El agua como combustible, un sueño cada día más cerca


Un grupo de investigadores de la universidad norteamericana de Delaware, se han trasladado a Suiza para demostrar el funcionamiento de un revolucionario sistema que convierte el agua en hidrógeno y de esa manera, crear un combustible capaz de propulsar un coche dotado de una pila de combustible.

El dispositivo utiliza la energía termal procedente de una placa solar y un catalizador de óxido de zinc (ZnO) que les permite separar el hidrógeno del agua y lograr obtener de una forma limpia un hidrógeno que además del mundo de la automoción, puede tener otras muchas aplicaciones.

Se trata de una historia que nos recuerda al argumento de una película de Hollywood, Reacción en cadena, donde un grupo de investigadores logran crear un combustible sintetizado desde una simple gota de agua, lo que provoca una violenta respuesta de oscuros grupos interesados en la destrucción de esta nueva fuente de energía.

De momento la integridad del grupo de investigación sigue en buen estado, y según estos, han logrado desarrollar un dispositivo con un peso de 793 kilogramos, y con el poder de simulación de unos 10.000 soles, que forma parte de una primera fase donde se ha logrado la producción de hidrógeno y el sobrecalentamiento del óxido de zinc, mientras que en una segunda fase se está introduciendo vapor para provocar una reacción para producir óxido zinc e hidrógeno, que podrá ser enfriado y se reutilizado durante el proceso.

Si todo sigue si camino, en un futuro no muy lejano podremos producir hidrógeno de una forma limpia y eficiente, para además de alimentar a los vehículos dotados de una pila de combustible, también ofrecer una tecnología de almacenamiento a las energías renovables, y lo mejor es que podremos hacerlo en cualquier lugar, simplemente necesitaremos agua y la energía del sol.

Artículos relacionados:
Honda pone en marcha una hidrolinera solar
Mercedes insiste en el hidrógeno, la fecha 2014 – 2015

Fuente | Cleanenergyauthority


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 20, 2012

    Como no sea agua salada en españistan vamos listos..

    Reply

  2. Avatar
    April 20, 2012

    Esto si sería una revolución, una hidrolinera en cualquier lugar, sin importar si hay electricidad, algo que le vendrá muy bien a los ejerticos del futuro para alimentar los vehículos en las invasiones, así se evitan tener que construir oleoductos a cada paso.

    Pero claro, si el combustible se puede producir en cualquier lugar, entonces no habrá motivos para las guerras…y se acabará el negocio.

    Yo de estos señores, me cambiaría de identidad y me dedicaría a vender chanclas en Brasil.

    Reply

  3. Avatar
    April 20, 2012

    las guerras irian a donde hay agua, en un futuro proximo va haber escased de agua, “guerra en galicia y norte de españa” jeje

    Reply

  4. Avatar
    April 20, 2012

    El agua es cuestión de buscarla, fíjate en esta turbina eólica que además de electricidad, es capaz de atrapar la humedad hasta del desierto y producir hasta 800 litros al día.

    Eolewater, una turbina eólica que también proporciona agua

    Reply

  5. Avatar
    April 20, 2012

    Es que el hidrógeno, cuando sale por el tubo de escape, sale convertido en agua!

    Reply

  6. Avatar
    April 20, 2012

    El titular es demasiado sensacionalista. En este proceso el agua no es el combustible, lo es el hidrógeno, pero para obtenerlo hay que “gastar” mucha energía. La energía para la hidrólisis proviene del sol a través de unas placas solares. La novedad es que en vez de ser placas fotovoltaicas y electrolisis del agua para obtener hidrógeno (que cualquiera lo puede “fabricar” con una instalación bastante sencilla), recurre a paneles térmicos, concentra el calor hasta los 3.000ºF ¿¿¿ ??? y consigue la hidrólisis termoquímica del agua. El método es más complejo y la inversión debe de ser mucho mayor. Habría que ver si al final la eficiencia es mayor o no que el método clásico de electrolisis.

    En el caso de que su eficiencia fuese mayor (que lo dudo) el impacto sería mayor en el industria química del Hidrógeno que en la automoción, ya que actualmente el método más empleado para obtenerlo no es la hidrólisis del agua, sino la descomposición del gas metano que requiere menos gasto de energía.

    Reply

  7. Avatar
    April 24, 2012

    A mí se me ocurre un método mejor. Por magia. Como en Harry Potter.

    Pero, ah, no… que a las multinacionales no les interesa. Por eso ocultan a todos los magos, para que no puedan mover los coches por magia, y se les acabe el negocio.

    Reply

Leave a comment