ZEVNA homologa su low cost, las conversiones a precios razonables ya son posibles en España

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Hoy ha sido un día muy especial para nuestros amigos de ZEVNA ya que después de dos años de duro trabajo, por fin han terminado la conversión de su proyecto low cost, y además han superado con éxito el proceso de homologación que le permite circular con plena legalidad por nuestras carreteras.

De esta manera se abre la puerta a la conversión de coches con motor de combustión en eléctricos a precios razonables, en una alternativa que nos permite acceder a esta tecnología sin tener que dejarnos la fortuna que cuestan los modelos nuevos, ni depender de alquileres de baterías ni límite de kilómetros.

El primer modelo que ha pasado el proceso de homologación ha sido el Opel Corsa, el modelo B que ha sido fabricado entre los años 1993 y 2000, que en esta ocasión ha sido preparada en los Talleres Fema de Ourense, y que ha sido el encargado de romper el hielo.

El proceso de homologación de un coche eléctrico en España es muy complejo, y significa que cada nuevo modelo debe ser certificado en las instalaciones del INTA en Madrid, lo que dificulta el proceso y que da como resultado que si queremos homologar un modelo diferente, tendremos que afrontar todo el proceso otra vez, con el correspondiente coste extra.

Esto lo evitaremos adquiriendo las unidades ya homologadas por ZEVNA, que nos ofrece un sistema de conversión llave en mano, que incluso nos recogerán el coche seleccionado en nuestro domicilio, y nos lo devolverán transformado en eléctrico, un proceso que en total necesita un máximo de cuatro semanas.

La configuración seleccionada para el Opel Corsa low cost ha sido la siguiente:

Motor eléctrico DC Sepex 7,5 kW de potencia nominal 25 kW de potencia máxima
Par motor: 80 Nm disponible desde cero revoluciones
Velocidad máxima: 80 km/h
Autonomía: entre 35 y 50 kilómetros
Tiempo de carga completa 6 horas
Frenado regenerativo
Batería principal Litio 72V 90Ah (6 kWh de capacidad)
Cargador 1,5KW.
Batería auxiliar 12V 90Ah Litio
Homologado para 5 plazas

Se mantiene el cambio manual, pero fijado en la segunda marcha, con la posibilidad de meter la primera en caso de necesidad, y claro, marcha atrás. A pesar de sus apenas 7,5 kW de potencia nominal, los 80 Nm que entrega de par desde cero revoluciones le asegura una aceleración importante hasta los 50 km/h, lo que nos permite circular con agilidad entre el tráfico urbano

El precio dependerá de las opciones que el propietario seleccione, pero desde ZEVNA nos dan un coste aproximado que rondará los 12.000 euros, a los que tendremos que sumar el coste del coche, un modelo muy popular que podremos encontrar sin problemas en el mercado de segunda mano a precios muy económicos, y por menos de 1.000 euros podremos hacernos con una unidad.

Este es el resultado de dos años de trabajo para ofrecer una alternativa de bajo coste, y reducidas prestaciones, para aquellos que no necesiten o no se puedan permitir grandes desembolsos, que incluso nos permite la flexibilidad de aumentar la capacidad de la batería, para los que necesiten algo más de autonomía.

Low Cost DT

Pero el low cost es sólo un ejemplo, y prácticamente cualquier modelo puede ser convertido y homologado por ZEVNA, el único problema es que si deseamos convertir un nuevo modelo, tendremos que afrontar el coste de la homologación, pero con dinero, incluso se puede preparar algo tan interesante como el BMW Serie 3 ZEVNA Edition, un modelo que falta concretar su configuración, será un auténtico pepino a la altura del modelo con motor gasolina.

Más info:
www.zevna.es

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Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    July 26, 2012

    En el mercado hay muchos coches de diferentes años,los cuales tienen el motor averiado y se venden a buen precio.En este caso vemos un Corsa antiguo y de generación ya testimonial,por eso nos parece algo irrelevante.Pero si eso lo viésemos en un Megane,Focus,Ibiza,etc,etc con un máximo de 5 años y la cosa cambiaría,seguro.

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  2. Avatar
    July 26, 2012

    Es alucinante la pantagruélica burrocracia que hace falta pasar y el tiempo que hace falta para llevarlo a cabo para que te homologen un coche que estaría circulando en USA a los tres minutos de terminar de montarlo.

    Este país es un esperpento que no ha salido del siglo XIX.

    Uno de los mayores males del país es que tiene una administración desmesurada, sobredimensionada, plagada de inútiles cuyos conocimientos técnicos le impedirían montar un circuito con una pila de petaca un par de cables y una bombilla.

