El eléctrico con extensor de autonomía según Mercedes: actualizado


El fabricante alemán ha presentado en Frankfurt el B-Class E-Cell Plus, un modelo que toma como base la idea utilizada por modelos como el Opel Ampera y le da una vuelta. El planteamiento es a priori sencillo, un motor eléctrico y otro de combustión trabajando de forma conjunta o por separado, pero con algunas limitaciones.

B-Class E-Cell Plus monta un motor eléctrico de 70 kW (94 CV) acompañado por un pequeño motor gasolina de tres cilindros 1.0 turbo de 50 kW  (68 CV). Su funcionamiento nos recuerda más al de un híbrido enchufable ya que a bajas velocidades el encargado de mover el coche es el motor eléctrico y cuando necesitamos una prolongada entrega de potencia, por ejemplo en autovías, es cuando entra en funcionamiento el motor de combustión siendo dos los modos de conducción.

Modo libre de emisiones: (extensor de autonomía)


Cuando tenemos suficiente energía almacenada en nuestras baterías el coche funciona en modo eléctrico, sin que entre en ningún momento el motor de combustión en funcionamiento y hasta una velocidad máxima de 60 km/h y un máximo de 100 kilómetros con cada carga.

Modo hibrido en serie:


A partir de esta velocidad entra en funcionamiento el motor de combustión, que trabajará conjuntamente con el eléctrico buscando la mejor eficiencia posible. Al mismo tiempo, la energía sobrante que se genere en este modo será almacenada en las baterías. En este modo el B-Class E-Cell Plus es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h y llegar a los 100 km/h en unos más que dignos 13 segundos, mientras que las emisiones se sitúan en los 32 gramos cada kilómetro.

A priori parece un paso atrás tecnológico ya que a diferencia del Ampera, aquí el protagonismo se reparte a partes iguales entre el motor de combustión y el eléctrico, pero por otro lado nos encontramos con una autonomía en modo sin emisiones superior al Opel ya que mientras que el Mercedes puede recorrer hasta 100 kilómetros, el Ampera puede llegar en el mejor de los casos, hasta los 70 kilómetros.

Lo mejor de todo es que no se trata de un prototipo destinado a ponernos los dientes largos si no que Daimler ha confirmado que el B-Class E-Cell Plus saldrá a la venta, aunque nos quedamos con las ganas de saber cuando.



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Fuente:
Daimler


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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    September 15, 2011

    Me parece que hay varias erratas en este artículo sobre el funcionamiento de este coche. Lo que yo he leido en otros sitios es lo siguiente:

    Con las pilas cargadas el coche funciona en modo totalmente eléctrico y sin limitación de velocidad (hasta los 150 km/h de tope). Una vez que las baterías llegan a cierto punto de descarga se conecta el generador de gasolina con dos variantes según la velocidad, si vamos a menos de 60 Km/h hace las funciones de generador y alimenta al motor eléctrico y si vamos a más de 60 entonces tracciona directamente.

    A mi me parece un avance con respecto al Ampera / Volt puesto que tiene más autonomía en modo eléctrico, y ya se ha hablado en otras ocasiones de que el generador del volt consume más alimentando al motor eléctrico a altas velocidades que cualquier diesel; aquí han evitado ese problema traccionando directamente cuando se da la necesidad y seguramente consumiendo menos que en el modo generador.

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    September 15, 2011

    Sí, e indican que el motor eléctrico da 70kW permanentes y 100 kW puntualmente, las prestaciones de 150 km/h y 0.100 en 11 segundos se consiguen en eléctrico. El térmico (tricilíndrico) sólo da 50 kW, es un mero extensor de rango (de 100 km eléctricos hasta 600 sin repostar gasolina).

    A falta de precios, también me parece mejor que el Ampera.

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  3. Avatar
    September 15, 2011

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    September 15, 2011

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Avatar
    September 15, 2011

    Sí. Voy a reconvertir mi gasolina a gas, y lo voy a cargar en…bueno, es igual. Yo como mucha legumbre. Supongo que tu coche irá a gas. Enseñanos como hacer la conversión, talleres autorizados, precios y lugares de repostaje.

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  6. Avatar
    September 15, 2011

    806 millones de vehículos habían en el mundo para el año 2007,según Plunkett Research,Ltd

    Entiendo que en el 2020 cuando la china roja despierte unos 1200000 de vehículos a una media de 24 kw de carga x 1200000 x 100 dias año de donde sacamos toda la energia para cargar los vehiculos , labadoras , neveras etc

    creo que el sistema rojo es mas interesante

    p.d. boom nuclear para cargar los vehiculos para escapar (francia 1 japon 3)

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    September 15, 2011

    http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-vehiculos-gas-natural/demanda-vehiculos-gas-natural.shtml

    CREO QUE EN MADRID TODAS LAS CALLES LO TIENE CANALIZADO , BUENO MADRID , BARCELONA , ETC INCLUSO LA ULTIMA CIUDAD DE ESPAÑA EN PIB QUE CREO QUE ES OURENSE
    Y SI NO LA BOMBONA DE COCINA SI ESA DE ASAR EL POLLO .

