¿Cómo convencer a tu pareja para comprar un coche eléctrico?
Ha llegado el momento, después de muchas dudas, has llegado a la conclusión de que es hora de pasarse a la movilidad eléctrica al comprar un coche para la familia. El único problema es que tu pareja tiene muchos inconvenientes y no está dispuesta a asumir este cambio. Él o ella prefiere un vehículo de combustión de toda la vida o híbrido y no arriesgarse con un vehículo eléctrico cuyo uso le genera muchas dudas para el día a día. Tampoco tiene ganas de leer artículos sobre las bondades de la electrificación ni que le atosiguen con datos y cifras.
¿Qué podemos hacer para que conozca mejor las ventajas de los coches eléctricos y hacerle cambiar de opinión?. A continuación van algunos consejos e ideas para cambiar a mejor la percepción que todavía se tiene de los vehículos eléctricos y rebatir algunas ideas preconcebidas.
Solicita una prueba
La mejor idea para convencer de algo a alguien es dejárselo probar. La conducción y sensaciones de un coche eléctrico son muy diferentes a las de un coche de combustión. Una prueba permite apreciar estas sensaciones desde un primer momento. La suavidad de su dirección, el silencio durante el viaje, la aceleración instantánea a la hora de adelantar, la comodidad al abordar maniobras como el aparcamiento son factores que destacan a un coche eléctrico frente a su versión térmica.
Es recomendable que la prueba sea de más de 24 horas para poder conocer de primera mano el proceso de carga en casa o en electrolinera y el consumo. También sería ideal poder hacer al menos dos pruebas con dos coches de diferente gama. La primera con un vehículo de altas prestaciones como un Tesla (solicita prueba aquí) y la segunda con un coche más modesto como el Renault Zoe (solicita prueba aquí) para apreciar las diferencias y similitudes entre ambos.
Si tienes hijos no dudes en hacerlos partícipes de estas pruebas. Sus respuestas pueden ser tu mejor baza a la hora de convencer a tu pareja.
¿Tu vecino y/o amigo tiene un coche eléctrico? Aprovéchalo
Elon Musk reconoce que el boca a boca ha sido promoción más que suficiente para aumentar la demanda de su marca. El efecto que los primeros propietarios de coche eléctricos han tenido como embajadores de sus bondades es innegable y lo sigue siendo hoy. Si tienes algún vecino o amigo que ya use un coche eléctrico, haz que os explique, entre otras cosas, todo lo relativo a la autonomía. Este sigue siendo el gran muro desde fuera de la movilidad eléctrica para su aceptación.
¿Tu pareja tiene dudas sobre si será suficiente 300 km para su rutina?. Una charla con alguien que tenga un coche eléctrico con esa capacidad puede sorprender con que es más que suficiente para el 90% de sus necesidades. Y además que pasen varios días entre carga y carga. Y hablando de carga…
Es más cómodo cargar un coche eléctrico que un coche de combustión
¿Tiene móvil tu pareja?. Si tiene móvil lo más habitual es que lo ponga todas las noches a cargar. ¿Cambiaría su móvil por un teléfono que no podría cargar en casa, pero que tendría que llevar a una tienda una vez a la semana para que se lo cargaran allí durante 5 minutos?.
Bromas aparte, no dudes en explicar que un coche eléctrico puede cargarse incluso en un enchufe doméstico, aunque lo recomendable es llevar a cabo una instalación específica. La red de puntos de carga aumenta día a día con puntos de carga ultrarrápida, en parkings, públicos, gratuitos, etc. y en muchos casos con energía verde renovable, lo cual es bueno para nosotros y sobre todo es bueno para nuestros hijos.
Asegúrate de que quede claro que la única visita que haga a la gasolinera a partir de ahora será para comprobar el aire de los neumáticos.
Por último, el aspecto económico y otras ventajas
Se deben poner sobre la mesa todos los gastos y ahorros que se derivan de conducir un coche eléctrico.
- Mantenimiento y reparaciones: Un coche sin embrague, aceite, filtros, cajas de cambio es un coche con un mantenimiento más sencillo y económico. El ahorro puede suponer un 25% respecto a un vehículo térmico.
- Punto de carga: El punto de carga debemos asumirlo nosotros y puede suponer entre 600 y 1000 euros. Está subvencionado al 70% y a menudo está incluido en la venta de coche.
- Precio: Son un poco más caros que los coches térmicos, pero esta diferencia va disminuyendo y además contamos con ayudas de hasta 7000 euros con el plan MOVES III que se prolonga hasta el año 2023.
- Coste de la carga: Comparando un coche eléctrico que consuma 12 kWh a los 100 y uno de combustión que consuma 5 litros a los 100 y con los precios actuales del 20 de mayo de 2022, pagando una tarifa valle de 0,14 céntimos el kWh con impuestos y la gasolina sin plomo 95 1,75 euros el litro con la ayuda gubernamental concluimos el siguiente dato. Recorrer 100 km en coche eléctrico nos cuesta 1,68 euros y en coche de combustión a gasolina 8,75 euros, es decir, 5 veces más. O dicho de otra forma, con los 8,75 euros en gasolina recorreríamos 518 km con un coche eléctrico.
- Aparcamiento y ZBE: En muchas ciudades, existen ventajas como el aparcamiento gratuito en la zona azul y recargas gratis en puntos de carga pública. A esto hay que añadir que a partir de 2023 se delimitan en 149 localidades españolas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En estas zonas solo podrán circular vehículos con distintivo Cero o Eco. Se excluyen los vehículos diésel y gasolina que no tengan alguna tecnología híbrida o eléctrica.
- Impuestos: En determinadas provincias los vehículos eléctricos disfrutan de exenciones y descuentos en el pago del impuesto de circulación y de matriculación.
Con estas ideas será más fácil convencer a tu pareja para que haga el cambio al coche eléctrico. Si habéis usado alguna otra táctica que ha funcionado con una persona que no quería saber nada de los coches eléctricos nos gustaría que las dierais a conocer en los comentarios.