en enero vendió un total de 210.051 vehículos, una caída interanual del 30%, así como del 50% respecto a diciembre del año pasado.

Estas cifras incluyen tanto a los vehículos de pasajeros (205.518 unidades, -30.67% interanual y -50.45% intermensual) como a los comerciales (4.533 unidades, +10.78% interanual y -19.26% intermensual). Si nos centramos en los turismos eléctricos, veremos que la firma china matriculó 83.249 unidades, lo que supone un 33.6% menos que en enero de 2025 y un 56.35% menos que en diciembre.

Los turismos híbridos enchufables llegaron a las 122.269 unidades, una reducción interanual del 28.53% e intermensual del 45.43%. La nota positiva la aporta su negocio internacional, pues la marca exportó 100.482 vehículos, un crecimiento interanual del 51.47% (eso sí, este volumen fue un 24.55% más bajo que en diciembre).

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
Los híbridos enchufables DM-i están jugando un papel clave en la expansión de BYD en Europa.

El negocio internacional de BYD va viento en popa

Esta caída generalizada en China podría deberse a varios factores. Para empezar, en 2026 los compradores de vehículos eléctricos tendrán que pagar un impuesto de compra del 5%, en lugar de la anterior exención total. Además, los subsidios se terminaron en varias ciudades del país asiático en la recta final de 2025, lo que ha provocado que el mercado haya comenzado a contraerse. A esto habría que sumar la cada vez mayor competencia de rivales como Geely.

Todo apunta a que los mercados extranjeros pasarán a ser cada vez más importantes para BYD, cuyo crecimiento depende en gran medida de su expansión internacional. El grupo chino ha confirmado la apertura de una fábrica en Hungría y otra en Turquía para satisfacer la demanda local, que cada vez es más elevada; además, ya está buscando emplazamiento para una tercera factoría, siendo España uno de los países candidatos a albergarla.

DOLPHIN SURF_Hiking Green_Exterior (4)
El nuevo Dolphin Surf se ha convertido rápidamente en un superventas.

BYD está preparando una completa oleada de novedades para 2026. Muy pronto lanzará una importante evolución del Atto 3 en el mercado europeo; por otro lado, también está ultimando el desembarco de su firma premium Denza en el viejo continente. Otra primicia será el Dolphin de segunda generación, que se actualizará de arriba a abajo para seguir siendo uno de los principales bestsellers de la compañía. No está claro si en paralelo seguirá reforzando su oferta de híbridos enchufables en la región, ya que el año pasado lanzó los Atto 2 DM-i, Seal 5 DM-i y Seal 6 DM-i, que se unieron al popularísimo Seal U DM-i.

Fuente | CnEVPost

Este artículo trata sobre...

Pixel