Morgan presentará una versión eléctrica y manual


El fabricante británico Morgan, creador de uno de los coches visualmente más impresionante de todos los tiempos, ha confirmado que acudirá a la cita de Ginebra de este 2012 con una variante eléctrica, que además de un aspecto donde se mezcla lo retro con lo futurista, tendrá como gran novedad la instalación de un cambio manual, algo poco habitual en la industria de los eléctricos.

De momento Morgan no ha querido conformar muchos detalles del mismo y solamente sabemos que la también británica Zytek será la encargada del sistema eléctrico, un sistema que dispondrá de un pequeño motor de 94 CV, alimentado por un pack de baterías de litio, y todo alojado dentro del ligero chásis de aluminio.


Faltan por conocer las prestaciones de este modelo respecto al primero prototipo que no disponía de cambio, pero es de esperar que gracias a un cambio manual, logre mejorar sus prestaciones, sobre todo en lo relacionado con la aceleración, y también, la autonomía en autovía, donde la caja manual permitirá reducir de forma importante el nivel de revoluciones del motor eléctrico.

Como recordamos, durante nuestra pequeña toma de contacto con una de las conversiones de Hidronew el pasado salón del automóvil de Valladolid, esta estaba dotada con la caja de cambios manual original que montaba el coche, un sistema diferente al de los coches con motor de combustión que nos permite seleccionar una marcha larga, por ejemplo cuarta, para movernos todo el tiempo por la ciudad sin necesidad de pisar en ningún momento el embrague, que solamente se usa para cambiar de relación.

Un sistema que tiene sus pros y sus contras, pero que en los modelos de mayor potencia, nos permitirá sacar mayor partido a la potencia del motor, y al mismo tiempo, reducir los consumos donde más sufren los eléctricos, la autovía, algo de lo que ha hablado Fisker, que asegura que el Karma con un cambio manual, podría alcanzar las prestaciones del Bugatti Veyron.

Artículos relacionados:
Salón de Valladolid: probamos una de las conversiones de Hidronew
Mitsuoka Himiko: un MX5 eléctrico con 550Km de autonomía

Fuente:
Autonews


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2012

    A ver si empiezan a pensar en ello un poco mas. Un cambio manual en un eléctrico puede ayudar muchísimo. Con tres o cuatro marchas bien escalonadas un motor eléctrico puede sacar a relucir todo su potencial sin sacrificar comodidad, pues en las salidas no tienes que “jugar” con el embrague (puedes detener el vehículo con la marcha engranada) y en las retenciones puedes multiplicar el efecto recarga. Además de aprovechar su tremendo par para aumentar la velocidad o establecer un crucero económico.

    Reply

  2. Avatar
    February 12, 2012

    un motor eléctrico no consume menos a menos revoluciones (en vacío si, ojo pero no es el caso), eso es una falacia porque “motor de gasolina NO igual a motor eléctrico”.

    donde las cajas de cambios ahorran es en las aceleraciones porque acelerando en 5ª gastamos mas que acelerando en 1ª y esto es así porque yo lo digo. con una gestión inteligente del motor se puede conseguir esto sin una pesada caja de cambios

    Reply

  3. Avatar
    February 12, 2012

    Graso error.. el Nissan Leaf (por mero ejemplo) a velocidad máxima consume muchísima energía, si en ese momento de “pico de energía” le aplicaras una transmisión larga, verías como podría llanear la velocidad relajando RPM y consumo. Otra cosa es que venga subida.
    El efecto palanca de una caja de cambios siempre relajará la mecánica, sea cual sea su naturaleza. Y ya no hablar de un sistema hidráulico variable, altamente compacto y eficiente.
    El rendimiento supera con creces el aumento de peso, de hecho ya hay muchos proyectos punteros que están desarrollando sistemas de transmisión variables y de marchas específicos para motores eléctricos.

    Reply

  4. Avatar
    February 13, 2012

    Teniendo en cuenta que el futuro es un motor por rueda para evitar la transmisión, una caja de cambios en un eléctrico es un absurdo.

    Reply

  5. Avatar
    February 13, 2012

    Quizás la solución mas sencilla y ahorradora sin perdidas por transmisión de las cajas manuales y automáticas seria un motor pequeño en cada rueda delantera para bajas revoluciones (ciudad, trafico lento,etc) y un motor eléctrico grande en el eje trasero que tomase el control a altas revoluciones, cuando salimos de la ciudad por ejemplo, que es cuando realmente necesitamos mas caballos.

