Mini Marina Racing



Juan Carlos Fernandez es un apasionado de los vehículos impulsados por electricidad, esto le ha llevado a diseñar su propia mini moto eléctrica partiendo desde una impulsada por un motor gasolína, a continuación nos cuenta en primera persona el interesante y tortuoso proceso.

Seguir Leyendo…

Mi nombre Juan Carlos Fernandez, tengo 45 años y soy Técnico Especialista en Electrónica Industrial. Actualmente trabajo de electricista en una multinacional inglesa del sector químico. Los vehículos eléctricos siempre llamaron mi atención desde muy pequeño por lo que me dedicaba a sacar los motores y engranajes de coches de juguete y montarlos en creaciones propias con chasis de madera. Era una gozada ver como se sumergían bajo el agua en las charcas los días de lluvia.
En 2004 construí mi primer vehículo eléctrico que fue un todo terreno con un motor de 1/3 de CV a 12 V. procedente de un ventilador de una carretilla de gasóleo. Este coche tiene marcha adelante, marcha atrás, pito , luces, indicador de batería y un odómetro de bicicleta.

Posteriormente en 2005 empezó a rondarme la cabeza la idea de hacer un vehículo mucho mas potente pero que no fuese “excesivamente caro”, por lo que me decidí por una mini moto dada mi gran afición por las motos. El primer paso fue comprar la moto a través de Internet. La moto originaria de China es de un tamaño superior a las comunes e incluía un motor de gasolina de 3 CV, con arranque eléctrico, luces, intermitentes, etc. En esta moto llegó a hacer poquísimos Kilómetros antes de quitarle definitivamente el motor de gasolina.

El siguiente paso fue elegir el motor de tracción. La elección recayó en un “Perm Motor” PMG 132 dado su tamaño compacto y altísimo rendimiento (sobre el 91%). Este motor de imán permanente fue comprado directamente al fabricante alemán y su precio fue de unos 800 euros. Otra posible elección era el motor ETEK de Brigss&Straton, descartada al tener que ser importado de USA y cesar su producción. De aquí pasamos a la elección del voltaje de funcionamiento. Esta decisión fue una de las mas difíciles ya que lo óptimo es siempre optar por voltajes mas altos (el PMG 132 acepta hasta 72 V). Finalmente se optó por 48V , ya que este motor debería girar en sentido anti horario visto desde el lado del accionamiento (por diseño del chasis) y sucede que en estas condiciones el fabricante recomienda no sobrepasar los 48V. Se perdieron 3 CV, pero tampoco había mucho espacio para las baterías.

Elegido el voltaje, el siguiente paso es la elección de la tecnología de las baterías. Me decidí finalmente por las AGM (electrolito absorbido), dada su elevadísima capacidad de corriente, disponibilidad y precios razonables. Después de descartar baterías de altísima calidad como las americanas Hawker “Odyssey” y las SVR por precio, finalmente opté por unas CSB EVX 12200 de 12V y 20 AH. Estas baterías chinas fueron adquiridas en “Canaribat” y su precio fue de unos 50 euros/unidad. Las especificaciones sobre el papel son similares o superiores a las otras alternativas a igualdad de volumen.

El cargador de baterías el el siguiente paso lógico y uno de los mas delicados, dada su gran importancia en las prestaciones que obtendremos de las mismas. El Deltran “High Frequency” es un cargador de 48V-10A y 5 pasos (Inicialización, Bulk, Absorción, Ecualización y Flotación) controlado por microprocesador. Su diseño se adapta al uso en carros de Golf y lo importé de USA por unos 500 euros. Este cargador es capaz de cargar baterías de electrolito líquido ademas de las AGM.

El regulador de velocidad es un modelo alemán diseñado por DMC GmbH (Digital Motor Control) y comercializado fuera de los países del ámbito germano por PG Drives Technology bajo el nombre de “Sigmadrive”.El modelo elegido es el PMT445M, capaz de suministrar 450A a 48V durante 1 minuto (180 A continuos).Está elección fue muy difícil, ya que nunca he visto a nadie que utilizara este regulador, principalmente diseñado para su uso en vehículos industriales, elevadores, etc. El aparato es de una calidad excepcional (creo que por encima de los Alltrax, Curtis, Sevcon, etc).Todos sus parámetros son configurables mediante un teclado exclusivo (adquirido aparte) y es totalmente digital.