    Es un desastre de dimensiones colosales que no tiene el más mínimo atisbo de salir del amodorrado siglo XIX en el que se mueve.

    ¿Y quieren poner en marcha el vehículo eléctrico en este país? Claro, claro, pasando por caja y pagando un pastizal de mucho cuidado, porque lo que son reconversiones.

    S2.

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  3. Avatar
    July 26, 2012

    Bueno, lo que está claro es que el único mérito de esta compañía es pasar los filtros del monopolio de la homologación.

    Que país, que el que gana es el que pega el pelotazo. Desde el que compra un local para sanguijulear al que monta el negocio, hasta el que consiguió una licencia de un parque fotovoltaico para volver a revenderla por el triple de lo que costó.

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  4. Avatar
    July 26, 2012

    La verdad es que merito tienen mucho, y moral aun mas. Si al menos después de homologacion se pudiera cambiar el sistema de baterías por otro pack mas potente sin volver a homologar todo… Es la gran pega. Que gran lastre es la burocracia por buenas que sean las intenciones.

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    July 26, 2012

    Hombre Josep, no me compares un Reva con un Corsa de cinco plazas…

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    July 26, 2012

    Enhorabuena a los de zevna por lo que han conseguido, que no habrá sido nada facil. Paso a paso irán mejorando las prestaciones de las conversiones, más autonomía, menor tiempo de carga,etc.
    Saludos

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    July 26, 2012

    Enhorabuena Luis.
    Un pequeño paso para la electro-movilidad y un tremendo salto para la Españicracia.

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  8. Avatar
    July 26, 2012

    FrancesC, las cinco plazas del Corsa son testimoniales si quieres circular con una cierta agilidad. Tu prueba de sentar cinco adultos en dicho Corsa, con un motor eléctrico de tan sólo 7,5 kW de potencia nominal, y el Corsa en las pendientes no te pasa de 30-40 km/h, o en alguna incluso ni sube…

    No obstante, mi enhorabuena a Zevna y Talleres Fema, necesitamos más gente como ellos para emepzar a cambiar las cosas de verdad!!!

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    July 26, 2012

    Como decís, patético y lamentable la asqu…. burocracia, políticuchos y demás especímenes que en vez de facilitar las cosas y fomentar la creación de puestos de trabajo lo que hacen es limitar, restringir, prohibir y aburrir. A toda esta calaña política de administraciones, diputaciones y demás chupatintas los mandaba al paro sin subsidio y que sus reglas y prohibiciones se volvieran contra ellos viviendo y sintiendo lo que están haciendo con España, ARRUINARLA.

    Triste y lamentable la de cientos o miles de puestos de trabajo que desaparecen en nuestro país por culpa de esta “gentu…”. Industria auxiliar, talleres, mecánicos, comercios….

    Tendremos lo que nos merecemos y cada vez queda menos.

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  10. Avatar
    July 26, 2012

    Anónimo, prueba a sentar cinco pasajeros en un Reva, que es la comparación que estábamos haciendo. El Reva, con todos mis respetos, es un coche de otra época, tiene un motor de 6 kW de potencia nominal, con una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de hasta 80 kilómetros si optamos por la versión de litio, que cuesta 12.995 euros.

    Eso si, si comparas la conversión con un Peugeot iOn, vemos que hay una diferencia de 17.500 euros antes de ayudas, y claro, unas ayudas que no tienen las conversiones para favorecer a los grandes.

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      December 09, 2012

      He leido que para las conversiones hay hasta 3000 euros de subvencion. Creo que en el IDAE

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  11. Avatar
    July 26, 2012

    Enhorabuena Luis, me alegro mucho.

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    July 26, 2012

    También yo comparto la idea y aprovecho para recalcarla. Esto supondría un gran aumento de puestos de trabajo en España si facilitaran las cosas.

    Estamos hablando de proyectos llevados a la práctica con un alto porcentaje de recursos españoles.
    Si una persona se compra un Chevrolet o un BMW nuevo, da unos beneficios al vendedor del concesonario, pero la tajada grande se la lleva la fábrica fuera de nuestro país, y es dinero que se escapa volando.

    Si una persona se compra una reconversión, está usando un coche que ya es propiedad española y reconstruido en fábricas españolas. Eso supone un aumento de puestos de trabajo, y un ingreso en impuestos para el estado.

    Parece que es mejor hacer recortes en sanidad que apoyar el aumento de ingresos.

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  13. Avatar
    July 26, 2012

    Es muy difícil montar una empresa en este país más teniendo una banca decimonónica en mentalidad que durante la última década ha detraído cantidades monstruosas de dinero de la inversión en empresas para prestarlo a constructoras la mayoría de las cuales están quebradas hoy día.

