Taiwán confirma su apuesta por la pila de combustible para las motos


Cuando pensamos en una pila de combustible de hidrógeno, automáticamente se nos viene la cabeza la imagen de un coche, pero además de estos, hay otros muchos vehículos que se pueden mover con hidrógeno. El mejor ejemplo nos llega desde Taiwán, donde están aplicando esta tecnología a un arco de vehículos mucho más amplia, desde bicicletas hasta motos eléctricas.

Con el fin de lograr una expansión de la tecnología lo más rápida y ordenada posible, el gobierno taiwanés ha redactado una normativa destinada a unificar bajo un mismo estándar los sistemas de hidrógeno para las motos, y lograr dar el paso definitivo para lograr una producción masiva y unos precios competitivos.

Actualmente son varios los desarrolladores de scooters eléctricos alimentados por una pila de combustible que están realizando unas pruebas de campo, y 30 unidades han recorrido un total de 120.000 kilómetros en todo tipo de escenarios, desde ciudades, montañas y autovías, con unos resultado excelentes tanto de autonomía como de fiabilidad.

Según los responsables de este estudio, un scooter eléctrico puede recorrer en el mejor de los casos un máximo de 100 kilómetros con cada carga, mientras que uno equivalente dotado de una pila de combustible puede llegar a recorrer hasta 260 kilómetros con cada depósito, lo que multiplica sus posibilidades.

El objetivo es lograr que todos los fabricantes opten por el mismo formato, lo que supondrá un importante avance que evitaría la situación que sufren en estos momentos los coches eléctricos, donde cada uno apuesta por un sistema diferente, y de esa manera incentivar la producción en masa de estos modelos.

Por supuesto, queda por saber tanto el precio de los vehículos, como lo más importante, el coste del hidrógeno a nivel particular, ya que en una primera fase serán muy pocas las motos en la carretera, por lo que es de esperar que la reducida producción supongan costes muy elevados comparados con la acción de enchufar la moto directamente a una toma de corriente.

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Fuente | Chinapost


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    July 30, 2012

    y una moto carenada con su cargador rápido una buena aerodinámica, bajo peso y 15kWh podría recorrer 300km por carga sin llevar una bomba debajo.

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  2. Avatar
    July 30, 2012

    15 kwh…mi madre, eso son mínimo 100 kilos de batería, más la moto…eso si que es una bomba, pero de consumo.

    Una moto no debería necesitar más de 5 kwh, que te dan para hacer 60 o 70 kilómetros reales, y con una infraestructura de recarga decente, son mucho más que suficientes para el día a día. Para hacerse el Madrid-Sevilla, mejor el AVE.

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  3. Avatar
    July 30, 2012

    5kwh es poco, las motos deberían tener almenos 10kwh, con eso superas los 150km de autonomía, superas la barrera del interurbano y las haces comparables a las de combustión… La infraestructura y tiempo de carga ya es otra cosa…

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    July 30, 2012

    Totalmente de acuerdo con MarCox. Este es precisamente el tipo de cambio de mentalidad que ha de hacer la gente en lugar de pedir lo imposible (o mejor dicho, lo poco práctico o innecesaria y enormemente caro).

    ¿¿¿Es que no se dan cuenta de que pedir 15kWh les costará en el mejor de los casos, solo en baterías, unos 7000€???

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    July 30, 2012

    Efectivamente, pero incluso en el caso de que las baterías bajen de forma drástica, incluso en ese caso sería absurdo cargar con 10 kwh, cuando el 95% de los recorridos los cubrimos con 4 kwh….¿para que lastrar la moto con 6 kwh adicionales?

    La clave es la mentalidad, y una red de puntos de recarga.

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  6. Avatar
    July 30, 2012

    Lo primero, que cosa mas fea, la moto digo, no la chavala de amarillo.

