¿Cuando tendremos más puntos de recarga que gasolineras?


Un estudio de la consultora Pike Reserach se ha atrevido a pronosticar la fecha para la cual los puntos de recarga para vehículos eléctricos superarán el número de gasolineras en los Estados Unidos, una estimación muy complicada pero que nos puede dar una idea de la velocidad que tendrá el despliegue de esta tecnología los próximos años.

Según los analistas, en estos momento en EEUU existen unas 150.000 gasolineras en funcionamiento en territorio norteamericano, una cifra que contando sólo las estaciones de recarga situadas en espacios públicos será igualada antes del final de la década, hacía el 2018, cuando la infraestructura de recarga para coches eléctricos alcanzará esa misma cifra. Sin duda se trata de un cálculo muy complicado ya que serán muchos los factores que afectará al despliegue de esta tecnología y que según los estudios, en todo el mundo este año se venderán apenas 200.000 puntos de recarga para los hogares, una cifra que alcanzará los 2.4 millones para el 2020 para un acumulado de 11.4 millones.

Por lo tanto teniendo en cuenta el estudio que nos indica que la mayor parte de las recargas de los coches eléctricos se realizan en las viviendas de los propietarios,  y que en los próximos años es de esperar un descenso importante del apoyo de las administraciones públicas a este sector, será complicado que antes de final de esta década los puntos de recarga superen a las gasolineras, algo que podría suceder si al igual que está pasando en lugares como Japón, estas comienzan su retroceso y ven menguado su número de forma importante por la mejora de la eficiencia de los vehículos.

Precisamente en Japón la conocida empresa eléctrica TEPCO, operadora de la central de Fukushima, ha realizado un estudio donde indica que la red de recarga pública sirve como elemento motivador para las ventas y que proporciona confianza al conductor, pero que a la hora de la verdad apenas es utilizada ya que los propietarios prefieren usar las tomas de sus viviendas.

Por lo tanto la presencia de puntos de recarga será importante para el desarrollo del mercad, pero no será fundamental y muchos argumentan sobre este aspecto que no serían necesarios cientos de miles de puntos de recarga, si no una red dimensionada según el tamaño del parque móvil y que cumpla con realismo las necesidades de cada momento.

Artículos relacionados:
Ford publica las leyes del coche eléctrico

Fuente | Greencarreports


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

2 Comment responses

  1. Avatar
    October 24, 2012

    En mi opinion, este es un estudio bastante absurdo cuyas conclusiones no llegan a ningun lado. Me explico. Antes siquiera de plantearse la paridad en numero de estaciones de servicio vs puntos de recarga, deberiamos plantearnos lo primero de todo, si es realmente necesario tal despliegue. Ademas, el estudio no tiene en cuenta que una gran parte de los ciudadanos americanos ya cuenta con un “surtidor electrico” en casa. Dicho de otro modo, si en España el 30% de la población tuviera un surtidor en su propia casa, cuantas estaciones de servicio sobrarian?? En definitiva, acaso potencialmente no hay mas puntos de recarga que estaciones de servicio hoy en dia? Y si a esto le añadimos una posible mejora de la autonomia actual, que importancia tendra el hecho de que existan mas o menos gasolineras?? 41iveR

    Reply

  2. Avatar
    October 25, 2012

    Bueno algo quiero saber no se puede en muchos casos usar la misma gasolinera para tener una estacion de recarga electrica !!!

    Reply

Leave a comment