Sus conexiones de señales de entrada/salida son mediante unos micro conectores que se sirven con el aparato, y para los cuales se necesita una herramienta de crimpado especial y mucha mano para ser llevadas a buen puerto. Casi me dejo los ojos en el empeño. Este aparato fue adquirido en Sevtronic (Barcelona), y el precio incluido teclado son unos 705 euros. Este aparato puede ir asociado a otros iguales o a un visualizador LCD (Sigmagauge) mediante CANbus.
Tuve bastantes problemas para su configuración (aunque soy bastante experto en reguladores de uso en motores industriales) debido a la poca información de la que disponía en su momento. Lo único que tenia era el manual del modelo AC y eso después de lograr acceder mediante una clave secreta (suministrada por un ingeniero de PG Drives) a la zona de clientes industriales de su página web.
Recientemente han colgado en la página de DMC el manual de los modelos de imán permanente, por lo que he podido aclarar algunas dudas sobre el frenado regenerativo en este modelo.

La mini moto tiene incorporado un convertidor DC/DC 48/12v para el uso del alumbrado y el claxon. Muchos podrán pensar que seria suficiente con obtener los 12 V. de cualquiera de sus 4 baterías, pero es una mala solución debido a que se desequilibran los voltajes de las mismas, además de las variaciones de intensidad luminosa al unísono con las variaciones de voltaje provocadas por el consumo del motor. El convertidor admite variaciones de voltaje entre 36 a 72V, y se puede regular su salida entre 11 y 16 V.

La alimentación del motor suministrada por el Sigmadrive pasa a través de un contactor Albright SW180 a 48V.Este contactor es capaz de manejar corrientes de 150 A. en un ciclo al 100% y hasta 275 A. al 30%.

El puño del acelerador es del tipo “potenciómetro” de 5Kohms y es de la marca “Magura” ,mundialmente conocida por sus accesorios para motocicletas. Tiene el inconveniente de no disponer de un interruptor ON-OFF al momento de actuarlo.

Información detallada en el siguiente link: www.evalbum.com/minimarina


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    March 18, 2009

    Excelente trabajo!! Tiene muy buen aspecto, muy profesional. Enhorabuena!

    Reply

  2. Avatar
    March 19, 2009

    Que pasada, con lo que me gustan las minimotos, e esta además no hace ruido…lo que no veo por ninguna parte es la velocidad máxima que alcanza y la autonomía.

    Un saludo y felicidades.

    Reply

  3. Avatar
    March 20, 2009

    Gracias Santiago,tu trabajo también es excelente .Hace tiempo que sigo las evoluciones de tus creaciones.Me gustaría saber mas detalladamente tu opinión sobre el motor MARS brushless y que tipo y marca de regulador de velocidad usabas.

    Respecto a la pregunta del anónimo, pues decir que ahora mismo tiene un desarrollo que le permite alcanzar los 70Km/h con unas aceleraciones muy importantes contando que la moto pesa unos 70 Kg y yo peso cerca de 90Kg.La autonomia es de unos 10 Km en modo racing y unos 20 andando despacio. Nunca he hecho mas de 14 Km seguidos ya que no quiero hacer descargas demasiado profundas que acorten la vida de las baterías. De todas formas el otro día se me olvidó la llave de contacto en “ON” y estuvo 2 días hasta que intenté volver a andar.No tenían carga ni para activar la bobina del contactor. Esto seria el fin para la mayoría de baterías de electrolíto líquido.

    Reply

  4. Avatar
    March 21, 2009

    Juan Carlos, el motor MARS está bien porque te olvidas de cambiar las escobillas pero tiene un par de inconvenientes que lo hacen incompatible con mis necesidades:

    El rendimiento a partir de 100A cae considerablemente, de manera que con las mismas baterías (mismo peso, mismo desarrollo) la moto tiraba menos y hacía menos kilómetros. Por el tipo de motor, la salida (los 2 o 3 primeros metros) era un tanto lenta, luego ya pegaba el tirón. Esto no sirve para una moto de campo, en la que se necesita una arrancada inmediata. Con el motor LEMCO he solucionado estos problemas, ahora quiero un bobinado Agni-95 para subir la eficiencia al 93%. Incluso a 400A mantiene el rendimiento por encima del 90%!!

