¿Corre el riesgo Toyota de perder su halo verde?


Según un artículo del New York Times, Toyota podría correr el riesgo de perder su imagen ecológica lograda tras 10 años de duro trabajo con el Prius y su sistema híbrido por los lanzamientos inminentes en los principales mercados de modelos totalmente eléctricos bajo el nombre de grandes fabricantes como Nissan, Mitsubishi o Subaru.

Seguir Leyendo…


Mitsubishi ha comenzado a entregar las primeras unidades de su Miev en formato de leasing pero a finales de este año comenzará las entregas en pequeñas remesas a los particulares, Nissan por su parte lanzará su fantástico Leaf a lo largo del próximo año lo mismo que Subaru. Otros fabricantes como General Motors optarán por un formato diferente con el Volt, un motor principal eléctrico y otro térmico que entrará solamente en funcionamiento cuando el primero termine su carga, pero nos permitirá recorrer 65 kilómetros sin emitir ni un gramo de co2 ni gastar ni un céntimo en gasolina, su lanzamiento será en otoño del próximo año.


Ante este empuje Toyota ha acelerado sus planes para dotar al Prius de mayor autonomía en modo eléctrico, algo que ya hacen los particulares en los EEUU, y además lanzará un modelo eléctrico…durante el año 2012. Y es en este punto donde Toyota podría estar cometiendo un error de cálculo ya que la continua bajada de precio y aumento de prestaciones puede suponer que entre tarde y mal en el sector de los eléctricos.


La respuesta sin duda la darán los compradores…y el tiempo.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    August 21, 2009

    En las oficinas centrales de Toyota España, hace un tiempo colgaba una lona con el eslogan Objetivo Cero Emisiones. Lo cierto es que hasta el momento, ninguno de sus coches ha conseguido bajar de 99g/km de CO2 y los consumos de combustible siguen sin ser nada espectacular, habiendo motores diésel que consumen incluso menos que los coches “verdes” de Toyota.

    Podrían aprovechar su ‘know how’ adquirido hace años en el desarrollo del RAV4 EV para lanzar algún modelo eléctrico, si no lo hacen, es porque sale mas rentable vendernos el Prius como el último grito en tecnología verde.

    Reply

  2. Avatar
    August 21, 2009

    No es una crítica, son datos, saben perfectamente que el coche eléctrico es viable, pero nos venden lo que les conviene vender.

    No estamos de acuerdo, si lees la noticia anterior a ésta verás quien tiene hasta la fecha la apuesta más avanzada del mercado en cuanto a vehículo innovador y menos contaminante, puesto en la calle y con usuarios felices desde hace 3 añitos.

    Yo mismo he trabajado para Toyota y no tengo nada en contra del Prius, al contrario es un coche agradable de conducir, pero mientras emita 100g/km de CO2 y consuma 5 litros a los cien, seguirá sin alcanzar el objetivo de toyota: Cero Emisiones.

    Reply

  3. Avatar
    August 21, 2009

    No me parece lógica esta critica a Toyota cuando es quien hasta la fecha tiene la apuesta más avanzada de coche innovador y menos contaminante puesto en la calle y con usuarios desde hace ya 10 añitos.
    Veo muy natural la postura de Toyota, a la espera de que muevan ficha otras marcas y espabilen (llevan mucho tiempo vendiendo humo, nunca mejor dicho), y estoy seguro que en ese momento tendran más de un AS guardado.

    Toyota ya ha mostrado el camino con su pionero.

    Reply

  4. Avatar
    August 21, 2009

    En eso estamos de acuerdo, Tesla no es precisamente una marca generalista como Toyota. Lo que no entiendo es que hayan dado pasos hacia atrás, guardando en el cajón de los recuerdos modelos como el RAV4 EV. Si es verdad que mejor es tener cientos de miles de híbridos circulando, que unos pocos concepts sobre papel, como hacen otros fabricantes.

    Mi crítica no está dirigida hacia Toyota, sino al colectivo de grandes fabricantes, sinceramente creo que la revolución está en manos de nuevas empresas de rápido crecimiento como Tesla, que está a punto de lanzar un modelo más generalista y tiene planes de lanzar un compacto a medio plazo. La tecnología de tracción existe, al alcance incluso de particulares y las baterías también, ¿para qué ponerse a desarrollar y fabricar habiendo material OEM que ha demostrado dar excelentes resultados?

    El problema de las grandes firmas es que tienen un extenso número de colaboraciones con empresas/proveedores relacionados con la industria petrolera, recambios, mantenimiento, lubricantes…arrastran consigo una dependencia del petróleo que será difícil de romper. En otras palabras, no les cuadran las cuentas, no es rentable vender coches limpios y por eso no lo hacen. ¿En serio creeis que la tecnología sigue siendo el obstáculo? Yo no.

    Reply

  5. Avatar
    August 21, 2009

    Santiago, no entraria en comparar el tesla el cual pertenece a un segmento elitista y minoritario. Toyota compite como gran marca generalista y a dia de hoy su apuesta es la mas avanzada de entre sus competidores, hablo de vehiculo puesto en calle y por muchos años ya. Creo que es hora para que otros den el pasito al frente.
    Yo no trabajo para toyota, pero hombre no veo justo que se critique a alguien que al menos hace algo, frente a otros que no pasan de retorica y concepts.