    Si hubiese que colgar a algunos de los empleados de los bancos habría que cebarse con los que estaban en las áreas de riesgo. Que panda de descerebrados que se copiaban unos a otros y que nunca vieron venir la mayor burbuja inmobiliaria después de la japonesa.

    Mientras tanto montar una empresa es poco menos que una heroicidad. Entre eso y el tamaño minúsculo de la mayoría de estas empresas que tratan de innovar las posibilidades, del país, de salir de la penuria técnica, se antojan imposibles.

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  14. Avatar
    July 26, 2012

    A ver de acuerdo en lo de que montar una empresa aqui no es nada facil.Pero si encima te pones a fabricar un producto que no tiene salida….
    En fin ese corsa no deberia costar mas de 4000 euros ,es mas no deberia existir sin un motor de mas kw y tb con mas capacidad de las baterias.Vamos que casi ni regalado,pa quedarte tirado o ir siempre pensando que si te viene un poco de aire en contra se te puede agotar la bateria.

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  15. Avatar
    July 26, 2012

    El problema es que en otros países esa modificación que han hecho, que deja las prestaciones del Corsa a la altura de un carrito de golf, no dejarí de ser un prototipo que ensayarían unos cuantos meses para después ir mejorándolo hasta que dieran con una configuración que les permitiera, según un estudio de mercado riguroso, tener ciertas posibilidades de éxito.

    Aquí siempre prima la ilusión, y no nos engañemos, la improvisación.

    Está bien que sea el primer paso de una empresa para homologar coches transformados, pero de ahí a que esto sea una alternativa queda al menos una década.

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  16. Avatar
    July 27, 2012

    Enhorabuena Luís, muchos ánimos. Es digno de admirar como en los tiempos que corren hay gente que innova, que tiene ilusión y apuesta por el futuro sostenible.

    Te mereces todo nuestro apoyo. Seguro que dentro de no mucho verás recompensados todos los esfuerzos que estáis haciendo desde Zevna.

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  17. Avatar
    July 27, 2012

    MarCox, el Reva tiene una velocidad máxima de 80 km/h, yo personalmente he llevado uno y te puedo garantizar que alcanzó dicha velocidad, aunque en llano obviamente, y sin nadie más en el vehículo. El Reva es para llevar cómodamente un máximo de 2 personas, aunque creo que el otro anónimo se refería a la capacidad para arrastrar peso con dicha potencia de motor. A bote pronto yo diría que con un motor de continua de 7 kw nominal, ese Corsa que debe tener una tara aproximada de 1.000 kg, y cargado con cinco personas adultas, prácticamente ni se movería y como ha dicho otro anónimo, se comportaría a lo sumo como un carrito de golf…

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  18. Avatar
    July 27, 2012

    De que habla esta gente si por 2000 euros mas me llevo un zoe nuevo, que hago cambio mi ibiza de 15 años a electrico y me gasto 12000 euros, menudo robo, como todo lo que se hace en esta mierda de pais.
    Otro gallo cantaria si me dijeras 4000 o 5000 euros, puesto que mi ibiza esta perfecto en carroceria e interior, estaria haciendo ya el cambio y le darian por c…… al zoe.

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  19. Avatar
    July 27, 2012

    Buenos días.
    Muchas gracias a todos por el apoyo y comentarios.
    Abundando un poco más en el corsa, está concebido UNICAMENTE como un vehículo URBANO para ir de A a B en modo eléctrico al mínimo precio posible y con garantías.
    Respecto a la potencia, si bien la contínua (la que podría dar dia y noche sin fin) son esos 9 CV, la potencia pico, que es la que se usa para arrancar, son 31 CV.
    Uno de los ensayos que se hizo supone cargar el coche hasta su masa máxima admisible (1400 KG). En esas condiciones la aceleración 0-50 kmh es de unos 6 segundos, si bien alcanzar los 80 kmh le cuesta bastante mas. No es algo que nos preocupe en exceso dado el fin del vehículo. Para el BMW estamos buscando el otro extremo de las conversiones, batería por encima de los 20 KWh y motor por encima de los 100 KW, porque el objeto del vehículo es distinto. Es obvio que el vehículo no puede cumplir las necesidades de todo el mundo. Se ha tratado de realizar un vehículo para el fin comentado, con lo que lógicamente se dejan fuera otros criterios.

    Respecto a lo de crear una empresa y las trabas que ponen, he de decir que si bien los trámites que hay que hacer son largos y algo complicados, hemos encontrado siempre apoyo y proactividad en todos los estamentos que hemos tenido que visitar.

    Desde Zevna quedamos a vuestra disposición para todas las dudas que os surjan.

