Moto enduro eléctrica


Moto Enduro eléctrica

Santiago Meier es un diseñador industrial afincado en Madrid y que ha desarrollado por su cuenta una moto de enduro totalmente eléctrica y lista para su puesta en el mercado, solamente falta que algún fabricante de el paso y cubra ese hueco que hay en el mercado de las motor de campo ecológicas.

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Siempre he estado vinculado a la tecnología con especial interés en mecánica y electricidad, mi padre ha trabajado muchos años como ingeniero industrial en proyectos de tracción y generación eléctrica, siempre compartiendo sus conocimientos conmigo. En mi adolescencia hice experimentos con modelos a escala radio controlados, coches, barcos, aviones, helicópteros, etc. siempre de propulsión eléctrica. Pude aprender los conocimientos básicos sobre baterías, motores, controladores, etc.

Hace 6 años empecé a investigar en internet las posibilidades de trasladar estos conceptos a la escala real. Siempre creí que una moto sería más económica de materializar y por tanto seguí la pista de aquellos innovadores fabricantes americanos que probaron suerte introduciendo motos off-road eléctricas en el mercado. Mientras tanto me formé como diseñador industrial y finalmente pude reunir el dinero y los conocimientos de electricidad, mecánica y diseño necesarios para desarrollar mi proyecto.


Durante este tiempo he ido actualizando mis conocimientos a la par que han ido apareciendo nuevos tipos de baterías y nuevos fabricantes de componentes más eficientes, de modo que he podido contrastar resultados, comparar experiencias amateur con productos comerciales y sacar mis conclusiones.

En un primer intento de ‘electrificar’ mi motocicleta de enduro, utilicé un motor sin escobillas de imán permanente que si bien estaba libre de mantenimiento, tenía un eficiencia un tanto baja y por tanto las prestaciones/autonomía eran cuestionables. Devolví el material al proveedor y me hice con un motor más convencional, de escobillas, pero mucho más eficiente y por tanto más potente.


En una próxima etapa equiparé el prototipo de un pack de baterías de litio para triplicar la autonomía y aumentar en un 50% la potencia, convirtiendo mi proyecto en una alternativa interesante desde el punto de vista comercial. Hoy por hoy, el único fabricante serio que vende algo parecido es la empresa suiza Quantya. Mi meta es superar la potencia y la autonomía de éste producto para llamar la atención de los fabricantes que quieran aventurarse en este tipo de proyectos como está haciendo la austriaca KTM con su prototipo “Zero Emissions”

Espectacular video de presentación, disponible en HD:

Características técnicas:

www.evalbum.com/enduro

Desde aquí le deseamos a Santiago toda la suerte del mundo y animamos a los constructores a que den el paso lógico dentro de las motos de cross, y no es otro que el respeto por el medio ambiente.

Santiago Meier
santiago.meier@gmail.com


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Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    March 17, 2009

    Impresionante, soy aficionado al enduro y sencillamente me he quedado de piedra al ver el video, se echa de menos algún dato de las prestaciones como velocidad máxima, aceleración y tiempo de recarga, y claro…el precio.

    Suerte con el proyecto.

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  2. Avatar
    March 17, 2009

    Anonimo, en la pagina tienes todos los datos.

    Saludos y muy buena idea a ver si la vemos pronto, o como minimo un precio 😛

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  3. Avatar
    March 17, 2009

    Hola, es un prototipo luego no está en venta, pero puedo “electrificar” cualquier moto. Las prestaciones van en función del presupuesto, ésta ha costado alrededor de 2.000 €, alcanza 80km/h y tira igual que la moto original, una XR 250R del año 2000. Tarda entre 2 y 3 horas en recargarse, pero ésto depende del tipo de cargador y batería.

    Gracias.

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  4. Avatar
    March 17, 2009

    Claro, siguiendo uno de los pilares de la sostenibilidad: la re-utilización y el uso prolongado de los productos. Realmente, la conversión no plantea dificultades constructivas, lo que lleva tiempo es el análisis de cuáles son los componentes más adecuados en función de las necesidades del usuario y del presupuesto disponible. El diseño del sistema lleva tiempo pues el espacio disponible para albergar baterías, en una moto, es limitado y requiere darle unas cuentas vueltas hasta dar con la solución más adecuada, que no comprometa la seguridad ni la estabilidad del vehículo. Una vez claro dónde va cada cosa, el montaje no debería llevar más de una semana. La homologación es una historia paralela, por desgracia en España no nos ponen las cosas demasiado fácil y es un proceso lento, complejo y costoso. Cabe la opción de homologar en otro país comunitario donde no pongan tantos obstáculos a este tipo de proyectos “verdes”.

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  5. Avatar
    March 17, 2009

    Sin duda una excelente opción para los que tienen motos con el motor muerto y no saben que hacer con ellas, que mejor resurección que meterles un motor eléctrico, por cierto ¿cuanto se tarda en realizar una conversión? ¿sigue la moto siendo homologada para su circulación?

    Gracias.

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  6. Avatar
    March 22, 2009

    Todavía no lo tengo instalado, está en proyecto igual que las baterías de litio y el bobinado Agni-95…
    Un amigo me ha hablado muy bien del cycle analist, es un producto semiartesanal pero que cumple su función perfectamente. Yo pensaba pedirlo a EE.UU. ¿podrías facilitarme el proveedor en Europa?
    Saludos

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  7. Avatar
    March 22, 2009

    He visto que usas el Cycle Analyst.Me gustaría saber tu opinión sobre este aparato, ya que me parece muy útil y he visto que se comercializa en Europa a través de una empresa alemana.
    Saludos

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  8. Avatar
    March 22, 2009

    El proveedor es http://www.bobtec.de/powerbob/powerbob.html
    Ahí tienes precios y demás información. Yo estoy considerando comprarlo, aunque quizás mas adelante.
    Saludos.

