Pininfarina presenta Hybus, su primer autobus híbrido


Además de ser famosa por sus diseños de superdeportivos y más recientemente por ser el creador del Bluecar de Bollore, el carrocero italiano está tomando vías alternativas que permitan sobrevivir en los nuevos tiempos que se avecinan, donde la eficiencia lo será todo, incluso por encima del diseño. Buena prueba de ello lo encontramos en la presentación de Hybus, un autobús híbrido enchufable presentado esta semana en Turin que marca una nueva era en la empresa transalpina.

Se trata de la conversión de un viejo Iveco, que tras 17 años de servicios ha recibido una importante actualización de su sistema de propulsión. Ha dejado atrás su viejo motor diésel, siendo sustituido por un sistema híbrido donde los protagonistas son dos motores eléctricos fabricados por Magneti Marelli que impulsan desde el eje trasero y que son alimentados por un pack de baterías de litio.

Además se ha instalado un pequeño motor diésel con 1.3 litros de cubicaje y 69 kW de potencia,  que hará las veces de generador, entrando en funcionamiento cuando las baterías alcancen un nivel de descarga determinado, siguiendo el estilo del Opel Ampera. Las baterías han sido fabricadas por la también italiana FAAM y a falta de conocer sus detalles nos quedamos con el dato de que disponen de capacidad para recuperar energía de las frenadas.

Según Pininfarina, la conversión de viejos autobuses supone un ahorro de costes de cerca del 60% respecto a la adquisición de un modelo de similares características nuevo, lo que debería abrir una nueva vía para la mejora de la eficiencia de los parques móviles del transporte público en nuestras ciudades, especialmente castigadas por unas condiciones ambientales muy deficientes, y donde el transporte público puede poner de forma importante, su grano de arena para mejorarlas.

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Fuente:
Autocar


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    October 24, 2011

    Ya era hora, los autobuses híbridos se deberían haber empezado a usar en las ciudades incluso antes que los coches híbridos. Esos mastodontes, cada vez que frenan, desperdician un montón de energía cinética. Pero si son híbridos, guardan la energía cinética para usarla mas tarde, con lo que el gasto de dinosaurios baja muchísimo.

    Todos los autobuses urbanos deberían ser ya híbridos.

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  2. Avatar
    October 24, 2011

    El Ayuntamiento de Madrid ya decidió no volver a comprar un autobús diésel que contribuyen mucho a la contaminación de Madrid. Los nuevos serán a gas, aparte de 4 lineas de microbuses eléctricos que llevan varios años circulando.

    Con los taxis supongo que se puede llegar a algún tipo de acuerdo para que no se vean perjudicados, y desde luego casi todos los nuevos son Prius, pero los coches diésel se siguen vendiendo o subvencionando, y quien le pone el cascabel al gato, o mejor al tigre?

    Con lo que ya está comprado no se puede hacer nada, pero el tema está en que no se siga vendiendo vehículos diésel y se venda gasolina o gas.

    La cuarta pata de la contaminación, las calefacciones diésel. Ya se hizo un esfuerzo hace años para cambiar las de carbón.

    Hay que esperar que coches, autobuses, taxis y calefacciones vayan terminando su vida útil para renovarlos con sistemas que no sean diésel. Mientras, nos tocará seguir aguantando la contaminación, pero con la esperanza de que cada vez sea menor.

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  3. Avatar
    October 25, 2011

    es una era que ja s-acaba i en comenÇa una de nova ja som al temps que no ens fara gens de falta el contaminant petroli que tant de mal ens ha fet al nostre planeta comenÇa l-era de les energies netes venvingudes siau

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  4. Avatar
    October 26, 2011

    un autobus eléctrico con un grupo electrógeno, SON UNOS VISIONARIOS! qué tecnología punta!

    menos mal que por fin les ha dado por enseñarlo…

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