    Usaba un controlador Kelly KBL 72301, pero tuve problemas. Se estropearon dos reguladores en menos de 2 semanas de uso…Al final opté por devolver el material (motor + regulador) a Kelly y compré el LEMCO de 2ª mano y un control Kelly KD 72601. Éste no es una maravilla pero hace su función por un precio asequible y no me ha dado problemas. Preferiría un BRUSA que controle el par, pero son muy caros. El Kelly basa su funcionamiento en un 75% control de velocidad y 25% control de par.

    Tu moto tiene que acelerar de vértigo, podrías subir el voltaje a 72v manteniendo ese desarrollo, con baterías de litio. Aumentarías la velocidad en un 50% y la eficiencia también aumentaría. Claro que el litio no es precisamente barato. En cualquier caso con tu moto, fabes y sidrina, nun fai falta gasolina 😀

    Por qué Canaribat?? Yo pedí las mías a Norwatt, te hubieses ahorrado gastos de envío porque están en Gijón.

    Saludos

    Reply

  5. Avatar
    March 21, 2009

    Hola Santiago.
    Puede que el Kelly no sea el controlador mas adecuado para el Mars.PG drives fabrica ahora unos controladores para motores síncronos que están adaptados especialmente para los motores fabricados por Perm Motor, aunque supongo que no seria un problema manejar el Mars. Evidentemente, las prestaciones del LEMCO son muy superiores.
    El problema de mi moto con 72V es el sentido de giro.El fabricante no recomienda su uso en sentido antihorario a máxima tensión.En cuanto al tema del Lítio me temo que es demasido caro hoy por hoy para alguien que no sea un fabricante.
    Estoy al corriente de tu compra en Norwatt, ya que me lo comentó Rodrigo y ademas había visto una foto de tus baterías donde se veía la dirección del que las enviaba.Yo estuve en contacto con ellos, pero las baterías que me ofrecían no eran especiales para tracción eléctrica, y la máxima capacidad de las que me ofrecían para el tamaño elegido para mi proyecto no pasaba de 18 Ah.El precio también fue mejor el de Canaribat, y los gastos de envío fueron 10 euros (te lo juro)ya que es probable que las baterías se sirvieran desde la central de CSB (la marca de las baterias) que se encuentra en Madrid.
    Saludos.

    Reply

  6. Avatar
    March 21, 2009

    Tu moto me parece excepcional.
    Y me parece increible que de pequeño pudieras
    crear coches sumergibles.
    Marina F.

    Reply

  7. Avatar
    March 22, 2009

    Hola Juan Carlos.
    Tal vez me decanté por Kelly frente a Sevcon u otros por el coste y también por aceptar los 60v de mi sistema. De todos modos el ingeniero de Kelly Controls me vendió el pack de motor+regulador habiendo probado y configurado el controlador específicamente para el MARS.
    Los motores síncronos de Perm creo que tienen una eficiencia, calidad, rango de potencia y coste muy superiores al MARS, no es lo mismo..
    Yo no lo ví tan evidente hasta que no contrasté las gráficas de rendimiento, además, el tema de la salida es importante. Los motores “brushless DC” de iman permanente y sensores efecto hall tienen un menor par de arranque. La Vectrix que probé (20Kw motor BLDC) también salía desde parada con moderación y a partir de unos 4 metros aprox. pegaba un fuerte acelerón hasta 100km/h. En uso off-road se necesita todo el par disponible a muy baja velocidad.
    Es cierto, olvidé la cuestión del sentido de giro. Los LEMCO/Agni y los nuevos ETEK-RT (mars) son reversibles, sin perder eficiencia, frente al PMG 132 o el antiguo B&S Etek…También podrías “darle la vuelta” a la rueda para tener la transmisión en la derecha y el freno al lado izquierdo, creo que no sería tan difícil adaptar el soporte de freno al otro lado del basculante. Si no te interesa más velocidad punta, puedes mejorar la autonomía con un desarrollo más corto a 72v. No hay espacio para otras 2 baterías, tendrías que irte a pilas de litio.
    Rodrigo se interesó por mi proyecto y me dio algunos consejos antes de decidirme por las baterías, si esa fue una foto que hice nada más recibir el pallet con las 5 baterías que me faltaban para poner en marcha el prototipo.
    Bueno si te salió mas rentable comprarlas en canarias, me parece comprensible.
    Saludos,

    Reply

  8. Avatar
    March 22, 2009

    ¿No te parece mas increíble que sea tu Padre?

