Quantya gana a Zero en Las Vegas



Este fin de semana hemos podido ver en acción a las dos motos de cross eléctricas más famosas del mundo en una competición que trataba de demostrar cual es la mejor.

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Se trata de la famosa “AMA/Maxxis MiniMoto Supercross race” a donde las dos marcas han enviado a 5 unidades para ver sobre el circuito sus cualidades y medirse entre ellas. Finalmente la Suiza Quantya ha logrado la victoria con una Evo track pilotada por Brian Roth y el segundo puesto gracias a David Lodermeier, consiguiendo Zero salvar el honor con el tercer escalón del podium obra de Blake Mitchell.

La competición ha tenido lugar en el precioso Orleans Arena, un impresionante estadio cerrado lugar habitual del hockey sobre hielo y de cientos de eventos de todo tipo.

Quantya Evo Track

De momento no sabemos cuando será el segundo asalto pero si nos podemos quedar con el excelente ambiente vivido durante toda la competición y el reto de Zero, que aseguran que mejorarán su modelo y batirán a Quantya la próxima vez.

Zero X

Los dos son ganadores por su valiente iniciativa de comercializar motos totalmente impulsadas por electricidad y que además respetan con su silencio a los peatones.

Links:

Artículo Quantya Track y Strada

Artículo Zero X

Artículo Zero S




Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    May 04, 2009

    JAJAJA, mi moto no aguanta toda la carrera y por peso/potencia pierde seguro! En cuanto tenga el nuevo motor montado y las baterías de litio, quien sabe.

    Entre una y otra, decir que llevan el mismo controlador, baterias equivalentes, motores parecidos, mismo desarrollo, es extraño que la Quantya con su chasis de acero le haya arrancado las pegatinas a la Zero, que goza de unos cuantos kilos menos. En disciplinas como el motocross, hay que recordar que la pericia de los pilotos juega un papel MUY importante. Tal vez las suspensiones de la Quantya estaban mejor regladas para ese circuito en cuestión, nunca se sabe.

    Las motos de cross convencionales, dentro de una misma cilindrada, son prácticamente idénticas en sus características (peso/potencia/componentes) sin embargo KTM se lleva casi todos los podios frente a las japonesas. Ésto no dice nada, no quiere decir que KTM sea mejor que Honda o Kawa, por ejemplo.

    Personalmente, aunque hubiese perdido, yo me quedaba con la Quantya. El aspecto es más de moto, la Zero X parece más un prototipo, le falta un repaso al diseño de las tapas. Sin embargo, siguiendo la segunda ley de Newton, la Zero debería ser mas ágil.

    En cualquier caso estos cara-a-cara son muy emocionantes!

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    May 04, 2009

    Me alegro por Quantya, que en España están realizando un buen trabajo, es casi seguro que mi próxima compra sea una Strada, aunque el precio hace que me lo tenga que pensar mucho.

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  3. Avatar
    May 04, 2009

    Sí, el pack de la Zero da 58v 35Ah (2Kwh) y el de la Quantya 48v 40Ah (2Kwh). Suponiendo que sean capaces de entregar la misma intensidad, la Zero es más potente y en cualquier caso más eficiente. Supongo que los 17cv serán de pico, no estoy seguro.

    Jajaja, yo no tengo nada que ver con Quantya, ojalá, resulta que Meier es un apellido muy común en Alemania, no es tan sospechoso 😀

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    May 04, 2009

    La próxima vez, alguien debería invitar a Santiago, salvo que tengan miedo.

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    May 04, 2009

    La Quantya tiene mucha mas calidad en todo.Mejores suspensiones,frenos etc.La Zero tenia ventaja en peso y en especificaciones sobre el papel, pero solo sobre el papel.Tambien tenia ventaja en voltaje (58V contra 48V), y por lo tanto en potencia.Como tu bien apreciaste Santiago, las cuentas de Zero no cuadran.El PMG 132 tiene una corriente nominal de 110A que multiplicada por 58V da una potencia muy por debajo de los 17CV que especifican, y eso sin tener en cuenta el rendimiento del motor (91% en el mejor de los casos).De todas formas en una carrera también cuentan los pilotos, y parece ser que Quantya eligió bien los suyos.Uno de ellos tiene un apellido que acaba en Meier(no es broma), lo cual no deja de ser sospechoso.

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    May 04, 2009

    La verdad es que meier es un apellido bastante comun. Al menos yo tengo un conocido con el susodicho apellido y no me conozco medio alemania precisamente.

    Respecto al articulo viva las quantya. Para mi tambien son mi primera opcion.

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    May 04, 2009

    A Santiago dale un 1% del presupuesto de Zero y te hace una moto que le arranca las pegatinas, y pilotada por el mismo, que tiene mucho estilo en el video… 😉

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  8. Avatar
    May 05, 2009

    ¡Gracias por el elogio!