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  9. Avatar
    April 12, 2009

    Yo tengo suerte de vivir a escasos 50 metros del campo, cuando salgo procuro evitar pisar el asfalto, aunque a veces es inevitable…En el campo es menos probable cruzarte con la policía y además mi moto (por su tamaño) llama menos la atención, tiene matrícula y documentación en regla a falta de la ITV. Por suerte todavía no he tenido ningún incidente con los guardias. Cuando grabé el vídeo, en una escena apareció la policia local pero se quedaron tan impresionados con la moto que ni me pidieron el carnet ni nada y hasta me elogiaron por la iniciativa. Según sus propias palabras los vecinos se quejan bastante del ruido de las motos de campo, y la mía “no hace nada de ruido, es increíble”…Claro que hubiese sido distinto si me pillasen rodando por poblado.

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  10. Avatar
    April 12, 2009

    Algún día tengo pensado homologar la reforma. Cuesta un pastón pero nada como ir tranquilo por la vida…Con una grande tendrás menos problemas, como mucho inmobilizarán la moto (tendrás que ir a recogerla con un remolque al depósito) y te pondrán una multa por la ITV, amí cualquier día me tocará…mientras no tenga el proyecto firmado por un ingeniero..El problema gordo es si tengo un accidente con daños…el seguro no cubre y me hago responsable del marrón…

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  11. Avatar
    April 12, 2009

    todo se puede homologar…CUALQUIER COSA…el principal requisito es el dinero. Para ponérselo más facil al ingeniero colegiado que te firme el proyecto (y en consecuencia te cobre menos honorarios) podrías conseguir los certificados CEE de los componentes. El motor Perm lo tiene, como que es alemán, tendrías que conseguir el de las baterías y del controlador. Lo demás es pagar y aguantar los trámites burocráticos. Estamos hablando de unos 1.000-2.500 Euros la broma…hay empresas de ingeniería especializadas en homologaciones de reformas de vehículos (tunning, motos custom extremas…)

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  12. Avatar
    April 12, 2009

    ¿Donde sales a probar tu moto?¿No me puedo creer que no te busquen las cosquillas la policía?

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  13. Avatar
    April 12, 2009

    Espero que en un futuro puedas seguir así.No sé lo que voy a hacer con la mini.Estoy muy quemado.Estoy pensando venderla para hacer una moto grande como la tuya.

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  14. Avatar
    April 12, 2009

    Un Trailer.Un trailer eléctrico es lo que voy a hacer a ver si paso mas desapercibido.

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  15. Avatar
    April 12, 2009

    ¿Has indagado algo acerca de los requisitos de homologación?.He buscado por la red y no encuentro nada de nada.

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  16. Avatar
    April 13, 2009

    Evidentemente, el dinero es el que manda.

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  17. Avatar
    August 04, 2009

    Muchas gracias Fermin, los conocimientos los he adquirido por cuenta propia, la mayoría investigando y curioseando en la red, están al alcance de cualquiera que tenga un perfil innovador y esté dispuesto a invertir meses (tal vez años) leyendo e interpretando datos.

    jajaja, no pretendo poner el prototipo (basado en una conversión) en la calle, tan sólo ponerme yo mismo en el mercado, ofreciendo servicios como diseñador de producto especializado en motos eléctricas.

    Saludos y gracias.

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  18. Avatar
    January 25, 2010

    Gracias gracias gracias…jejeje

    Bueno tampoco es para tanto, todavía quedan muchas cosas por mejorar..

    Zumba bastante, pero a día de hoy una quantya es más ágil por relación peso/potencia. El par a baja velocidad es abundante, hay que abrir el “gas” con cuidado si no quieres levantar el tren delantero…

    En cuanto tenga en mis manos las pilas de polímero-litio va a zumbar de verdad…mucho más que una quantya, 40CV de potencia, 59Nm de par y una aceleración teórica de 0-100 en 6 segundos, igual que la XR 400R

    Gracias de nuevo, en cuanto le haga alguna modificación publicaré otro post.

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  19. Avatar
    January 25, 2010

    Impresionante Impresionante Impresionante Impresionante Impresionante… y podría estar así todo el día tio!

    me he quedado sin palabras!

    y como zumba! más que una quantya ¿verdad?

    Increible, MUY BUEN TRABAJO!

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  20. Avatar
    August 25, 2010

    MUCHAS FELICITACIONES ES UN GRAN PROYECTO..
    UN ABRAZO DESDE COLOMBIA

    MAURICIO SANCHEZ ARISTIZABAL
    artymagen2006@gmail.com

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  21. Avatar
    October 21, 2011

    sigue asin que lllegaras lejos. yo tengo una xr 650 y me ha en cantado tu moto

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  22. Avatar
    February 12, 2012

    Hola, me encanto tu proyecto,y por fin pude ver en video algo que siemrpe tuve en mente y nunca me anime a hacer.
    Me gustaria me digas las caracteriscatas del motor electrico que usaste, que consumo tiene, y en cuanto tiempo se te descargan las baterias en un uso normal.
    Te pregunto lo del motor porque no me doy idea de que caracteristicas deberia tener el motor para que la moto se desempeñe decentemente como una moto enduro.
    Muchas Gracias desde Argentina.

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