
Volkswagen ID. Cross, ya conocemos el nombre del asequible SUV eléctrico de fabricación española
Volkswagen ha anunciado que el B-SUV eléctrico que fabricará en su factoría de Pamplona a partir del año que viene finalmente no se llamará ID.2 X, sino ID. Cross, pues tendrá unas dimensiones cercanas a las del T-Cross.

Hace apenas unas horas, Volkswagen daba a conocer un nuevo sistema de nomenclaturas para su gama eléctrica. Aunque la firma alemana mantendrá las siglas ID. para identificar a sus modelos cero emisiones, abandonará las denominaciones numéricas en favor de nombres más clásicos. El ID. Polo, que hasta ahora era conocido como ID.2, será el encargado de estrenar esta estrategia.
La compañía ha confirmado además que su próximo SUV eléctrico, cuya versión conceptual se dará a conocer el próximo 7 de septiembre, se llamará ID. Cross. Este modelo se lanzará al mercado a finales de 2026 y es definido por la propia empresa como el equivalente eléctrico al T-Cross; por lo tanto, militará en el segmento B.
"Nuestros coches suelen acompañar a las personas durante muchos años, marcando recuerdos y etapas de la vida. Un modelo como el Polo demuestra lo poderoso que puede ser un nombre: es sinónimo de fiabilidad, personalidad e historia. Precisamente por eso volvemos a dar a nuestros modelos ID. nombres que despiertan emociones y están arraigados en la vida cotidiana de las personas. La movilidad eléctrica no solo debe ser progresista, sino también accesible y personal", declara Martin Sander, miembro del Comité Ejecutivo responsable de la marca Volkswagen para Ventas, Marketing y Posventa.
Tanto el ID. Polo como el ID. Cross se fabricarán en España: el primero en Martorell (Barcelona) junto al CUPRA Raval, y el segundo en Landaben (Navarra) con el Skoda Epiq. Los cuatro harán uso de la plataforma modular MEB+, que promete importantes mejoras respecto a la actual MEB en aspectos como la eficiencia y los tiempos de carga (de acuerdo con las informaciones previas, podrán pasar del 10 al 80% en aproximadamente 23 minutos a pesar de tener una potencia pico relativamente modesta de 130 kW).

El Volkswagen ID. Cross rondará los 400 km WLTP de autonomía
El Volkswagen ID. Cross hará gala del nuevo lenguaje de diseño 'Pure Positive', que supondrá una vuelta al clasicismo después de que la primera generación de la familia ID. recibiera críticas generalizadas por su estética "poco Volkswagen". Aunque elementos como los grupos ópticos serán similares a los del ID. Polo, el SUV tendrá un aspecto más robusto gracias a sus formas menos redondeadas.
Si bien rondará los 4.10 metros de largo, las protecciones de la carrocería y los marcados pasos de rueda le otorgarán una presencia contundente. Detalles como las tres franjas horizontales del pilar C lo conectarán visualmente con otros modelos de Volkswagen (en este caso, con la ID. Buzz).