Land Rover Defender eléctrico


El Land Rover Defender es un símbolo entre los todoterrenos. Considerado por mucho como el mejor 4×4 del mundo, por sus prestaciones, precio y facilidad de reparación, su aspecto casi no ha cambiado desde el primer modelo militar en el 48, aunque sí han salido muchos prototipos mas estéticos. Land Rover dará ahora una oportunidad a 7 versiones eléctricas que serán presentadas en el Salón de Ginebra.

Se trata de 7 versiones largas del Defender, el 110, a las que se le han instalado un motor de 70 kW (94CV), con un par de 330 Nm y unas baterías de 300 V con una capacidad de 27 kWh que le dará una autonomía de unos 80 km que según Land Rover será suficiente para jornadas de 8 horas monte a través. Las baterías podrán ser después recargadas con un cargador rápido de 7 kW en 4 horas o con el cargador que lleva el propio vehículo de 3 kW en 10 horas.

Al Defender se le ha retirado el motor de combustión  la caja de cambios y el tubo de escape para meter el motor eléctrico, las baterías y el inversor (todos ellos refrigerados por aire), pero se ha dejado la transmisión para mantener el sistema de tracción a las 4 ruedas y el diferencial. El freno regenerativo ha sido optimizado hasta tal punto que el motor puede llegar a generar 30 kW usando el control de descenso. Gracias a la tecnología utilizada, las baterías pueden ser recargadas a potencias de hasta 54 kW sin que la vida de la batería se ve afectada y permite que toda la energía proveniente del freno regenerativo sea aprovechada, pudiéndose recuperar en algunos caso el 80% de la energía cinética.

Las marchas no son necesarias, de hecho, una de las ventajas del motor eléctrico para los 4×4 es que el motor eléctrico puede ofrecer todo su par desde el primer momento, por lo que se ha dejado una sola marcha con una reductora con una relación de transmisión 2.7:1, razón que según Land Rover explica la corta autonomía del vehículo a velocidades normales de carretera. Además se ha creado una versión del sistema Terrain Response® de Land Rover especialmente para este vehículo dejando bien claro que este coche no se ha hecho para el asfalto.

Land Rover ha declarado un peso de las baterías de 410 kg, que se han montado en el hueco del motor, dado un peso total de 2162 kg, tan solo 100 kg más que el Defender 110 básico  Los vehículos han probados en condiciones extremas, demostrando capacidades no comunes en el resto de vehículos eléctricos, arrastrando remolques de 12 toneladas en pendientes del 13% y cruzando zonas inundadas de casi un metro.

Land Rover ya presentó en Ginebra hace 2 años una versión híbrida del Range Rover y modificó un Defender a 100% eléctrico para recorridos de safari en Sudáfrica, para lo que resultó ser muy apropiado. Sin duda el Defender eléctrico puede ser  interesante también para labores de mantenimiento en zonas rurales o para el día a día de aquellos que viven en el campo, pero no para aficionados al 4×4 que tengan que desplazarse en el propio todoterreno para llegar al monte o para patrullas que tengan que recorrer largas distancias en zonas remotas si acceso a puntos de recarga. Tal vez poder optar a la reductora solo en casos necesarios o usar 4 motores como en la conversión de Liberty, pueda dar mejores resultados, aunque si los ingenieros de Land Rover lo han hecho así, por algo será.

No hay planes de producir este modelo en serie por el momento, los 7 prototipos serán usados por especialistas durante este año, pero tal vez una buena acogida por parte de los aficionados durante el salón anime a Land Rover a planteárselo y veamos así como los eléctricos empiezan a invadir otros campos, literalmente, donde la ausencia del ruido del motor diésel mejorará la experiencia de los usuarios del Defender y mucho más aun la de los demás usuarios del monte.

Artículos relacionados

Un Land Rover eléctrico para los safaris sudafricanos
Land Rover presentará en Ginebra el Range Rover diésel-híbrido-enchufable
El E-Range en movimiento y todos los detalles

Fuente | Land Rover


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    March 01, 2013

    Llevo visitando este blog mucho tiempo, y sin embargo conservo una duda existencial básica que no he conseguido resolver:

    En un coche de marchas, al pisar el acelerador la variación de velocidad puede ser de 30 Km/h en cada marcha. En un coche eléctrico de una sola marcha ¿es muy difícil regular la velocidad?

