Las ayudas a la compra de coches eléctricos en Europa


A pesar de los recelos de muchos países a la aplicación de ayudas a la compra de coches eléctricos, este sistema se extiende paulatinamente entre los estados miembros de la Unión Europea lo que supone un reconocimiento como una fórmula válida para la expansión de la tecnología. De los 27 miembros, 16 ya aplican alguna forma de ayuda directa, deducción fiscal o una combinación de ambas soluciones, como la que se aplica en España.

Además de la reducción o exención del pago del impuesto de matriculación, que en nuestro país alcanza un 75%, otros ocho países entregan ayudas directas a la compra, unas ayudas que parten desde los 5.000 euros de estados como Francia o Portugal, pasando por los 7.000 euros que algunas autonomías aplican en España, hasta llegar a los 9.190 euros, o el 30% del valor del vehículo, que entrega Bélgica.

Resulta curioso que contra estas potentes ayudas, un estado como Alemania se limite a aplicar una exención del impuesto de circulación de los vehículos eléctricos durante cinco años, una medida hasta cierto punto lógica e inteligente, ya que los vehículos eléctricos actuales, están en su totalidad fabricados fuera de sus fronteras, por lo que desde el gobierno central, se quiere dar una protección a los fabricantes nacionales hasta que se decidan a poner sus modelos en el mercado.

Por lo tanto, las ayudas son un elemento más que ayudan no tanto a la reducción de los precios, algo que vemos que nunca ha sucedido, si no más bien un incentivo destinado a los fabricantes para que encuentren más atractivo el hasta el momento minoritario segmento de los coches eléctricos, un sector que precisa de grandes inversiones que le permita acceder a una economía de escala que además de una evolución tecnológica, permita alcanzar un volumen da fabricación suficiente para alcanzar la deseada rebaja de precios.

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Fuente:
La Tiza


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    January 23, 2012

    Saludos
    En el artículo se dice que algunas autonomías aplican ayudas,hasta llegar a los 9.190 euros.Yo se que hay algunas,en las cuales están exentos de pagar el O.R.A e incluso de ayudas y pagar menos en el imouesto de circulación,pero no sabia que llegasen a esa cantidad.Donde se puede saber que comunidades ofrecen dicha ayuda y cuanto.Creo que en Valencia con tener un solo punto instalado por el ayuntamiento parece ser suficiente.

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  2. Avatar
    January 23, 2012

    Los 9.190 euros es en Bélgica, en España como máximo son los 6.000 del plan movele o los 7.000 de algunas comunidades autónomas.

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  3. Avatar
    January 23, 2012

    Gracias como siempre por tu atención Carlos,pregunta respondida,gracias.

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    January 23, 2012

    El plan eléctrico de los fabricantes: Primero hay que exprimir a los ricos (poniendo precios sólo para ricos); cuando hayan exprimido a todos los ricos, entonces hay que exprimir a los semi-ricos (poniendo precios para semi-ricos); y cuando haya exprimido a todos los ricos y semi-ricos, entonces pondrán precios asequibles.

    Mientras la demanda (de ricos) supere a la oferta, no hay nada que hacer. Hay que esperar a que terminen de exprimir.

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  5. Avatar
    January 23, 2012

    Pues yo pondría un iva (o impuesto especial, como se quiera decir, no soy tecnico) progresivo que incentivara las ventas del segmento mas modesto para masificar las ventas y desalentar los precios abusivos que hay ahora. Por ejemplo: 15.000 a 20.000 0%
    20.000 a 22.500 5%, 22.500 a 25.000, 15%, 25.000 a 27.500 25%, y de ahi en adelante 40 %.
    Cambiad cantidades o porcentajes, pero al precio actual no venderían ni uno y para vender o bajas precios o nada, y no la verguenza de ahora que ponen unos precios artificiales acaparando ellos el beneficio de las ayudas, que es para los consunidores y no para los puñeteros fabricantes. Solo es una idea, pero cascarían bien los fabricantes, y eso me gustaría mucho verlo, y los EV serian asequibles y populares.

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  6. Avatar
    January 24, 2012

    lo que no se puede es ir regalando el dinero de los contribuyentes a todo aquel que se compre un coche eléctrico. dinero que se regala a fin de cuentas a los usureros y a la gran empresa que lo fabrique

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