BYD E6: Todos los detalles


El BYD E6 será una de las primeras apuestas serias de los fabricantes chinos en el mercado europeo a la vista que de momento la competencia en el sector de los motores de combustión es demasiado elevada han optado por buscar su sitio en el pujante sector de los coches eléctricos.

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Desde que en septiembre del 2008 la empresa Garren Buffet adquiriera un 10% de las acciones del fabricante Chino, este ha dado grandes pasos en modernización y presencia exterior. Han comenzado por sustituir el ridículo logo copiado del de BMW, y han seguido por un aumento de la calidad de sus productos y la inversión en vehículos híbridos y eléctricos que le ha llevado a ser uno de los principales fabricantes en su propio país y que le ha llevado a preparar su desembarco en nuestro mercado a donde llegarán dos modelos, el híbrido enchufable, F3DM y el que nos ocupa ahora, el BYD E6.


Se trata de un pequeño monovolumen con cinco plazas de 4,55 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,63 de alto que dispondrá de dos motorizaciones, una de 102 cv, que suponemos que será la más popular, y otra con nada menos que 272cv.

Las prestaciones como siempre, hay que tomarlas con precaución y según el fabricante, el E6 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, llegar a los 100 km/h en menos de 8 segundos y recorrer hasta 300 kilómetros con cada carga. Como decimos, cifras muy relativas que por poner un ejemplo, el Nissan Leaf para recorrer un máximo de 160 km con cada carga necesita un pack de 24 kWh, por lo que para cumplir con esos 300 kilómetros no sería descabellado pensar en un pack el doble de grande.

Esto tendrá su repercusión en el peso ya que el E6 pasa de las dos toneladas, nada menos que 2020 kilogramos, casi 500 kg más que el Nissan Leaf y 300 más que el Chevrolet Volt, una cifra que veremos como afecta a su conducción, aunque la disposición de las baterías por el suelo del vehículo debería suponer una buena distribución de pesos y un bajo centro de gravedad.


Podrá ser recargado en cualquier enchufe de nuestras viviendas mediante una salida de 220v para lo que necesita hasta 7 horas para una recarga completa. Además será compatible con los sistemas de recarga rápidas que permite lograr un nivel del 50% de energía en 10 minutos. Además según BYD el 95% del vehículo es reciclable, incluyendo como no, las baterías.


El precio final no ha sido revelado oficialmente y lo conoceremos después del verano, pero debido al elevado pack de baterías y siendo este el elemento más costoso de un coche eléctrico, es de esperar un coste final bastante más elevado que la competencia, aunque para conocerlo como hemos dicho, habrá que esperar.

En el pasado Salón de Automóvil de Madrid hemos tenido la oportunidad de ver y tocar el E6 y la sensación que nos ha transmitido era de un coche sin terminar, donde piezas de sorprendente calidad y otras que dejaban mucho que desear se combinaban sin ton ni son. Sobre estas últimas destacamos el salpicadero de plástico extremadamente duro y de un negro oscuro poco habitual. El espacio interior es excelente y sorprende el poco espacio que hay entre el suelo y los asientos, dando una sensación de ir sentado como en una berlina cuando estamos en un monovolumen compacto. El maletero no es demasiado grande por causa de las baterías que provoca que al igual que en el Prius, el piso llega casi al borde de la boca de carga lo que nos hace perder unos precisos litros.

Fuente: www.byd.com




Energias renovables

15 Comment responses

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    April 21, 2009

    Las prestaciones son muy buenas, la autonomía también. Lo que veo desproporcionado es el peso para un coche de ese segmento. El precio es atractivo para el mercado europeo. Esperemos que cumpla las normativas de seguridad.

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    April 21, 2009

    Si cumple con la normativa europea de seguridad, no veo razón para que no se ponga a la venta. Seguro que tendrá una gran aceptación entre las administraciones públicas y flotas de empresa.

    Por unos 20-25 mil euros no es una barbaridad si cumple esas prestaciones..

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    April 22, 2009

    Si los chinos quieren la pasara. Y aqui no tienen su principal problema para el mercado europeo, la eficiencia de consumo y contaminacion XD.

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    October 21, 2009

    Disculpen, pero… demasiado bueno para ser verdad.
    Alguien ha probado realmente este carro?, alguna revista o institución creíble?. Se cumplen, aunque sea solo en un 50% lo que se publica?

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    January 13, 2010

    Me encantaria saber qué tal fiables y seguros son éstos coches, las cifras son asombrosas, más aún si las comparamos con los vehículos más avanzados de las marcas con más experiencia (nissan, GM, toyota…) ¿cómo es posible que fabricantes como BYD o JOULE presenten coches con una tecnología más revolucionaria? con más autonomia que cualquier otro? alguien me puede explicar ésto?

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    January 14, 2010

    Porque a los grandes fabricantes no les interesa dar el paso hacia los eléctricos de modo tan repentino, tienen todavía muchos híbridos y eléctricos de rango limitado por vender, cuando ya no haya más mercado de “transición” se pondrán las pilas. Los nuevos fabricantes, sin embargo, ven una oportunidad de posicionarse lanzando productos pioneros. No es tanto una cuestion de experiencia, si no de visión.

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    January 14, 2010

    Entonces espero que tengan la misma calidad que las marcas japonesas y unos valores de seguridad también a la altura de las circunstancias, si es así me plantearé en serio adquirir uno de éstos vehículos chinos.