    ANONIMO ANTERIOR

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    September 15, 2011

    VAS A REPSOL Y VES LOS TALLERES AUTORIZADOS,,,,,CUALQUIER VEHÍCULO DE GASOLINA Y POR 800Euritos

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  9. Avatar
    September 15, 2011

    Yo creo que la filosofía es idéntica a la del Volt. Recordemos que una vez que se acaba la batería el Volt el motor que impulsa el coche es:

    – Electrico por debajo de 50 km/h
    – Gasolina por encima de 110 km/h
    – El mas eficiente entre ambas velocidades.

    GM ya lo dijo hace un año:
    “Once the battery is depleted, the Volt’s gas-powered engine engages to create the power needed to extend the range of the vehicle several hundred additional miles. In extended range mode the Volt is powered by either a 1-motor series or 2-motor combined mode. The vehicle will select the most efficient mode for the driving condition: 1-motor series – for operations almost exclusively below 30 mph; 2-motor combined almost exclusively above 70 mph. At speeds in between 30-70 mph, the Volt will select the most optimally efficient drive mode amongst the two.”

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  10. Avatar
    September 15, 2011

    ¿ 110 – 50 = 60 ? 60 KM POR INERCIA SIN BATERIA NI GASOLINA …… JUSTO LO QUE LE FALTA INERCIA COLECTIVA .

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  11. Avatar
    September 15, 2011

    Sí, pero lo veo “más eléctrico”, con más autonomía eléctrica (un 66% más) y un térmico más optimizado para uso como extensor (en vez de coger un viejo 1.4 que tenían por ahí, es un sub-litro con turbo; seguro que el rendimiento en híbrido es superior al Volt)

    A los anónimos que insultan no los leo, lo siento.

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  12. Avatar
    September 15, 2011

    Creo que Mercedes ha sacado prototipos con motores en las ruedas. Me parece mejor solucion porque consigues bajar el centro de gravedad del coche, optimizas energia al reducir las perdidas causadas por las transmisiones. No se porque no utilizan esta tecnologia en este coche. Tampoco entiendo porque se empeñan en conectar el motor de combustion a la transmision, supongo que esto hace mas complejo el sistema de transmision y los embragues o lo que haga falta (no soy experto en mecanica) para combinar la energia de ambos motores, lo que supongo que tambien encarecera las revisiones. Tengo ganas de jubilar mi coche de 11 años, y me parece genial una solucion con propulsion unica electrica y extensor de automia no conectado a las ruedas, que me permita moverme por Madrid sin contaminar, con 80km tienes mas que de sobra para el dia a dia, y para los viajes largos tienes el extensor. Creo que el fisker karma cumple estos requisitos, pero no necesito 400cv, y preferiria mas un familiar con un precio contenido. No me gusta el Volt porque imagino que por el sistema que tiene, tendras que pasar las revisiones como en cualquier gasolina, y encima seran mas caras por la complejidad del mecanismo de transmision.

    Ademas, que si en un futuro sacan baterias con mas capacidad y mas eficientes, si la propulsion es solo electrica, siempre sera mas facil adaptarlo a solo electrico quitando el motor de combustion y ampliando o reemplazando la bateria.

    Si ya hay coches con estas tecnologia, no entiendo porque no lo aplican a modelos de mayor venta y no solo a deportivos.

    Por cierto, me encanta esta web, la leo casi a diario. Muchas gracias.

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  13. Avatar
    September 15, 2011

    No debería, pero voy a dar de comer al troll. Lo de entrar con el nick de “anónimo” e insultar a la gente sólo demuestra la calaña de este “ser”. Lo de pretender que los coches a gas se puedan repostar en las canalizaciones de gas ciudad demuestra que el día que repartieron cerebros tu estabas haciendo unos trompos en el polígono con tu GTI tuneao. En todo Bizkaia, donde vivo, sólo hay 1 sitio donde repostar GLP. Por supuesto NO se puede usar el gas de las canalizaciones. Los coches de gasoil no son convertibles. Y muchos de gasolina tampoco. Y te vas a insultar a tus amigos del polígono, que eso por aquí no se lleva.

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  14. Avatar
    September 15, 2011

    Efectivamente yo tengo un cortacesped a gas, ojo no :..cortacepes..;el kit siento decírtelo,: made in USA me valió, 298€ no 190 como dices tú por lo demás un poco de razón tienes, ojo, no toda??? pero bueno, y a ver si guardamos un poco las formas, os lo pido a todos.
    SALUDOS.