    Antes de la XR tuve una moto de cross de 2 tiempos y alguna vez intenté competir con ella, sólo para darme cuenta de lo difícil que es ir realmente rápido, requiere estar en forma y entrenar a diario. Si haces motocross en serio terminas con varios “huesos” de titanio, yo me rompí una pierna haciendo el animal y decidí cambiar el estilo de conducción por uno menos agresivo..

    No pretendo que mi moto sea “la más rápida”, sólo que vaya bien y que tenga sobretodo una buena autonomía. Ojalá tuviera un presupuesto menos ajustado. La Zero o la Quantya son productos puestos en la calle, ¡yo sólo quiero una conversión casera decente!

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  9. Avatar
    May 10, 2009

    Al ser un vehículo off-road de uso recreativo tiene mas sentido expresar la autonomía en tiempo. Sin embargo el modelo Strada, al estar homologado para circular vías públicas debería indicar una estimación del kilometraje por carga. He leído en foros y los propietarios comentan que hace unos 35km. Es muy difícil determinar una autonomía fija, depende de muchas variables.

    Seguro que es capaz de hacer hasta 60km en carretera a velocidad máxima en condiciones ideales (sin viento en contra, sin pendientes ascendentes). En la práctica, yo estimaría unos 20-40km en función de como se conduzca.

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  10. Avatar
    May 10, 2009

    Lo que no me queda claro en la web de Quantya es la autonomía, ya que son los únicos fabricantes que no lo ponen en kilómetros. ¿Cuantos kilómetros puede andar al Strada en conducción normal, y cuantos en conducción rápida?

    Un saludo y enhorabuena.

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  11. Avatar
    May 12, 2009

    Hola José María,

    Los de KTM os tienen miedo, contrataron a una empresa especializada en “investigación tecnológica” o espionaje industrial según como lo queramos entender, que literalmente desarmó una Quantya para entender como funcionaba. Poco después lanzaron la noticia de su innovador prototipo!

    Bien hecha está y la labor de promoción, que en este tipo de productos novedosos es crucial, también es impecable. El chasis de la Zero está muy logrado, pero como dices los componentes son de bici de descenso. Potencia aparte, las cosas entran por la vista, y la Zero tiene aspecto de prototipo, no de moto.

    Saludos

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  12. Avatar
    May 12, 2009

    Hola

    Mi nombre es José María y soy el importador de QUANTYA en España, no había visitado el foro hasta hoy y me parece MUY interesante, son pocos los sitios donde los amantes de vehículos eléctricos podemos opinar sin que nos tomen como locos.
    Mi opinión evidentemente condicionada es que la ZERO no tiene la potencia que declara, y que los componentes tan ligeros no les favorece mucho sobre todo en la frenada, son discos más de mountainbike que de una moto, son ligeros pero frenan poco, del mismo modo que el chasis o las llantas que alguna rompió en la segunda vuelta.
    Pero es ya sabéis mi opinión claramente condicionada

    SALUDO

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  13. Avatar
    May 12, 2009

    Bienvenido al blog Jose Maria, está claro que los Suizos no suelen hacer mal ni la cama por lo que, por lo menos en europa, la Quantya no tiene rival, otra cosa es cuando KTM saque la suya, pero vosotros tendréis años de experiencia por delante.

    Un saludo para ti también.

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  14. Avatar
    May 13, 2009

    Gracias! Lo llevo siguiendo desde los comienzos, eso es todo. ElectricMoto Blade T6, Drift, Blade XT3, Quantya (primeros modelos en amarillo y motor Etek), Zero X, Quantya Track y Strada (motor Lemco)…ahora KTM..
    Claro, es frecuente en cualquier sector industrial, es fundamental estar atento a la posible competencia y estudiar los cambios en el mercado. El coste de desarrollo no será la excusa de KTM, les falta la convicción de que la moto de campo evoluciona hacia la reducción de emisiones y ruido. Tal vez para cuando descubran la demanda que existe de vehiculos respetuosos, ya sea demasiado tarde.

    Saludos

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  15. Avatar
    May 13, 2009

    Santiago eres un Crack, lo que has escrito es completamente cierto pero también es verdad que es una practica habitual entre los diferentes fabricantes. Pero muy poca gente lo sabe, la empresa que desarrolla la moto de KTM es Arsenal y es completamente cierto, lo que ocurre que el desarrollo no es fácil, primero desgranar toda la información, conseguir buenos precios en las baterias, etc además hay que tener en cuenta que KTM es un gigante para todo y los costes de mantener una empresa de este tipo son muy altos, hay que repercutirlos en los productos, creo que hoy por hoy no tienen aún experiencia en los vehículos eléctricos y los números creo que tan poco les sale. Pero también te aseguro que les saldran, es KTM

    Saludos

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