Ocho consejos para alargar la vida de la batería de un coche eléctrico


La semana pasada Nissan nos ha aclarado algo más sobre la vida útil y otros detalles de la batería del Leaf, y entre otras cosas comentaba que después de un uso prolongado , no sería necesario sustituir el pack completo si no que con la sustitución de las celdas más degradadas sería suficiente. Pero la cuestión es ¿como alargar lo máximo posible la vida útil de una batería?, pues desde la comunidad Plug In Car nos dan ocho consejos para ello.

1. Evita las recargas completas:

Llevar al máximo de su capacidad al pack de baterías de litio reduce de forma importante la vida útil de esta y por lo tanto en la medida de lo posible, debemos evitar alcanzar el 100% de carga, a pesar de la pérdida de autonomía que esto pueda suponer. Modelos como el Leaf disponen de una opción que evita que esta pase del 80%, lo que evitará de forma significativa el daño a las celdas, por lo que si nuestro recorrido nos lo permite, debemos conformarnos con menos autonomía y aumentar las veces a la semana que recargamos nuestro coche.

Si la autonomía es suficiente, lo más recomendable es mantener la carga en torno al 50%, lo que en modelos con el Leaf supondría en torno a los 80 kilómetros de autonomía, si estos son suficientes, evita salir con los 160 oficiales siempre que sea posible.



2. Evita las descargas profundas:

Al igual que las recargas, debemos evitar en la medida de lo posible llegar a un nivel de descarga de nuestra batería demasiado bajo, por lo que aprovechando que las baterías de litio no tienen efecto memoria, es recomendable recargar siempre que podamos, incluso si estamos a media carga.

En el Nissan Leaf tenemos 12 barras que nos indican nuestro nivel  de carga y lo recomendable es estar siempre que nos sea posible entre la segunda y la décima, evitar los extremos, lo que ayudará a alargar la vida de nuestra batería.

3. En los híbridos enchufables usa el Modo montaña:

El Modo montaña, colina o Mountain Hill Mode, es una opción que dispondrán los híbridos enchufables, como el Prius Plug-in o eléctricos con extensor de autonomía, como el Opel Ampera, que nos permitirá encender el motor de combustión en previsión de una fuerte y prolongada pendiente.

De esa forma podremos afrontar este desnivel con la mayor cantidad posible de energía en nuestra batería y evitar alcanzar un nivel de descarga muy elevado, llegando a la cumbre con reserva suficiente, lo que además de proteger la batería, nos permitirá reducir el consumo de combustible.

4. Programar la recarga:

Como hemos visto esta semana, con la tarifa supervalle el mejor momento para recargar nuestro coche es por las noches, ya que podremos acceder a un precio mucho más interesante, pero el problema es que lo más probable es que estemos durmiendo, por lo que deberemos dejar programada la recarga, algo que permiten algunos de los modelos en el mercado o que podremos solucionar con un sencillo programador.

Al parecer lo ideal es alcanzar el nivel de carga deseado 60 minutos antes de comenzar nuestro recorrido, ya que retrasar la recarga supone reducir el tiempo que la celda está expuesta a un nivel elevado de voltaje. Además este tiempo permitirá la reducción de la temperatura en el pack en el momento de comenzar nuestro recorrido, algo que es realmente importante en climas cálidos y no tanto en donde el frío sea la tónica reinante.

5. Aparca el coche a la sombra o en un garaje:

Durante los días cálidos lo ideal es aparcar el coche a la sombra ya que de lo contrario encontraremos el habitáculo muy caliente lo que nos obligará a usar de forma intensa la climatización, un enemigo de la autonomía. Pero también existe un segundo peligro y es que el calor obliga al sistema de refrigeración de la batería a trabajar extra, lo que supondrá una segunda fuente de consumo y la consiguiente pérdida de autonomía.

Lo mismo sucede en climas frío, donde es más que recomendable aparcar nuestro coche en un garaje ya que al igual que en verano con el calor, en el invierno con el frío, el sistema de climatización deberá trabajar más intensamente si la temperatura interior muy baja, a lo que debemos sumar, al igual que en verano, la temperatura de la batería, que obligará al sistema a utilizar parte de nuestra carga a calentar el pack.



6. En climas extremos, el coche siempre enchufado:

Si vivimos o nos movemos por un lugar donde la temperatura es extremadamente ;baja o elevada, debemos dejar conectado el coche para que el sistema de refrigeración de la batería pueda estar trabajando de forma continua, lo que protegerá a nuestra batería de las inclemencias meteorológicas.

7. Estacionamientos prolongados

Si estamos pensando en aparcar nuestro vehículos durante un periodo largo de tiempo hay algunos consejos que debemos tomar. Hay modelos en el mercado que disponen de una opción que nos permite dejar el coche conectado y el propio sistema del vehículo se encarga de mantener la batería en el punto ideal de carga, modelos como el Tesla Roadster.

