Los fabricantes europeos reconocen que deben avanzar en híbridos y eléctricos


La consigna está clara, unas emisiones de 130 gramos por kilómetro para el 2015 y 95 gramos para el 2020, ese es el objetivo que ha impuesto la Unión Europea a los fabricantes de coches que deben afrontar grandes inversiones para lograr cumplir esa normativa. Para ello en una reciente reunión en Bruselas, la asociación de constructores europeos, ACEA) han reconocido que la mejor fórmula será la investigación en el sector de los coches eléctricos e híbridos, algo que además de permitirles lograr una cifra aceptable de emisiones, también les servirá para la dura competencia que está llegando desde norteamérica y Asia.

Según Stefan Jacoby, presidente de Volvo, el objetivo de 130 gramos por kilómetro es un desafío que se podrá alcanzar sin grandes problemas con la tecnología actual, el verdadero reto será llegar a los 95 gramos por kilómetro para el 2020, ya que obligará a algunos fabricantes a un esfuerzo extra e incómodo para lograrlo.

Entre estos se destaca a los alemanes Mercedes y Audi, que se verán obligados a hibridar parte de su gama por el elevado tamaño de sus modelos que supone mayores emisiones que otros, como FIAT, que dispone de una gama compuesta en su mayor parte por utilitarios.

Según la industria, cumplir con el objetivo de 95 gramos para el 2020 obligará a los fabricantes a ampliar su inversión en coches eléctricos, algo para lo que según el presidente de Volvo, será imprescindible el apoyo de los diferentes gobiernos para convertir al coche eléctrico en una alternativa real.

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Fuente | Autonews


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    March 24, 2012

    Conseguir 90 g/km con las tanquetas de vehículos que hay circulando hoy día sin duda debe ser un reto bastante difícil de alcanzar.

    Algo se torció hace muchos años en el desarrollo de los vehículos actuales cuando uno compara los pesos de vehículos del mismo segmento de hace 20 años.

    Hay que reducir el tamaño, bajar el peso y acostumbrarse a un entorno económico con un precio del combustible creciente.

    S2.

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  2. Avatar
    March 24, 2012

    Con una China inaugurando una central térmica cada 3 días pensar en reducir el C02 es una tontería tremenda. Si ademas los mayores países generadores de C02 China, EEUU, India, Rusia, Australia y Canadá no han firmado, se han salido, o no les afecta el protocolo de kioto pretender reducir el C02 es poco serio.

    China: 7.700 millones de toneladas
    EEUU: 5.500 m.t.
    India: 1600 m.t
    Rusia 1.500 mt

    España: 330 mt.

    Ademas China tiene un incremento anual del 13%.

    mapa del C02

    Recordemos que las moléculas de C02 permanecen en la atmósfera y una molécula producida en China estará sobre España en 15 días. Es problema global.

    La contaminación es diferente, es un problema local a la ciudad o centro emisor. Así por ejemplo una molécula de N02 que tanto producen los diésel tiene una vida media de un día.

    Así que si se parasen todos los coches, autobuses, calefaciones etc. de las ciudades de España tendrían a los dos días un aire limpio, pero el C02 seguiría siendo el mismo. Pero el C02 no es tóxico, El N02 y partículas de los diésel si lo son.

    Pero bueno si por reducir el C02 se va a la hibridación bienvenida sea siempre y cuando sea con gasolina, porque si se sustituye un coche de gasolina por un híbrido diésel se contaminará cientos de veces mas y habremos hecho un pan como unas hostias.

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  3. Avatar
    March 24, 2012

    Javier, muy acertado tu comentario, salvo por el detalle de que el objetivo de reducir el C02 es precisamente para frenar el grave problema del cambio climático, no por la contanimación en sí pues como bien dices el C02 no es contaminante (nosotros mismos emitimos C02 cada vez que exalamos aire). Los diesel contaminan más con N02 pero por contar emiten menos C02.

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  4. Avatar
    March 24, 2012

    una pregunta. ?un diesel con filtro de particulas, emite particulas contaminantes?

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  5. Avatar
    March 24, 2012

    Si nosotros no reducimos las emisiones de CO2 porque otros no lo hacen, ellos pueden decir lo mismo y hacer lo mismo.

    Por lo tanto debemos reducir emisiones y presionar para que los demás también lo hagan.

    Y sobre la contaminación hay que ser burros para contaminarnos como lo hacemos con el Gasoil. Y pensar que eso mejora significativamente el calentamiento global con respecto a la gasolina está muy lejos de la realidad.

    Ya los Vehículos Eléctricos y Energias Renovables. Juan

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  6. Avatar
    March 25, 2012

    El enlace al mapa del C02 no estaba bien, pongo aquí la dirección correcta.

    mapa del C02

    Si si, por supuesto que la reducción de C02 es por el cambio climático, lo doy por sabido en este foro, aunque en muchos sitios confunden C02 y contaminación. Son problemas distintos, uno, el C02, influye probablemente en el cambio climático y otro, la contaminación afecta sin ningún genero de dudas a la salud de las personas, que no a la salud del planeta al que le da igual que nos envenenemos o no, es mas si le pudiesemos preguntar no se si nos gustaría su contestación.

    Los filtros actuales capturan bien las PM10, pero dejan pasar las PM2.5 que son las mas peligrosas ya que por su tamaño van directamente a los pulmones. Todos los estudios estádisticos dan una relación lineal directa entre el aumento de pm2,5 y los ingresos hospitalarios por urgencias por infarto,cardiopatías y enfermedades respiratorias.

    Anonimo 3: No te falta razón, pero suvbencionar el diesel con lo que contamina por reducir un poco de C02 y pagar y comprar derechos de emisión cuando los BRIC están aumentando mucho sus emisiones pues…

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  7. Avatar
    March 26, 2012

    Sería interesante hacer un mapa del CO2 real, es decir, en este mapa vemos a China y a EEUU que generan muchísimo CO2 pero en realidad estos países (sobre todo China)generan mucho CO2 para terceros países. Tengamos en cuenta que nosotros mismos compramos productos chinos o de USA y el CO2 generados en su fabricación lo adjudicamos a los chinos pero lo “disfrutamos” nosotros. Los chinos van en bici!.
    Por otro lado el CO2 tiene su lado bueno: Es el alimento de las plantas (el abono del aire) y por tanto aumenta la masa vegetal.

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