Heuliez logra un pedido de 100 unidades de sus autobuses híbridos


En los últimos años los ayuntamientos de las diferentes ciudades europeas se han ido dado cuenta de lo nocivo y peligroso que es tener unas flotas de autobuses dotados de motores diésel, por eso se han lanzado a la búsqueda de alternativas que les permitan además de un ahorro de combustible, también cumplir con los objetivos de rebajar las muchas veces insoportables tasas de contaminación.

A pesar de que muchos se han lanzado a la adquisición o prueba de modelos totalmente eléctricos, otros han decidido por dar el paso intermedio y han preferido adoptar sistemas híbridos que le permitan electrificar parcialmente sus flotas, y lograr cumplir con los requisitos de las administraciones.

Es el caso de la localidad francesa de Grand Dijon, que ha adquirido una flota de autobuses híbridos procedentes del fabricantes Heuliez, y donde ha invertido un total de 88 millones de euros en la adquisición de algo más de 100 unidades de los modelos híbridos Heuliez GX327 y GX427 y que se convierte en una de las adquisiciones más importantes de autobuses híbridos de toda Europa.

Se trata de modelos dotados de sistemas híbridos en serie, donde trabajan en conjunto un motor turbo diésel de Iveco, que empuja desde el eje trasero, con 5.9 litros seis cilindros y una potencia de 220 kW (300 CV). Por su parte el motor eléctrico podrá ser de 120 kW de potencia nominal, 170 kW de máxima, para la versión de 12 metros, y 160 kW/ 200 kW para el modelo de 18 metros de largo.

No dispone de capacidad para ser enchufado y la energía almacenada en sus 11 kWh de su batería de litio es obtenida en el proceso de frenada, que además permite reducir de forma sustancial el uso del freno mecánico, además de servir como fuente de energía para el sistema Stop & Start, que apaga el motor motor diésel cuando el autobús se detiene, tanto en los semáforos, atascos, o en las propias paradas.

El resultado es una reducción del 30% del consumo respecto a las versiones convencionales, y lo que es más importante, a pesar de mantener los motores diésel, logra rebajar la cifra de las peligrosas partículas NOx hasta el 50%.

A pesar de ser todo un avance tecnológico, a nivel económico no lo vemos tan claro y si dividimos los 88 millones de euros de la operación, entre los 100 autobuses adquiridos, vemos que cada uno ha costado unos 880.00 euros, una cifra bastante elevada por la que estamos seguros podría hacerse con una flota de autobuses totalmente eléctricos, unos modelos que les permitiría un verdadero salto tanto ambiental, tecnológico como de consumos y mantenimientos.

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Fuente | Heuliez


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    June 17, 2012

    Les quiero contar que en mi Colombia bella, ya se encuentran 250 und de Renault fluence ze y kangoo ze, tambien unos cuantos BYD e6 y un K9 que se encuentra en prueba en bogota, tambien un volt recorriendo los consecionarios de todo el pais.
    Les aclaro que apesar de ser un pais productor de petroleo, en las estaciones de servicio el precio de la gasolina es de $10.000 el galon (1 euro el litro)
    En las ciudades colombianas hay tantos coches que existe restricciones llamado “pico y placa” de acuerdo al ultimo numero de la placa.
    2 veces en la semana no puedes usar tu coche.

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  2. Avatar
    June 17, 2012

    Olvidaba decirles que el gobierno nacional decreto que los vehiculos que sean impulsados por energias amigables con el medioambiente, no pagan aranceles que corresponde al 35% del FOB.(Los a gasolina deben pagar 35% de arancel y 25% de IVA.
    Yo compre una minivan SAIC WULING puesta en el puerto de barranquilla me costo Usd$10.000.
    Y para poder circular en Colombia debi pagar usd$ 6.000. En impuestos.
    Para que tengan una idea, una pic up FORD de usd$ 30.000 en USA, en colombia se vende en usd$ 60.000

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  3. Avatar
    June 17, 2012

    ¿Se ha publicado por aquí la noticia de que el diésel ya es OFICIALMENTE cancerígeno?

    Esta semana la Organización Mundial de la Salud ha declarado el humo del diésel como cancerígeno, al mismo nivel que el amianto y que el benceno.

    Estamos todo el día sumergidos en una sustancia cancerígena. Lo mínimo que deben hacer las autoridades es publicar un plan de retirada progresiva del diésel. Por ejemplo, fijar unos límites en el porcentaje máximo de vehículos diésel:

    2012 80% (y prohibido el desarrollo de nuevos vehículos diésel)
    2013 75%
    2014 70% (y prohibida la venta de vehículos diésel)
    2015 65%
    2016 60%
    2017 50%
    2018 40%
    2019 30%
    2020 20%
    2021 10%
    2022 1%
    2023 0% (y prohibida la venta de combustible diésel)

    El porcentaje se puede forzar mediante las letras de la matrícula (prohibido circular los vehículos diésel con matricula anterior a XXX).

    La planificación debe hacerse ya.