Si nuestro coche no tiene esta opción debemos seguir unos sencillos consejos, empezando por aparcar el coche un lugar fresco, donde la temperatura no baje ni suba en exceso a lo largo del día o de la noche. Si disponemos de opción de descarga lenta la usaremos y dejaremos el coche con un nivel de un 60% de carga.

Si al volver a coger el coche nos encontramos que ha bajado hasta un 20%, lo ideal es volver a conectarlo y esperar hasta alcanzar al menos de nuevo la marca del 60%. Pero si el tiempo que ha pasado supera los tres o cuatro meses, entonces corremos el riesgo de que las celdas estén desquilibradas por lo que al menos dos o tres veces deberemos recargar el coche hasta el 80%, lo que asegurará que las celdas vuelvan a equilibrarse.

8. Evita las recargas rápidas:


Las recargas rápidas nos permiten recuperar el 80% de nuestra carga en solamente 30 minutos, algo muy tentador pero que debemos utilizar solamente en caso de necesidad. Un uso prolongado de este sistema acortará la vida útil de nuestra batería en torno al 1% anual, por lo que si Nissan estima que después de 10 años la batería del Leaf mantendrá el 80% de su capacidad, usando sistemas de recarga de alta capacidad podemos calcular que esta bajará hasta el 70%.

En definitiva, podemos alargar la vida del elemento más costoso de un coche eléctrico y con ello opmitizar nuestra inversión siguiendo unos sencillos consejos, lo que además de mejorar la vida de nuestra batería, también tendrá un impacto en el coste del vehículo en el futuro mercado de segunda mano, donde la autonomía marcará la diferencia de precio entre un modelo de similares características.

Artículos relacionados:
Más información sobre la vida de la batería del Leaf 
Nissan desarrollará puntos de recarga rápida a la mitad de precio
BYD E6, primeros datos de un año de pruebas (uso de recargas rápidas)


Fuente:
Plug In Cars


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    October 03, 2011

    Por eso es mejor alquilarla, porque te despreocupas tambien de estos 8 consejos. La opcion de renault es la mejor.

    Reply

  2. Avatar
    October 03, 2011

    Pues no tengo problemas para cumplir estas recomendaciones. Yo prefiero maximizar la vida de las baterías, que a mi me duran los coches muchos años.

    A ver cuando podemos ponerlas en práctica.

    Reply

  3. Avatar
    October 03, 2011

    Al final, dejando la batería entre la 2ª y la 10ª línea, la autonomía se queda en ir a hacer la compra al supermercado más cercano… si no, ¡estas asesinando la batería!

    Aunque me gusta tener mis cosas en propiedad, este es un caso en el que prefiero pagar el alquiler de Renault, aunque la batería no sea mía, y despreocuparme del mantenimiento de la misma.

    Reply

  4. Avatar
    October 03, 2011

    Parece un artículo escrito por algún ejecutivo de Renault para convencer a las masas de que lo mejor es alquilar, jeje. Yo ya tenía claro que la opción del alquiler es de momento la mejor, y habéis terminado de convencerme con estas recomendaciones.

    Ya sabía que llevar las baterías al límite de descarga era perjudicial a largo plazo, pero de lo que no tenía ni idea es de que tampoco es bueno cargarlas al 100%, eso hace que optimizar su uso sea un poco más complicado.

    Reply

  5. Avatar
    October 03, 2011

    pero no se supone que en los móviles es malo cuando no cargas la batería a tope?……estos consejos para baterías son para todas o solo para las de ion-litio?
    estoy de acuerdo con que lo de la opción de renault es la mejor, pero todavía está por ver cuanto vale que te pongan baterías nuevas, porque no va a ser gratis…

    Reply

  6. Avatar
    October 03, 2011

    Coincido con Héctor, los móviles con baterías de litio recomiendan siempre esperar a que el móvil se apague por falta de batería, y entonces llenarla al máximo, incluso dejarla unas horas mas después de que indique que ya está llena.

    Son recomendaciones totalmente contrarias. Alguien nos está engañando para que las baterías duren menos años.

    Reply

  7. Avatar
    October 03, 2011

    Eso era con las baterías de Niquel que tenían efecto memoria. Las de Litio no lo tienen y no es necesario realizar ni la primera carga ni mucho menos esperar a que se descarguen. Esto la degrada. Eso si, los vendedores siguen dando los consejos para las antiguas baterías.

    Esta claro que son recomendaciones para optimizar, pero los coches ya llevan un BMS que tiene en cuenta estas cuestiones y nunca se descargan o recargan del todo. Por ejemplo en el Volt nunca se descarga por debajo del 40%.

