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Armonizar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Europa


Un sistema de ayudas coherente para todos los países de la Unión Europea es la proposición del ministro alemán de transportes, Peter Ramsauer, para facilitar el acceso a estos vehículos a cada una de las poblaciones de la Unión.

En una entrevista concedida al diario Handelsblatt, asegura buscar una armonización de las ayudas públicas en favor de los vehículos eléctricos con el fin de evitar grandes disparidades entre las distintas iniciativas gubernamentales.

Propone el establecimiento de un rango de opciones mediante el cual cada Estado podrá decidir si la ayuda a la compra de un vehículo eléctrico se hace a través de una prima sobre el valor total del vehículo, exoneraciones fiscales u otras.

Con este objetivo se pretende ajustar dentro de las circunstancias actuales de cada país las ayudas más convenientes a dicho estado sin vulnerar los principios de circulación y competencia propios de la Unión. Por poner un ejemplo, Alemania es más proclive a adoptar medidas fiscales que otorgar una prima directa a la compra mientras que en países como Francia o el nuestro se adopta preferentemente por dicha prima.

Si de verdad quisieran impulsar la movilidad eléctrica de una forma definitiva hacer una mezcla de todas estas medidas sería lo más interesante.

Fuente: Handelsblatt.com


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6 comentarios en “Armonizar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Europa”

  1. En parte estoy de acuerdo ya que es una tonteria recibir una ayuda del 20% y te cobren un iva del 18%. Mejor aplicar una exención fiscal que además sirve de forma de promoción de los vehículos y evitamos trámites burocráticos.

    De todas formas las ayudas deben ser limitadas en cantidad y tiempo ya que lo único que provoca es que los fabricantes con el tiempo aumenten su margen de beneficio en lugar de bajar el precio.

    ¿Una Vectrix por 3.000 euros? Creo que ni de segunda mano.

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  2. Dr Pitxin, una empresa el iva se lo deduce, asi que en este caso sí sería necesario la ayuda del 20%.

    A mi personalmente me gusta el modelo francés, en el que las ayudas y las penalizaciones son por un fijo y no por % como en España:

    Bonus:

    * 5.000 € pour les véhicules émettant moins de 60 gCO2/km
    * 1.000 € entre 61 et 95 gCO2/km
    * 500 € entre 96 et 115 gCO2/km
    * 100 € entre 116 et 125 gCO2/km

    Malus:

    * 200 € entre 156 à 160 gCO2/km
    * 750 € de 161 à 195 gCO2/km
    * 1.600 € de 196 à 245 gCO2/km
    * 2.600 € pour les véhicules émettant plus de 245 gCO2/km

    En España se puede dar el caso de que un coche que contamina igual que otro al final pague menos impuestos y también se puede dar el caso de que un eléctrico con más del doble de autonomía eléctrica (Zoe) obtenga la mitad de ayuda que otro (Ampera).

    Pero me imagino que tampoco es fácil definir un sistema de ayudas 100% justo.

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  3. Podíamos empezar por europeizar salarios……….si cobráramos como en Alemania sería la mayor ayuda para el coche electrico……..y para todo lo demás, cohones que vamos de cráneo, simplificar y abaratar conversiones caseras también sería económico, ecológico y ahorrador, pero claro, eso no beneficia a los grandes fabricantes, verdad?

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  4. Esas ayudas francesas son un desastre. Ligan
    ayudas a C02 y no a la contaminación. Eso dieseliza el parque automovilístico y así estamos ahora en Madrid. Con una atmósfera irrespirable.

    Aunque soy Europeista, la armonización no la veo muy bien. En la Europa no mediterránea azotada por borrascas constantes la contaminación no les importará, pero aquí deben ir ligadas a la contaminación (N02 y Partículas).Ademas deben estar limitadas para coches medios (<50000€?). Los deportivos o de lujo que se lo paguen si quieren, aunque sean eléctricos. En el anterior plan de ayudas al estar ligado a exenciones fiscales en Madrid recibía mas ayudas un todoterreno que un utilitario.

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