    Reply

  2. Avatar
    March 01, 2013

    De regular la velocidad se encarga el variador, o convertidor o controlador, como quieras llamarlo. En funcion de la estrategia de control se hace variando la tension y/o la frecuencia (en los de alterna) principalmente.

    Reply

  3. Avatar
    March 01, 2013

    Creo que lo que se refiere Branya es a la sensibilidad del acelerador, que en un combustión todo el recorrido del acelerador en cualquier marcha varía 30km/h la velocidad del coche y en un Tesla S es de 200km/h: supongo que lo suavicen por métodos electrónicos.
    Y puestos a decir chorradas, a la hora de quemar rueda y hacer derrapes si le pisas a fondo en un Tesla para salir quemando rueda (sin control de traccion) las ruedas irán instantaneamente a 200km/h mientras que en un explosión se limitará por revoluciones a, si sales en primera, unos 50km?.
    Saludos.

    Reply

  4. Avatar
    March 01, 2013

    La velocidad se regula igual que en un vehiculo normal, bueno tiene dos ventajas derivadas de tener siempre todo el par disponible, empuja igual a cualquier rpm del motor, por lo que no necesita marchas y sale lanzado desde cero. Si le pisas sigue acelerando siempre con el mismo empuje, al soltar el pedal, el twizy que es el mio, retiene menos que un motor normal y recarga con una eficiencia del 15% de la energia potencial derivada de la inercia del movimiento del vehiculo.

    Respecto al articulo veo claro el tema de VE con la tecnologia y precios actuales para cortos recrridos diarios, en los que la no emision de gases contaminantes y la disponibilidad de todo el par de torsion a bajas velocidades es una ventaja, sus ambitos mas logicos son ciudad y campo, la velocidad y las largas distancias son el punto debil de los VE a bateria, como termino intermedio me decanto por el electrico con extensor de autonomia, el hibrido no lo quiero por complejidad y eficiencia.

    Un saludo Eduardo

    Reply

  5. Avatar
    March 01, 2013

    Hola anónimo de las 11:43.

    La potencia y el par están relacionadas pero son medidas de fuerza diferentes.

    potencia = velocidad de giro.

    Par = capacidad de torsión.

    Ejp

    Un molinillo de viento tiene mucha potencia pero poco par, gira muy rápido pero lo puedes para con un dedo.

    Una cuba de una hormigonera tiene poco potencia pero mucho par, gira muy despacio pero con mucha fuerza.

    Un motor eléctrico tiene siempre el mismo par, y la potencia depende de la velocidad a la que gire, pero para alcanzar esa velocidad hace falta tiempo si lo frenas con peso-aerodinámica-velocidad-rozamiento tardará más en conseguir la potencia máxima, velocidad de giro más fuerte.

    dependiendo del par del motor eléctrico y la desmultiplicación del giro y de lo que tega que tirar tendrás diferentes prestaciones.

    Elp. un taladro doméstico gira con gran potencia pero con poco par, con una mano y un guante apretando fuerte puedes frenar el motor pero un taladro para perforar hormigón gira muy despacio y con mucho par y no hay OO a pararlo con la mano.

    Reply

  6. Avatar
    March 01, 2013

    Eduardo eso que dices no es del todo correcto, el par si se puede decir que es una medida de fuerza en la dinamica de rotacion, pero la potencia es otra cosa, es la capacidad de hacer una cantidad de trabajo o generar una cierta cantidad de energia (es lo mismo trabajo que energia) en un tiempo dado, y que en una maquina rotatoria es el producto del par en ese eje por la velocidad de rotacion. Evidentemente son magnitudes relacionadas, pero no antagonistas como pareces dar a entender con tus ejemplos. Una maquina de rotacion lenta como una hormigonera o una barrenadora de tuneles te aseguro que tienen mucha potencia.Y un molinillo aunque gire muy rapido precisamente por que tiene poco par, tiene poca potencia, si tuviera mucha potencia te cortaria un dedo.

    Reply

Leave a comment