Foton, un autobús eléctrico a prueba en Madrid


Desde esta semana estará a prueba el que ha sido el primer autobús estándar totalmente eléctrico en circular por nuestro país. Se llama Foton y es de procedencia china, lleva desde 2011 en servicio en Pamplona y ahora será usado por la empresa municipal de transporte de la capital para evaluar su rendimiento y posibilidades de cara a una posible adquisición. El Foton es un autobús de 11.85 metros de largo y capacidad para 61 pasajeros y se muestra como una excelente alternativa de movilidad para una ciudad como Madrid, donde el problema de los elevados costes operativos de estos vehículos, se une al ambiental.


El Foton BJ6123EVCA, fabricado por una filial del grupo BAIC, dispone de un motor eléctrico con una potencia nominal de 115 kW (156 CV) y una potencia pico de 150 kW (204 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Por su parte la energía procede de dos packs de baterías de litio con 120 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía a plena carga de entre 110 y 130 kilómetros con cada carga, una cifra que dependerá en gran medida de las características de la conducción.

Según los responsables de Foton, este tipo de autobuses representa una excelente oportunidad gracias al tremendo ahorro operativo que supone ya que solamente necesita unos 10 euros para recorrer 100 kilómetros, prácticamente lo que necesita un utilitario diésel, lo que supone solamente en combustible, un ahorro de unos 150 euros diarios. A esto deberemos sumar otros gastos como los mantenimientos mecánicos, cambios de aceite, filtros, pastillas de freno, tubos de escape…que en el eléctrico se reducen a la mínima expresión.

Además el Foton cuenta con una característica muy especial, la batería dispone de la posibilidad de ser extraída, por lo que la empresa que lo utilice tiene la alternativa de realizar rutas más largas situando baterías en determinados puntos de la ruta y realizando el cambio de la misma.

A pesar de que los autobuses eléctricos apenas han comenzado su despegue en Europa, estos cuentan con una gran aceptación en otros lugares, como Asia y América latina, que absorben la mayor parte de la producción, una producción de unas 100.000 unidades al año, y que ahora con los precios de los carburantes por la nubes, quieren dar el salto a nuestro mercado.

Otro dato importante es que Foton se encuentra en plena búsqueda de un emplazamiento en nuestro país para su fábrica de autobuses eléctricos, una instalación que se disputan comunidades como Galicia, Castilla la Mancha y Navarra, que verían la llegada de una floreciente industria que traerá puestos de trabajo a nuestro país en un momento realmente complicado, donde la movilidad eléctrica jugará un papel fundamental en nuestra recuperación.

Artículos relacionados:
Helsinki probará los autobuses eléctricos de BYD
Shenzhen solamente tendrá autobuses y taxis eléctricos en cinco años

Fuente | Nexotrans


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    March 22, 2012

    Si, Castrosua que esta en Santiago firmo recientemente un convenio con BYD para fabricar autobuses electricos en su fabrica de Santiago.

    Si los Chinos son muy baratos, porque sus sueldos son muy bajos, si encima son ellos los que nos transfieren la tecnologia, la tenemos clara.

    Reply

  2. Avatar
    March 22, 2012

    Que me dices, y yo sin saberlo que vivo a 5 minutos de la fábrica de Castrosua…

    Lo de la fábrica de Foton creo entender que al final han seleccionado Navarra ¿alguien puede confirmarlo?

    Reply

  3. Avatar
    March 22, 2012

    Carlos el anonimo es tapi8 y ya lo puse cuando hablamos del BYD que se quiere comprar el amigo de Navarra, ya firmaron ese acuerdo hace unos meses, en la pag de Castrosua en noticias, creo, aun sale, es para fabricar autobuses electricos “Castrosua” con tecnologia BYD, sabes que Castrosua es simplemente un carrocero y monta motores Iveco, scania, Volvo o lo que le cuadra, en electricos parece que se han decicico por BYD.

    Reply

  4. Avatar
    March 22, 2012

    el BYD le da patadas por todas partes…

    Reply

  5. Avatar
    March 22, 2012

    Pues ya me dirás en que te basas para eso ¿en que uno está en funcionamiento desde hace un año y el otro solamente lo hemos visto en fotos?

    Reply

  6. Avatar
    March 26, 2012

    Grandes noticias, desde luego.

    Reply

Leave a comment