    Reply

  6. Avatar
    August 21, 2009

    El artículo no pretende poner en tela de juicio el buen trabajo realizado hasta el momento por Toyota, si no lo sonservadora de su política comparada con la de algunos. Está claro que si la compramos con los alemanes o franceses sale ganando, pero ese no es el punto, hay que mirar siempre hacia arriba, no hacia abajo y Toyota ahora mismo tiene la mirada fija en los que llegan por detrás sin pensar en avanzar.

    Reply

  7. Avatar
    August 21, 2009

    Ahora si estoy de acuerdo con lo que comentais. Me sentia un poco, propietario de prius, herido, jeje (es broma).

    Se trata de que más grandes marcas entren en la batalla, pues si nadie presiona a la que va lider, esta no va a mostrar todo el potencial que se le supone.

    Por cierto el prius, ya sea 2g 3g o el que sea, será un futurible 100% electrico. Todo es cuestion de que pase el tiempo de las garantias en la bateria original (8 añazos) si no que se lo pregunten a los yankies.

    Saludos, amigos.

    Reply

  8. Avatar
    September 11, 2009

    Por dejar de soñar… a mi tb me desilusionó la apuesta NiMH en el 3G o el guiño a plantar un panel solar totalmente sobredimensionado para dar de comer a un ventilador de 10V… Pero me pongo en la piel de una gran multinacional mundial a la que le va ya bien con el concepto hibrido entre las masas, pero ojo, mas de 10 años depues del primero en la calle! y claro, justo ahora empieza a ver que le salen competidores (ej.Honda). Claro que podria arriesgar con un PHEV, llevando sus baterias de Li… pero y si la jugada sale mal? que inversiones necesita para producir en masa nuevas baterias para medio mundo? y a que precio saldria la innovacion? seria la novedad suficientemente competitiva a nivel global? o por ej. un solo problema de Prius incendiado por sus nuevas baterias a lo ordenador Sony tiraria al traste todo su avance como marca. Sinceramente, como multinacional seguiria apostando por el valor que me ha puesto en cabeza hasta el completo establecimiento de MI concepto hibrido/electrico en las masas, y al mismo tiempo, llevaria ya un tiempo comprando y desarrollando nuevas plantas de produccion de baterias de LiPOFe… y haciendo carteles de emisiones0 pero q los borregos sigamos comprando en el orden adecuado y el q mejor ratio inversion/beneficio me aporte… que para eso soy una multinacional

    Reply

  9. Avatar
    October 07, 2009

    Creo que podrías estar equivocado:

    – Las baterías de ion Li son mas estables y seguras en caso de accidente que las de NiMh, al margen de las pruebas de Toyota.
    – Las baterías de ion Li carecen del llamado efecto memoria, mientras que las de NiMh siguen sufriendo sus consecuencias, aunque en menor medida que las NiCd. (por eso la electrónica de consumo, teléfonos móviles etc. ya hace tiempo que no usan NiMh o NiCd)
    – El rendimiento de los coches eléctricos es tan elevado, comparativamente, que aunque la producción de electricidad fuera 100% basada en quemar combustibles fósiles, las emisiones serían sustancialmente inferiores al actual sistema basado en pequeñas centrales térmicas sobre ruedas.
    – En algunos países de la UE, como Suecia, el 50% de la energía eléctrica es de origen renovable, libre de emisiones contaminantes. Deberíamos tomar ejemplo.
    – Lo mas valioso de un sistema híbrido es que incorpora un pequeño sistema eléctrico. Es obvio que un coche eléctrico también aprovecha las pérdidas de energía producidas en las deceleraciones para recargar la batería de tracción. La energía recuperada (gratuita), en cualquier caso, representa un porcentaje ridículo de la energía que mueve el vehículo, que en el caso de un híbrido procede de quemar gasolina.

    Saludos.

    Reply

  10. Avatar
    October 07, 2009

    Mira estas pruebas que hizo Volvo en su prototipo híbrido, podrás ver como las baterías de ion-Li de 11 kWh de capacidad (sustancialmente mas energía que las del Prius 3G) aguantan sin problemas un impacto severo:

    http://www.youtube.com/watch?v=JagY7JgPfkY&feature=fvhl

    Saludos.

    Reply

  11. Avatar
    October 07, 2009

    Puede que ya esté desfasado pero hay que tener en cuenta:
    – las baterías de ion Li no están en el Prius 3G por que las pruebas indicaban que no eran seguras en caso de accidente.
    – las baterías de ion Li tienen efecto memoria y las de metal hidruro no por lo que estas son bastante más longevas.
    – la electricidad se produce quemando carbón, inundando valles y creando residuos nucleares, las alternativas todavía no dan suficiente rendimiento a bajo coste. Un coche electrrico hoy en día seguirá produciendo gases contaminantes aunque no salgan por su tubo de escape.
    – lo más valioso del sistema híbrido es la capacidad de recargar las baterías a través de las pérdidas de energía así que independientemente de la fuente de enrgía del futuro que sigan siendo híbridos. La energía autoproducida no hay que comprarla

    Reply

  12. Avatar
    November 04, 2009

    cuando hay ga un prblema sobre riesgo que hay en lugares que corren mas riesgo del origen natural

    tte
    e.a.l.r
    saludos

    Reply

  13. Avatar
    November 04, 2009

    solo quiero decir que me apoyen de todo para ayudar alas personas y donen 50000 p sale bye hoo may gar tte

    tte
    desconocisa

    Reply

  14. Avatar
    November 04, 2009

    hay troyota estrando con las promociones ambientales y may mucho mas.

    particuladamente, decidieron no sre riesgo con la seg.generacion con baterias adecuadas.
    cuando recien pesto o usado

    Reply

Leave a comment