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  15. Avatar
    September 15, 2011

    Non contestéis a los trolls anónimos ya que se borran sus mensajes y luego queda la conversación algo rara.

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  16. Avatar
    September 15, 2011

    Decae el interés de las empresas

    Al menos de momento, el potencial cliente del coche eléctrico son las empresas. Conocen bien el itinerario que realiza cada uno de sus vehículos y, por tanto, los kilómetros que deben andar cada día. La autonomía, entre 100 y 150 kilómetros, es un claro hándicap del coche eléctrico, por lo que unas rutas muy controladas pueden minimizar este problema.

    Sin embargo, las empresas cada vez desconfían más del coche eléctrico. Según un informe patrocinado por Arval, el interés de las empresas por incorporar este tipo de vehículos a sus flotas ha descendido un 90% este año sobre el pasado. De hecho, tan solo el 2% de las empresas españolas apostará por el vehículo eléctrico antes de 2014, mientas que el pasado año el 21% tenía intención de hacerlo. Entre los motivos que destaca el informe para la falta de interés resalta, en primer lugar, una oferta poco versátil, seguido de una escasa autonomía, falta de talleres especializados y el valor residual del vehículo una vez que termina la vida útil del mismo en la empresa.

    En el barómetro de Arval no aparece el precio, un problema que preocupa más en Europa. Gonzalo Alonso, director general de Going Green considera que la diferencia de precios, de momento, es alta para motivar a las empresas a asumir una mayor carga financiera en tiempos de crisis. Esto explicaría que el coche eléctrico no se esté beneficiando de la renovación de flotas que se está produciendo en España durante este año.

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  17. Avatar
    September 15, 2011

    Es cierto que tiene mas autonomía eléctrica, pero para mi eso no varía el concepto del coche, el poner mas batería o no es un equilibrio entre precio y prestaciones y cada fabricante pone la línea donde cree que está la rentabilidad o el máximo de eficiencia. El motor será mejor, pero al final hay que vender el coche, el Volt se lleva vendiendo un año, este no se sabe si se fabricará. Del concept a la calle siempre hay “recortes”.

    Para el anonimo que preguntaba sobre la transmisión. La razón es que a partir de cierta velocidad es muy ineficiente producir electricidad en unmotor de combustión para usarla para mover el eléctrico. Fijate que GM estuvo dos años presentando el Volt diciendo que no el motor ICE no estaba conectado a la transmisión y al final tuvieron que claudicar ya que en las pruebas esa solución era poco eficiente. Aquello fue el rasgarse de vestiduras de los puristas eléctricos. Es mas sencillo, pero ineficiente. Revisiones, aceites, filtros etc tendrás que hacer siempre que montes un ICE independientemente de como lo engranes.

    No se cuantos km haces dentro de Madrid, pero con el Volt es difícil que agotes el modo eléctrico en la ciudad, no contaminaras y tendrás coche para otros usos. El problema es que es muy caro.

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  18. Avatar
    September 15, 2011

    Que curioso. En los foros siempre pasa lo mismo.

    Cuando una nueva tecnología incipiente empieza a tener un volumen de producción umbral empiezan a aparecer críticos por todos lados.

    Hay muchas explicaciones para esto pero hay una, en concreto, que tiene un peso específico muy considerable.

    Los que viven de la anterior tecnología lo ven como una seria amenaza para sus intereses económicos y se convierten en los más firmes detractores de la evolución.

    Es lo que veo que ocurre últimamente en este foro.

    Antes, las críticas eran las típicas de los prepotentes que presentan esa deplorable actitud de decir: “estos han inventado la rueda y se creen que van a conseguir algo que no sea hacer el ridículo”.

    Pasan los meses y los años y las críticas se vuelven más virulentas porque la amenaza ya no es algo teórico. Es algo muy real e implica un cambio tan radical que sólo tiene una salida: “la extinción de los dinosaurios anteriores”.

    Mal momento para vivir de los coches de combustión.

    S2.

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  19. Avatar
    September 17, 2011

    Yo estoy con David. Me encanta el Volt/Ampera, pero este coche me parece un avance ya que, una vez gastada la batería, aprovecha cada motor cuando es más eficiente.
    Saludos.

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  20. Avatar
    September 17, 2011

    Viniendo de un país tan petrolero como USA, el volt ese tiene que ser un mechero, aunque lo pruebes en un viaje largo y hace creo recordar una media de 6,6l,para USA sí, para europa una bohemiada, volver a fabricar el Impat puesto al día, y dejaros de chorradas que le hacen guiños a las petroleras, incluso con las baterías cargadas a tope arranca el motor de combustión por mantenimiento, ¡no me jod…¡

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