La fábrica de coches eléctricos de Xero, pendiente de seis millones de euros


Seis millones, esa es la cantidad que separa el proyecto de levantar una fábrica de coches eléctricos en la provincia gallega de Ourense de una simple idea, a la realidad. Los responsables de la firma británica se encuentran en estos momentos buscando ese último tramo de financiación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y que supondría poner en marcha una factoría, actualmente en el aire por culpa de la crisis económica.

Presentado en plena pre-campaña electoral, el proyecto de Xero para la instalación de una fábrica de coches y motos eléctricas en Galicia había levantado mucha expectación, pero incluso el fuerte apoyo institucional, con el compromiso de la administración gallega a aportar 11 de los 24 millones de euros que costaría la puesta en marcha, no ha sido suficiente y todo queda pendiente de los últimos seis millones de euros.

Como aseguran los responsables del proyecto, incluso la localización de las instalaciones pueden cambiar si un ayuntamiento de la zona logra aportar ese dinero, aunque desde Xero se asegura que en medio de esta crisis económica, con casi total seguridad será el capital privado el que cubrirá ese tramo.

A pesar de los recelos que siempre levantan este tipo de iniciativas, el proyecto liderado por Xero inyectará una importante cantidad de dinero en la zona donde se instale, con la creación de entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo directos y con una capacidad para producir unas 20.000 unidades al año, un proyecto que ha escogido la zona de Ourense por su cercanía y buenas comunicaciones con el puerto de Vigo, desde donde se podrá exportar a todo el mundo.

El modelo que se producirá, el Xero XEV, según los responsables del proyecto, tendrá una autonomía cercana a los 200 kilómetros con cada carga y su precio se espera no supere los 20.000 euros después de las ayudas, aunque como siempre, son solamente estimaciones.

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Fuente:
Faro de Vigo


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    February 13, 2012

    Espero que lo consigan, por los gallegos, que si fuera solo por el coche les desearía la peor de las suertes. ¿20.000 despues de ayudas por ESO? Por 23500 tengo el Ion o el Zero y al menos no parecen de juguete. Y para que quiero 200km de autonomía en un moco-coche hecho por y para la ciudad? Para cargar cada 3 diás? Vamos hombre, no me jodas. Los experimentos con gaseosa por favor.

    Además el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Ya sabemos lo que pasa luego con las estimaciones de precio.

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  2. Avatar
    February 13, 2012

    Hombre Duir, 20.000 euros por eso…pero si es un simple render, espera a que saquen el diseño definitivo para decidir si merece o no la pena.

    Pero con los datos en la mano, 200 km y por debajo de 20.000 euros, no creo que sea una promesa a despreciar, otra cosa es la realidad.

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  3. Avatar
    February 13, 2012

    Carlos, tu te comprarías eso para ir por carretera? Yo no. Y para ciudad de verdad necesitas 200km? Tampoco. ¿Que encarece un coche eléctrico además de la “producción de escala reducida”? Las baterías. 20000 euros despues de subvencion son más de 25000 euros de coche. Y 200 km con eso supongo que seran 20kwh de lipo, que tal y como las gastan los fabricantes son 14000 euros de baterías según sus precios. Pues ponme 10 kwh a precio decente (y 18000 por eso harían al inflado hiriko casi bueno) con “opcion de ampliacion si me da la gana” como hace Tesla ofreciendo diferente paquetes de baterías. Pero no me des un smart feo a precio de berlina después de subvención.

    Me doy cuenta de que me estoy whizzerizando ultimamente pero clama al cielo estas cosas.

    No pretendo que lo vendan por cuatro duros. Pretendo que diseñen con cabeza, que tengan un modelo de negocio viable. Si Galicia pone 11 millones me gustaría que fuera un proyecto con futuro.

    Con la mano en el pecho, alguno afirma que entre ESO a 20000 euros y un Ion a 23499 (o parecido) ¿os comprariais ESO?

    ¿O entre un Zoe y ESO, a pesar del alquiler?

    Como dices habrá que ver los datos definitivos, pero en vista de la experiencia que todos tenemos en esto de los lanzamientos de eléctricos ¿cuantos nos han sorprendido agradablemente en el momento de la salida?

    TODOS son peores que lo que prometían. Del Zoe se rumoreaba 200 km y ahora nadie se atreve a decir + de 160km. Seamos un poco críticos. Que todos seamos unos fans de los coches eléctricos no nos debe cegar. Proyectos con futuro, si, quimeras no. Pero el tiempo lo dirá.

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  4. Avatar
    February 13, 2012

    No te digo que no, el problema es que hablamos de un render, una estimación y lo comparamos con un coche que saldrá este año a la venta.

    Del render al diseño final, pueden cambiar mil cosas, incluso puede no hacerse nunca, a eso me refiero. Yo soy el primer crítico, pero necesito algo tangible para criticar.

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