    Con esto tendríamos varias alternativas:

    – Modo Eco: Solo motores ruedas delanteras

    – Modo Sport: 3 motores a la vez

    – Modo suelo deslizante: 3 motores a la vez

    – Modo autovia/autopista: motor trasero

    Reply

  6. Avatar
    February 13, 2012

    Creo recordar que tanto Tesla como otras marcas han hecho estudios sobre el uso de diversas relaciones y han llegado a la conclusión de que no hay un beneficio que justifique el peso. Nada que no se pueda hacer electronicamente.

    A ve si lo encuentro para ponerlo, se que lo lei.

    Reply

  7. Avatar
    February 13, 2012

    Mi humilde opinion es que seguro que un motor electrico es mas eficiente en un rango determinado de rpm,con lo cual la caja cambios siempre ayudara.Hay cajas cambios de pesos mínimos .

    Reply

  8. Avatar
    February 13, 2012

    Recordad también que hay motores eléctricos de dos marchas, que lo hacen sin caja de cambios empleando dos devanados de diferentes números de vueltas. Estos motores son muy versátiles y pueden estar regulados también por un regulador de frecuencia. Este sistema lo llevan desde hace relativamente poco algunos ascensores de velocidades elevadas.

    Reply

  9. Avatar
    February 13, 2012

    Imaginemos situación, vehículo 4×4 en trialera con un motor por rueda. Se queda escorado apoyado en una sola rueda, en ese momento solo dispone de 1/4 de la potencia para salir de la situación. Misma situación con un motor único y con una transmisión con reductora y autoblocante, en ese momento esa rueda puede utilizar el 100% de potencia del motor y gracias a la reductora entregar el par y las RPM de forma precisa, aplastante y sin brusquedades.
    Por mucha gestión electronica que se tenga en un motor eléctrico, con una caja de cambios o sistema variable controlas la resistencia al giro de “motor para afuera” y eso en un vehículo que tiene que moverse por diferentes velocidades, aceleraciones, subidas y bajadas siempre es interesante.

    Reply

  10. Avatar
    February 14, 2012

    No estamos hablando de crawlers, sino de turismos. En cualquier caso, un motor eléctrico tiene un par instantáneo que`puedes gestionar electrónicamente de newtonmetro en newtonmetro. Deberíais ver las virguerías que se hacen en la industria con servomotores y variadores de frecuencia.

    Reply

  11. Avatar
    February 14, 2012

    @Francesc, imaginemos situación, fabricante IMBECIL fabrica 4×4 con un motor por rueda sabiendo que su coche no vale una mierda si solo tracciona con una rueda… Un ejemplo muy cogido por los pelos.

    Cada tipo de coche tiene sus características adecuadas. Y excepto deportivos de circuito (por lo de la masa suspendida) y todoterrenos casi todos los demás se beneficiarían de buenos sistemas de motor en rueda.

    De todas formas si el controlador lo permite un motor eléctrico puede darte fácilmente por un espacio de tiempo determinado (depende de a que temperatura se ponga en ese rato debido a la sobreintensidad, habitualmente segundos o un minuto) un par incluso de hasta el triple del nominal.

    Por cierto, comparto el comentario del Anónimo anterior a Francesc. De momento los fabricantes estan experimentando y los clientes no preguntamos del motor nada más que la potencia nominal, la pico y la velocidad, pero en un futuro cuando vayamos a un concesionario querremos saber la tensión, la capacidad del convertidos, si es AC o DC el motor, sincrono o asíncrono, brushless, de iman permanente o devanado, devanado simple o multidevanado (como tener varias marchas eléctricas, nº de polos, tipo de convertidor, y un largo etc. Y entonces las “marchas eléctricas” serán un avance más que añadirán los fabricantes para diferenciarse si quieren ser mejores que la competencia.

    Reply

  12. Avatar
    February 14, 2012

    Duir, era un ejemplo extremo para que se entendiera. La cosa es muy simple, sea como sea el controlador si obligas a actuar a un motor eléctrico entregando una gran par a pocas RPM o una gran velocidad a muchas RPM sufrirá. Si llevas el coche cargado en una subida prolongada que supere al motor ya puedes tener el mejor controlador que le metes un palizón al sistema tremendo, con un sistema de cambio o variador amenizas ese castigo y mejoras el consumo.

    La tecnología no se escapa de la física.

    Reply

Leave a comment