    Reply

  9. Avatar
    March 22, 2009

    Hola Santiago.
    El problema del sentido de giro me obligaba a cortar el chasis de la moto y modificarlo para hacer un hueco para el paso de la cadena. También me obligaría a cambiar el regulador de velocidad(solo acepta 24 a 48v), por lo que ahora mismo me sale muy caro, y más si tenemos en cuenta que esta moto no puede circular.
    En los motores brushless el tema del par de arranque es complejo, pero también es cierto que se puede lograr un buen funcionamiento con el material adecuado. El regulador de Kelly tiene una señal de salida de forma trapezoidal en vez de senoidal, lo que repercute mucho en el rendimiento.También el uso de sensores Hall dificulta el par de arranque al no ser un sistema preciso para la localización de la posición del rotor.Para funcionar finamente le habría que añadir un encoder o resolver al eje.Naturalmente esto haría que el precio del motor+controlador aumentara bastante.
    De todas formas, si el dinero no fuera un condicionante, yo creo que me decantaría por este tipo de motores.Además de no precisar mantenimiento, la posibilidad de no tener una precisa limitación del régimen de giro creo que los hacen mas interesantes.
    Una cosa que me gustaría probar en mi moto seria el uso de supercondensadores para evitar el abuso sobre las pequeñas baterías cuando se le pide bastante al motor.De cualquier modo los supercondensadores son caros, pesados y también voluminosos.¿Qué motor monta la Vectrix?.
    Saludos.

    Reply

  10. Avatar
    March 22, 2009

    Hola Juan Carlos,
    Bueno, tiene que ir bien a 48v es ligera y como dices no está pensada para circular por calle. Ya bastante cara te ha salido, creo. Pero también es cierto que has escogido componentes de alta gama nuevos.
    Ya, he llegado a la conclusión de que no me supone un gran problema cambiar escobillas, si el rendimiento puede ser del 90% incluso a máxima potencia. Claro, lo que dices suena muy lógico, por eso a veces las soluciones “low tech” son las más adecuadas y económicas.
    Yo tengo claro que el próximo paso son las baterías de litio. Son caras pero es la única solución real al problema de la autonomía. La Vectrix monta un motor de diseño propio, de tipo imán permanente sin escobillas, supongo que similar en diseño al Mars, pero mucho más potente/eficiente. Lleva además una reductora planetaria. El sonido de la Vectrix es una auténtica pasada, entre el silbido del controlador y que la transmisión no se escucha…

    Reply

  11. Avatar
    March 22, 2009

    La experiencia y la diversión no tienen precio 😀
    No te sientas culpable, te escondes igual que otros tantos conductores de minimotos a diferencia de que tu respetas el entorno.
    Saludos.

    Reply

  12. Avatar
    March 22, 2009

    Hola Santiago,
    3000 euros me ha costado la moto, pero los doy por bien empleados teniendo en cuenta lo que he aprendido y lo que me divierto conduciéndola aunque sea a escondidas de las autoridades.
    Saludos.

    Reply

  13. Avatar
    April 10, 2009

    Tiene que quedar genial con el carenado puesto, más aun si tiene luces.
    Normal que llamase la atención y normal lo de los escépticos, es algo que he vivido también. Nada como que se den una vuelta y sientan la fuerza para convencerse. No creo que ninguna minimoto de serie pueda hacer frente a la tuya en aceleración, tiene que salir de las curvas con la rueda delantera en el aire!