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    March 28, 2010

    Anónimo la tecnología de vehículos eléctricos, básicamente, se reduce al tipo de batería, lo que facilita el desarrollo de modelos eléctricos por parte de nuevas empresas. Toyota y Honda no tienen vehículos eléctricos en sus planes, están enfocados en los híbridos, probablemente porque los estiman más interesantes por abarcar mayor cuota de mercado, además Toyota está un poco estancada en cuanto a tecnología de baterías. Desde que lanzaron el Rav4 EV hace una década no se han actualizado…

    Mercedes y BMW sencillamente no tienen tecnología eléctrica, sino que pagan licencias a empresas norteamericanas (Tesla Motors y AC Propulsion respectivamente), GM tampoco se puede decir que esté muy avanzada tras el rotundo fracaso del EV1 y actualmente su único modelo “eléctrico” en desarrollo apenas tiene 60km de autonomía…

    Yo sí que me creo las prestaciones del BYD e6, no es tan difícil de creer. Tiene 60kWh de capacidad energética, de ahí su considerable peso, y consume 0,175kWh por kilómetro, de media. Quiere decir que a ese ritmo de consumo (combinado ciudad/carretera) haría cerca de 340Km hasta quedarse sin batería. En la práctica, como no es aconsejable descargarla del todo, serían unos 300. En condiciones óptimas, tal vez puedas bajar el consumo medio a 0,15kWh/km por lo que sería factible una autonomía máxima de 400Km, tal y como indica el fabricante.

    Asimismo, las prestaciones son totalmente viables dada su relación peso/potencia y la abundante energía que almacena la batería, permitiendo ritmos de descarga elevados.
    Lo único que puede ser una incógnita es el precio y cómo se comportaría ante una colisión frontal.

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    March 28, 2010

    “monovolumen con cinco plazas de 4,55 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,63 de alto. Dispondrá de un motor eléctrico alimentado por baterías de litio con las que alcanza una autonomía de 400 km, una velocidad máxima de 160km/h y llega hasta los 100km/h en 8 segundos”
    “Podrá ser recargado en cualquier enchufe de nuestras viviendas y dispone de una carga rápida que permite lograr un nivel del 50% de energía en 10 minutos”
    Sinceramente no me creo esas cifras, creo que buscan darse a conocer y publicitarse, no creo que una empresa china, tenga más tecnología y conocimientos de vehículos eléctricos que Toyota, Honda, Mercedes, BMW, GM etc…

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    March 31, 2010

    gracias por tu explicación Santiago Meier, desde luego yo no tengo ni idea, y te veo muy puesto en el tema, pero esas cifras me parecen demasiado bonitas para ser verdad. Los chinos dicen muchas cosas y luego cumplen pocas en materia de automoción. ¿Dónde esta el coche que prometian en Europa por 3.000 euros?, no era para 2008.
    Si esas cifras fueran ciertas, las gasolineras deben ir pensando en cerrar sus puertas, porque con esa autonomía, esas prestaciones, y con lo barata que es la luz, en relación al gasoil o la gasolina, o incluso el GLP. ¿quién va a ser el tonto de no comprarse coches así?

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    October 05, 2010

    “La empresa entró en el negocio de baterías en 1995 y comenzó a construir automóviles en 2003, pero mantiene un departamento de I+ D con 8.000 ingenieros que en cualquier momento puede sorprender al mercado internacional.”

    He leido esto por ahi…yo estoy deacuerdo en la linia de Santiago…és una cuestión de visión, y si las empresas no ven mercado, no invierten. En breve todos se pondrán las pilas, ya vereis…

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    October 22, 2010

    Sí, sí. Seguid desconfiando de la tecnología china. La República Popular China ha mandado cohetes y satélites al espacio, tiene una brigada de guerra electrónica temida por todas las empresas de transportes y utilities occidentales, tiene…

    Pero por algún motivo no puede hacer un motor eléctrico grande, como el de la minipimer, el montacargas, etc, que es tecnología de hace más de un siglo. Y tampoco puede meterlo en un coche.

    No. Eso solo lo pueden hacer las empresas occidentales. Y cobrarnos por un microcoche hasta 30.000 euros. Cuando llevan motores de menos potencia que el motor eléctrico de un Toyota Prius, que además de llevar otro motor de gasolina, se vende por algo más 20.000 euros

    Pero no, los que nos engañan son los electricistas chinos. Los fabricantes occidentales de coches no nos pueden estar engañando. Anda que…

    ¿Alguno se ha planteado si los coches con motor de explosión, con base tecnológica que también es de finales del siglo XIX, realmente cuestan tanto como los fabricantes cobran por ellos?

    Imagino que no, claro.

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    February 19, 2012

    Con un kwh bateria se hacen unos 6km de media en consumo combinado, el electrico a diferencia del de combustion interna consume menos en ciudad y mas en carretera. Si el BYD monta 60kwh podra hacer 360km facilmente. Por otra parte el numero de ciclos de carga ronda los 2000 para esta tecnologia LiFePo. Supongamos que se hacen solo 300 km y 1333 ciclos de carga, la vida de las baterias es entonces de unos 400000 km. Para un vehiculo diesel esto equivale en ciudad a unos 24000 euros en gasoil, suponiendo 6 euros cada 100 km. Para un vehiculo electrico se gastarían unos 6000 euros en tarifa de luz para los mismos 400000km . El coste de un vehiculo diesel de 16000 euros incluyendo el gasto de gasoil al cabo de 400000 kmes de 40000 euros. Para amortizar el byd e6 en la vida de sus baterias su coste despues de la subvencion movele debería ser inferior a los 34000 euros, o sea 40000 euros sin subvencion.

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    September 06, 2012

    E6 visto hoy en Bilbao!!!! Llevaba placa roja!! Alguien lo ha visto en algún otro sitio?
    Saludos
    Manuel

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    September 12, 2012

    Hoy he visto uno en Madrid!! Parece que empieza el desembarco. Es mas grande y con mejor pinta que lo que se ve en Internet. Muy chulo.
    Gracias Manuel por el aviso.
    Fermin

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