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  4. Avatar
    June 17, 2012

    SumergidosEnVeneno te recuerdo que los actuales coches Diesel ya llevan TODOS filtros de Particulas osea ya no emiten particulas cancerijenas haber si te enteras que te veo con una pajarera de cuidado y antes de que digas otra chorrada más para 2016 la futura norma Euro 6 ya obligara sacar todos los coches diesel con catalizadores especiales que se le tendran que añadir un aditivo para que la emisión de nitrogenos de los Diesel sean incluso inferior a los gasolina. Ya que hablas de prohibiciones te recomiendo que te autoprohibas de escribir chorradas, de tener pajaros en la cabeza y de pensar 3 veces antes de escribir algo y hacer el ridiculo.

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  5. Avatar
    June 17, 2012

    SumergidosEnVeneno al menos se ha molestado en buscarse un nombre, Anónimo. Los filtro actuales solo filtran una parte de las partículas, las mayores, y el parque de vehículos diesel en este país y otros europeos es simplemente enorme y excesivo, y por mucha eurostar que aprueben en x años con la crisis menos ganas tenemos todos de cambiar de coche y seguiremos contaminando, mucho. Así que SumergidosEnVeneno no ha dicho ninguna tontería ni te ha faltado en ningún momento como para que le digas nada de “chorradas”. Y ya que recomiendas a los demás que se autoprohiban, autoprohíbete no poner comas y puntos más que de cuando en cuando y autoprohíbete escribir “haber” cuando corresponde escribir “a ver”. Queda ridículo.

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  6. Avatar
    June 17, 2012

    lo que echa para atrás son los 880.000€ que vale el maldito autobús, es increíble, yo alucino, casi un millon de euros… con la décima parte le metes un grupo electrógeno al bus viejo y un motor eléctrico y a correr

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  7. Avatar
    June 18, 2012

    Para el Anónimo:

    Los coches diésel que se venden actualmente siguen emitiendo muchas partículas PM10 que son las que intentan impedir los filtros. Un Verso por ejemplo emite 1.180 mg/100 km. De las PM2,5 que son las mas peligrosas ya que entran en el torrente sanguíneo pasan sin problemas los filtros antipartículas. Y esos datos son de Toyota, la única que se atreve a publicarlos. En cambio un coche de gasolina emite prácticamente 0 partículas.

    Respecto a los N02 un diésel emite entre 10 y 15 veces mas que uno de gasolina pero en un ciclo mixto es decir 70% interurbano. En un ciclo urbano emite muchísimo mas. Un diésel actual EURO 5 emite mas N0x que un diésel EURO 0 en ciclo urbano. gráfica

    En cualquier caso queda clara la educación de los fanáticos de la contaminación.
    _____________________________________________________________________

    Respecto a la noticia es una buena idea, un autobús está parado mucho tiempo y también es muy frecuente el moverse en velocidades cortas. Es el usuario ideal de un híbrido si no fuera por el peso. Pero mucho mejor sería que fuese híbrido a gas. El ayuntamiento de Madrid ya no compra autobuses diésel.

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  8. Avatar
    June 18, 2012

    Y un híbrido a pedales que tal.

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  9. Avatar
    August 01, 2012

    cuando llege la era de que se deje pasar al servicio el uso total de las energías limpias ya los monopolios que todos sabemos y culpables de la contaminación hambiental del planeta tendran que irse a su casa a descansar y disfrutar del dinero adquirido por el pueblo que les a dejado cuando lo ocupaban.
    ya ni los ibridos ni historias estaran en el planeta y solo axistiran los autos,buses,camiones etc. de energías limpias
    va a salir un sistema eléctrico nuevo y eterno a donde el mismo coche, autobus,camión etc lo creara y funcionara por si solo,no necesitara de nada y de nadie,y ademas no afectara la economía del dueño de vehiculo.
    si apoyais la moción en hora buena caso contrario estas en contra del planeta en el cual vives.
    saludos.

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  10. Avatar
    August 01, 2012

    Cuando llegue la era de que se deje pasar al servicio el uso total de las energías limpias ya los monopolios que todos sabemos y culpables de la contaminación ambiental del planeta tendrán que irse a su casa a descansar y disfrutar del dinero adquirido por el pueblo que les a dejado cuando lo ocupaban.
    ya ni los híbridos ni historias estarán en el planeta y solo existirán los autos,buses,camiones etc. de energías limpias
    va a salir un sistema eléctrico nuevo y eterno a donde el mismo coche, autobús, camión etc. lo creara y funcionara por si solo, no necesitara de nada y de nadie,y además no afectara la economía del dueño de vehiculo.
    si apoyáis la moción en hora buena caso contrario estas en contra del planeta en el cual vives.
    saludos

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  11. Avatar
    August 01, 2012

    es un anuncio eleVado al x2

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  12. Avatar
    August 21, 2012

    les informo que el diesel puede funcionar muy bien con gas metano, contaminando casi nada, y con rendimiento mayor que el gasolina con gas

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