    Reply

  14. Avatar
    April 10, 2009

    Pues ya le he puesto el carenado y le queda bastante bien. Cuando tenga tiempo le conecto el alumbrado y le hago unas fotos.
    Hace una semana la lleve a una concentración de motos(había mas de 300)y llamó bastante la atención.
    Había algún escéptico, pero después de probarla nadie tuvo ninguna duda de que la motorita es matona.También se vio alguna mini de gasolina que tuvo mucho cuidado de no arrimarse mucho para que no le sacasen los colores.

    Reply

  15. Avatar
    April 10, 2009

    Sale muy rápido de las curvas, pero la postura de conducción y el peso de las baterías(casi 28 Kg)tan avanzados, hacen que no sea capaz de levantar rueda (con los desarrollos que lleva).La capacidad de las baterías tampoco le hace justicia al motor, ya que su descarga máxima recomendada ininterrumpida son 60 A. y la descarga máxima son unos 225 A. durante 5 segundos.Este motor con el eje bloqueado chupa casi 1000 A.

    Reply

  16. Avatar
    April 12, 2009

    Es un problema, irónico que tengamos que circular a escondidas de las autoridades. A mi me da rabia porque el 90% de los ciclomotores (cuyos conductores no tienen mas que una triste licencia de conducción) de la zona donde vivo tienen sus tubos de escape, cilindros y carburadores trucados para hacer más ruido, quemar más aceite y correr más (en ocasiones doblando la velocidad máxima establecida para estos vehículos) y sin embargo pasan desapercibidos ante la mirada de los agentes. Sus reformas tampoco están homologadas y en teoría anularían la validez del seguro en caso de siniestro. Sin embargo los pocos conductores (con carnet A y B) que estamos concienciados con el medio ambiente y buscamos soluciones innovadoras a problemas como el ruido o la contaminación somos perseguidos por la policía por representar un peligro para la seguridad del tráfico. Es lo que hay, no queda más remedio que pagar miles de euros para que unos señores muy avispados pongan un sello en un papel…

    Reply

  17. Avatar
    April 12, 2009

    Hoy me han vuelto a parar y ya me han dado un ultimátum.Es una pena, 3000 euros a la basura.Se que tienen razón y ya procuro andar por carreteras terciarias.Es muy fácil decir lo de circuitos cerrados y bla,bla,bla, pero lo cierto es que no conozco ningún circuito a menos de 100 Km, y encima no tengo en que llevarla.Tengo carnet de moto y coche hace mas de 25 años(y mas de 800.000 km a mis espaldas, y sin embargo hay cierto tipo de conductores y vehículos que sin tener ni idea de lo que significan las normas de circulación tienen mas privilegios. Curioso país este.
    Mi siguiente paso será comprar un buen chasis de una 125 cc(Aprilia,Cagiva,Gilera)y fabricar algo matriculable.Dios mio,apiádate de mi.

    Reply

  18. Avatar
    April 13, 2009

    Está claro que la situación de las homologaciones tiene que cambiar, no pueden darle permiso a un “tunero” que poner ruedas mucho más anchas de las permitidas en su coche, o alerones que pueden saltar en cualquier momento y no relaizan función aerodinámica, y mientras a la gente con iniciativa, que ayuda al medio ambiente…les persiguen como a delincuentes. Hay que preparar una carta al ministerio de industria y meterles caña, que esto es una verguenza, tendremos que ir a Portugal a legalizar los diseños.

    Reply

  19. Avatar
    April 13, 2009

    Buena idea lo de Portugal.Puede que hasta salga bastante rentable.Cuando Repsol,Cepsa y compañía empiecen a instalar puntos de recarga, seguro que a algún político le entra prisa(así cobra antes).
    Ya veis con que prisa instalan aerogeneradores con el dinero que se mueve bajo la mesa, empezando por alcaldes y concejales.

    Reply

  20. Avatar
    April 30, 2009

    Excelente trabajo y reflexiones. Enhorabuena!!! Juan Carlos. Me encantaría tomar una sidrina contigo y Santiago.

    Un placer “escucharos”

    Reply

  21. Avatar
    April 30, 2009

    Me parece estupendo. Doy por hecho que sabéis escanciarla mejor que yo, así que no hay problema.

    Saludos

    Reply

  22. Avatar
    April 30, 2009

    A mi también me agradaría tomarla contigo.A Santiago seguro que mas de lo mismo.
    Saludos.