    Gracias por vuestro apoyo,

    Luis
    Zevna

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  20. Avatar
    July 27, 2012

    “Por 2.000 euros más tengo un ZOE” XDDD otro incauto que no sabe sumar.

    14.700 euros, MAS 79 euros al mes para toda la vida andes o no andes con el coche, además de revisiones periódicas obligatorias en Renault= 6.000 euros después de 6 años…y siguen sumando. En total después de 72 meses habrás pagado casi 6.000 euros de alquiler, y en otros 72 meses, otros 12.000 euros en alquiler…repito, aunque te quedes en casa viendo la tele.

    El ZOE es un cochazo, pero no es barato, lo que pasa es que te financian el precio inicial a cambio de un contrato de por vida.

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  21. Avatar
    July 28, 2012

    Seguía con ilusión vuestro proyecto pero me parece una absurdidad ese precio, me gustaría saber el precio de los materiales pero si son tan altos más vale no hacer nada, incluso la mitad para un coche de otra epoca seria excesivo pero bueno habreis hecho el estudio de mercado, yo no estoy incluido desde luego. De momento a seguir con el petroleo que veo es mas rentable que hacer inversiones millonarias.

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  22. Avatar
    July 28, 2012

    Esque un Corsa…

    Aún así muchos ánimos!!

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  23. Avatar
    July 28, 2012

    deberiais plantearos la posibilidad de convertir en hibridos estos modelos viejos mediante un sistema de motores en rueda o parecido, no? saldria mas barato? y la gente perderia el miedo……:-) por tema de autonomia y prestaciones digo. MI ENHORABUENA VALIENTES SEGUIS POR EL BUEN CAMINO, ahora a conseguir que tambien reciban ayudas las conversiones y eliminar el puñetero INTA. saludos.

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  24. Avatar
    August 10, 2012

    Animo a Luis y a todo el equipo que esta detrás. La verdad es que es dinero, pero como todo. Yo tengo un coche al que tengo especial cariño, y se que tarde o temprano acabará pasando por el taller electrificador, o bien para hibridar, o bien en un futuro más lejano electrificar.

    Aun están todos los componentes, en especial las baterías, demasiado caros, y tienen que bajar, pero para eso se necesita tiempo. La homologación tampoco es batata, y si no se esperan muchas ventas, hay que repartirla entre menos…

    Se que no es buen momento para emprender algo tan complejo, novedoso y con tantas burocracias, pero empresas cómo esta son las que pueden presionar para que cambien las leyes, y no nos olvidemos, son las que dan trabajo de calidad y generan valor añadido.

    No se si habéis leído que se puede cambiar la capacidad de las baterías, al parecer dan a entender que no es necesaria una nueva homologación, me gustaría que esto quedara claro, ya que así habría margen para la flexibilidad y la modularidad.

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  25. Avatar
    February 19, 2013

    La ayuda a conversiones electricas parece que solo eran en navarra, supongo que las baterias tendras que elegirlas y luego homologarlo asi, si cmbias despues de haberlo homologado, tendras que volverlo a homologar, nuevos pesos, etc. Pero yo voy mucho mas alla, yo no entiendo porque cobran tanto en el laboratorio de ensayos 7000mas iva. Los componentes ya estan homologados solo queda certificar que estan bien dispuestos en el coche ante un accidente, porque el coche ya paso las pruebas de accidente. Con no pasarse de los pesos por eje y maximo, ya bastaria, que vamos de un vistazo y una prueba real de frenada, velocidad punta y aceleracion, paso por curva y tal ya se sabe si funciona bien o no. Lo que creo entender es que una vez hecha una conversion de un coche en concreto, con unos componentes concretos y una disposicion concreta en dicho vehiculo, lo homologas y te dan una homologacion unitaria, de forma que haciendo copias exastas de esta conversion calcada, ya no tienes que pasar por el aro de los 7000 mas iva. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga, sobre todo Zevna que puede ser uno de los mas interesados, porque si es asi, una forma de que las conversiones salgan adelante a mucho mejor precio seria, crear una base de datos donde constase el coche exacto, los componentes exactos, la colocacion exacta y todos los datos necesarios, asi solo se pagaria por la reconversion en si, mas una pequeño beneficio para el taller que tenga la homologacion unitaria( por asesoria), y asi con pasar la pequeña revision de que esta todo ok ya valdria(puesto que ya hay una version exacta probada). Por cierto esta revision mas sencilla cuanto costaria? Podria alguien desglosar los gastos de papeleos de la homologacion? A NADIE LE INTERESA HACER PIÑA PARA FACILITAR LA SALIDA DE TALLERS COMO Zevna, Hidronew, etc. Lo flipo.

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