El Nissan Leaf también ha ayudado después del paso del huracán Sandy

Después del paso del huracán Sandy por la costa este de los Estados Unidos grandes zonas se han quedado sin electricidad en sus viviendas durante varios días, una situación que ha sido especialmente catastrófica con las neveras y congeladores, que no han podido soportar la espera y han provocado la pérdida de los alimentos almacenados en su interior.

Pero hay una persona que ha logrado evitar esta situación, y lo ha hecho usando la batería de su Nissan Leaf como respaldo mientras los técnicos trabajaban en restaurar la electricidad. Para ello ha fabricado un rudimentario sistema parecido al Leaf to Home diseñado por Nissan, que mediante un inversor permite utilizar la energía de la batería para alimentar electrodomésticos como las neveras.

La principal limitación de este sistema casero reside en que logra extraer un máximo de 13 voltios, algo que hay que sumar que para funcionar hay que tener el coche encendido y en posición de tracción, algo que supone un gasto eléctrico y reduce la capacidad de la batería, pero que por apenas 250 dólares ha permitido a esta familia disponer de una pequeña fuente de energía con la que salvar la comida de la nevera y recargar los teléfonos móviles.

Como decimos, una solución temporal casera que no llega aprovechar los 3,3 kW que es capaz de proporcionar la batería del Leaf, algo que si es posible mediante soluciones como el Leaf to Home, o también con el Mitsubishi Miev Power Box, un accesorio de unas dimensiones realmente reducidas que como podemos ver en el vídeo, es capaz de alimentar con la batería del eléctrico japonés una aspiradora, o incluso puede ser usado para alimentar las necesidades básicas de una vivienda y que estamos seguros será muy apreciado en zonas como las arrasadas por Sandy.

No olvidemos que además de proporcionar electricidad después de un desastre, este tipo de soluciones nos permite también usarla para almacenar electricidad durante las horas mas económicas, horas valle, donde el coste de la energía es mucho más económica, y utilizarla durante el día, para de esa manera lograr un ahorro económico importante en la factura de la luz.

Artículos relacionados:
Nissan comenzará la distribución del Leaf to Home este mes de junio


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

4 Comentarios

  1. Avatar
    November 05, 2012

    El tema de almacenar la energía en las horas valle para suministrarla durante el día tiene un inconveniente, y es que la batería tiene que ser recargada con más frecuencia, y como sabemos, las baterías envejecen en cada carga. Si la batería de tu coche es capaz de soportar varios miles de recargas (quizás las baterías del futuro) entonces no hay problema, pero si el límite son unas 1.000 recargas totales, significaría que en 3 años podría estar dando síntomas de envejecimiento.

    Reply

  2. Avatar
    November 05, 2012

    Es de suponer que en pocos años las baterías bajen de precio de forma importante, y la electricidad seguirá su escalada hasta tal punto que el coste de esta de noche será igual que ahora de día…por lo que este tipo de soluciones si servirá para ahorrar mucho dinero…incluso podremos habilitar tomas piratas en farolas y tener electricidad gratis en casa.

    Reply

  3. Avatar
    November 05, 2012

    Abner y Alejandro tenéis razón ambos: la vida de la batería se deteriora y la recarga ya no es tan barata aprovechando las horas valle sumando dicho deterioro a la larga… pero es que ademas este intercambio no es 100% eficiente (Primera ley de la termodinámica), es decir que a todo lo que afirmáis hay que sumarle las perdidas durante del almacenaje de la energía y durante la descarga, asique esa afirmación del articulo no es del todo cierta.

    Por otra parte, este tipo de inventos me parecen estupendos para zonas catastróficas o para usos puntuales…pero para el día a día desde mi punto de vista y con las tarifas actuales de discriminación horaria es inviable: el coche para desplazarte por un lado y las placas y tus baterías estacionarias para casa.

    Reply

  4. Avatar
    November 14, 2012

    Una posibilidad sería utilizar supercondensadores para almacenar pequeñas cantidades por la mañana y soltarla durante el día. Los supercondensadores sí que no tienen apenas envejecimiento y son bastante eficientes (siempre y cuando no se dejen más de un día cargadas), pero la cantidad de energía almacenada no podría ser mucha, o el precio sería prohibitivo. También se podría usar para picos de potencia, aunque no muy prolongados en el tiempo

    Reply

Deja un comentario