    Reply

  23. Avatar
    June 28, 2009

    Hola, me has alegrado el día al leer tu proyecto. Los vehículos eléctricos son el futuro y me encanta que gente como tu, por afición y conciencia ecológica den a conocer este tipo de vehículos.
    Me guardo el enlace y te animo con el proyecto de fabricar una moto matriculable partiendo de la base de una 125. Eso sí, hazlo con clase http://moto.suzuki.es/colores.cfm?id_version=77&cd_familia=1&id_gama=4

    Un saludo y suerte con tus futuros proyectos.

    Reply

  24. Avatar
    June 29, 2009

    Gracias, me alegra que te haya gustado el artículo.Me gusta la Suzuki VanVan desde que la tenia en los cromos de los pastelitos de Cropan a mediados de los años 70.Desde eso ya ha llovido mucho.Es una muy buena opción para una futura conversión. Si veo alguna a un precio razonable tal vez me decida.
    Saludos.

    Reply

  25. Avatar
    June 30, 2009

    A mi también me gusta el estilo ‘modern-classic’ de la VanVan, el único GRAN inconveniente que le veo de cara a la conversión son los neumáticos. Ofrecen seguro un gran nivel de confort en marcha pero para un vehículo eléctrico pueden resultar ineficientes. Son muy anchos y pesados, aumentando inercias y resistencia a la rodadura. Yo los cambiaba y listo, por lo demas la Suzuki es una moto estupenda.

    Saludos.

    Reply

  26. Avatar
    June 30, 2009

    Si, la verdad es que son unos donuts bastante gordos e ineficientes, pero igual se podría hacer una excepción en esta ocasión ya que en caso de sustituirlos la moto perdería gran parte de su carismático diseño.Una buena opción para ciudad y paseos veraniegos de placer.Nada que ver con mi antigua Yamaha RD350.

    Reply

  27. Avatar
    July 01, 2009

    ¿Y que tal la Yamaha Special? Es muy parecida pero más ligera. Personalmente prefiero los scooters, no son tan bonitos, pero son más versátiles y la posición de conducción es más cómoda.

    Soñando soñando, una Ducati Monster…

    Reply

  28. Avatar
    July 02, 2009

    Mira solrak, acabas de dar en mi punto flaco.La Monster es la moto que tengo en mente desde hace años.Es una moto ideal para pasear y divertirte.Su único y gran inconveniente es como casi siempre, el precio.
    Convertir una moto de este tipo es bastante caro si lo que quieres es un resultado que haga justicia al vehículo original.De momento habrá que esperar e intentar convencer a mi mujer de las bondades de los imanes Samario-Cobalto de los motores síncronos.
    Lo que de verdad me gustaría es convertir un coche para así ahorrarme algo de dinero en los 140 Km diarios a mi trabajo.Conseguir esto cuesta bastante dinero si no partes de un coche muy ligero como base del proyecto.Otra cuestión sería convencer a mi empresa para que me pusieran un punto de recarga en el aparcamiento.
    Lo haría yo mismo con mucho gusto.

    Reply

  29. Avatar
    August 06, 2010

    Hasta hace meses nunca habría pensado en la posiblidad de crear tu propio vehículo, pero tras choppear mi mountain bike transformando desde el cuadro hasta añadirle un pneumatico 165/50-15 en el monobrazo trasero. Más me sorprendió que a la gente el encantó el diseño (tanto es así que en 2 meses ya la había vendido)… Que te parecería buscar el chasis de una 125 custom de imitación china, de serie son muy ligeras, no son motos en las que la velocidad importe demasiado y las de segunda mano son bastante baratas un ejemplo : (http://www.segundamano.es/ceuta/preciosa-daelim-125-cc-modvs-evolution-18000-km/a20963136/?ca=36_s&st=a&c=6). El único inconveniente sigue siendo la rueda trasera de excesivo tamaño…

    Personalmente me gustaría unirme a la causa, aún estoy empezando a informarme de equipos y características, pero creo que la meta de crear un vehículo capáz de circular de manera legal de una manera limpia y renovable es más que beneficiosa tanto económicamente como ecológicamente.

    Reply

Leave a comment