    Lo que pasa es que si haces 40 km diarios te surge la duda si es mejor recargar todos los días o esperar dos o tres días a que se descargue, por aquello de los ciclos máximos de carga. Esto soluciona esta duda.

    Reply

  8. Avatar
    October 03, 2011

    Hector, lo que es el cambio de la batería, menos de una hora de mano de obra, 50 €.

    Reply

  9. Avatar
    October 03, 2011

    a lo que me refería con lo de que no va a ser gratis, es que los de renault no van a regalar las baterías nuevas, ya que como son mejores, todo el mundo va a estar deseando pillarlas, y la gente podría maltratar a las actuales baterías para que se estropeen antes. No se si ya hay información el respecto, pero si no me equivoco, creo que cuando te toque cambiar las baterías antes de su vida útil teórica (10 años?) tendrá recargo.

    Reply

  10. Avatar
    October 04, 2011

    1. Evita las recargas completas:
    Imagino que los sistemas de los coches están programados para evitar la recarga total de las mismas, por lo tanto no tenemos que preocuparnos porque nunca las recargaremos al 100 real. (Con lo que las 12 rallitas del Leaf no son el 100% de la capacidad real de la batería).

    2. Evita las descargas profundas:
    Lo mismo que el caso anterior. El BMS las protege. Nunca llegaremos a descargarlas hasta el 0% (Probablemente no baje del 30%).
    Aunque el coche no ande, los sistemas funcionan ¿no? (Si te quedas sin rallitas en el Leaf no significa que no quede NADA de energía en la batería).

    6. El coche siempre enchufado:
    Independientemente del clima, si el coche está siempre enchufado la carga siempre será la máxima (entorno al 80% permitido y regulado por el BMS). Me parece correcto, pero ¿Esto no es contradictorio con algún consejo anterior?

    8. Evita las recargas rápidas:
    Hay un estudio hecho por unos chavales del ‘MIT’ que viene a desmentir que las recargas rápidas dañan las baterías.
    Torturan unas baterías A123 durante 1500 ciclos y comprueban que tras el abuso éstas han perdido menos del 10% de su capacidad. Esto traducido a un uso normal significaría que a penas se perdería entre un 1% y un 3% de capacidad tras unos 8 años de recargas rápidas.

    http://green.autoblog.com/2011/01/04/mit-electric-vehicle-tests-rapid-charging-battery/

    * Las baterías de los móviles y los portátiles:
    Entiendo que es mejor que estén entre el 60% y el 80% de su capacidad, igual que las baterías de los coches. Con lo que la norma sería: -Enchufalo siempre que puedas y no esperes a que se descarguen del todo-
    * Pero no vivas con ellos enchufados.

    @ bosquesIbericos…
    Cuando se habla del numero de ciclos de carga, se entiende ciclos completos. Por lo que una descarga y posterior carga del 25% no cuenta como “1 ciclo de carga”.
    Si el límite de ciclos de una batería es 1000 y siempre la descargamos solamente un 30% y la recargamos, probablemente podamos hacerle entre 2000 y 3000 recargas hasta empezar a notar diferencias en su capacidad total.

    @ hector…
    Es una pregunta que llevo tiempo haciéndome.
    – Muy bien, me alquilas la batería y te pago “x” todos los meses… ¿Cada cuanto tiempo me cambiarás la batería? Entiendo que la ventaja de alquilar algo es que no tengo que preocuparme del mantenimiento y que además puedo cambiar tantas veces como quiera de… “batería” en este caso. Y si me la sustituyes ¿cómo sabré que la nueva que me estás entregando está en condiciones optimas, que la han cuidado bien otros antes que yo y que no me estás dando una batería peor que la que le darás al siguiente cliente?
    Opino que es mejor que cada uno se compre su propia batería. Así la cuidará mejor y nadie podrá chantajearle después con el precio del alquiler.

    ¿Alguien sabe qué pasa cuando tienes un accidente con un coche alquilado?…
    ¿Y con la batería alquilada de tu propio coche en caso de accidente? ¿cómo y cuanto nos costará?

    Reply

  11. Avatar
    October 04, 2011

    En una entrevista que leí hace poco a un alto ejecutivo de Renault venía a decir que el cliente siempre podrá cambiar de batería si la suya está estropeada o si salen baterías con nueva tecnología, lo que no dicen de momento es lo que podrían costar esos cambios.

    http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/esperamos-doblar-la-autonom%C3%ADa-a-300-kil%C3%B3metros-en-2020.html

    Reply

  12. Avatar
    October 05, 2011

    http://www.kartelectrico.com: me gusta mucho tu análisis….
    Da que pensar

    Reply

  13. Avatar
    January 29, 2012

    Lo mas importante es que hagan ahinco en reducir los tiempos de recarga de las baterias, creo que eso será el espaldarazo definitivo, y fijo que el sector del taxi se apunta en masa

    Reply

Leave a comment