    Segundo, en la fuente se dice todo esto, las motitos estas pueden llevar hasta dos bombonas de 4,4 kg y 45 gramos de hidrógeno cada una. Con 90 gr puede hacer 50 km, no 260 km. La cuestion es que dos bombonas costaran 30 NTD (new taiwanese dollar), unos 83 centimos de euro hoy por hoy. Eso es 1,6 euros a los 100 km. No esta mal si es cierto, cosa que dudo ligeramente. Luego dice que con 100 NTD se hacen 260 km. Una de las dos cosas no esta bien. La puñetera regla de 3 dice que si con 30 haces 50, con 100 haces 166,6 km. Algun periolisto se ha colado, como siempre. Y dicen que si llegan a las 100.000 uniodades de fabricacion el precio seria de 70.000 NTD. Es lo que cuestan las gasofa un pelin buenas, 2000 leurillos. Y hay eléctricas por 60.000. No se yo. Mucha cifra optimista veo yo por aquí.

    Tercero, totalmente de acuerdo con MarCox y Stiva. Una scooter con 60-80 reales vas que te matas. Y llevar 10 kwh en una me parece demencial. Otra cosa es en una mas rutera como una brammo, etc.

    Y es que en Taiwan hay 14 millones de scooters. En este pais el tema de las scooters es demencial. Es lo que tiene ser tropical. Por cierto, estoy de hecho ahora mismo escribiendo desde Taiwan, mi mujer es de aqui y vengo todos los años, lo que me lleva a la siguiente cuestion: ¿donde demonios puedo ver eso? Seguramente en Taipei, lo que es una pena ya que vivo al otro lado de la isla, en la segunda ciudad mas importante de la isla, Kaohsiung.

    En fin, estare atento por si por un casual exponen algo aqui.

    Saludos

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  7. Avatar
    July 30, 2012

    Con la Zero S de 9kwh ya hay suficiente (son unos 180Km urbanos o 100Km por autopista a 112Km/h si no recuerdo mal.

    La Brammo empulse creo que tenía pack algo mayor.

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  8. Avatar
    July 30, 2012

    duir: envíanos información sobre las motos eléctricas de Taiwan, y déjate de tonterías ;). Aprovecha también para calcular si es buen negocio la importación, piensa que aquí tienes algunos clientes potenciales.

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  9. Avatar
    July 31, 2012

    @Branya, no te creas que no lo he pensado. Con la que esta cayendo estoy empezando a pensar en venirme a vivir aqui. Si el chino no fuera tan jodido de aprender…

    Voy investigando algo lo de las motos, pero todo esta en chino asi que tengo que pillar a mi mujer por banda y que me traduzca unas cuantas cosas. Alguna moto electrica se ve por las calles, pero francamente, muy pocas. No ayuda que la gasolina este “barata”. Unos 80 centimos de euro el litro. Aunque la electricidad casera esta a unos 9 centimos el kwh.

    Cunado tenga mas datos mando algo. A ver si encuentro las dichosas estaciones de alquiler de motos electricas que se supone que hay.

    Saludos

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  10. Avatar
    July 31, 2012

    15kW de batería 100kg, como debe ser, tu no puedes ir con una batería de bici eléctrica y esperar que te lleve la moto más ayá de la esquina de la panadería

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  11. Avatar
    August 01, 2012

    Si te digo lo que veo por aquí te da un ataque whizzer.

    La e-moving es una scooter que parece de 50cc, lleva una bateria lifepo extraible de 48V y 10 Ah, o sea, 0,48 kwh. 45 km/h maximo. Pendiente maxima del 11%. Unos 65 kg de peso, bateria incluida.

    Dicen que da unos 30-40 km de autonomia. Pues sera a 30 por hora y llevando a una de esas taiwanesas que pesan 35 kg. Y aun por esas 30 km me parece optimista. Eso si, no llega a los 1500 euros. Si vives en Taipei te puede salir con la subvención por unos 900 euros. Ver para creer. Una pena no poder probarla con mis casi 100 kg.

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