Cátodos de azufre a partir de desechos de combustibles fósiles


Paradojas de la vida, así como los coches de combustión mejoraron frente a los de baterías con la aparición del arranque eléctrico, tal vez algún día tengamos mejores baterías y más baratas gracias a los residuos de azufre generados por la industria petrolera.

Un grupo de investigadores de Arizona ha presentado un proceso químico para aprovechar ese excedente en la fabricación de un plástico de azufre que mejora los resultados hasta ahora obtenidos en las baterías de este tipo.

Por cada litro de gasolina procesado se generan más de 3 gramos de azufre, que se acumulan en montañas amarillas en las refinerías alrededor del mundo. Esta “basura del transporte” no encuentra fácilmente salidas y se trata pues de un producto muy barato.

Motivado por dar un uso a ese exceso de azufre, el grupo de Jeffrey Pyun ha conseguido fabricar un polímero mediante un método llamado vulcanización inversa, resultando en un material barato, fácil de producir a gran escala y con estupendas propiedades para su aplicación en baterías.

Eficiencia culómbica y capacidad específica trabajando a C/4

Las baterías fabricadas usando este nuevo polímero de azufre como cátodo presentan capacidades específicas de hasta 823 mAh/g, una capacidad 5 veces superior a los cátodos actuales de la baterías de ion-litio . Las baterías mantienen esa capacidad por encima de los 100 ciclos trabajando a C/10, con una capacidad inicial de descarga de 1100 mAh/g.

En pruebas más largas llegan a superar los 250 ciclos con una capacidad especifica del cátodo alrededor de los 500 mAh/g trabajando a C/4, mientras que a 2C la capacidad específica cae a los 400 mAh/g, una cifra aun bastante buena y que mejora en todos los casos los resultados para cátodos hechos a partir de polímeros reportados hasta el momento.

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Fuente | Nature


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    April 16, 2013

    No entiendo como a menor tasa de descarga cae la capacidad del catodo que a mayor tasa deberia ser al reves ¿no?.

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  2. Avatar
    April 16, 2013

    Perdon me he equivocado no es lo mismo 2c que c/4 ya me autocontesto por cierto en la fuente original parece que llegan a los 275 ciclos….no dicen nada pero llegados a los 275 ciclos ¿Como es posible que no hayan continuado con más ciclos para ver hasta cuanto aguanta?. Igualmente viendo como en los ultimos meses se aceleran los buenos resultados en este tipo de baterias todo hace indicar que veremos en 2-3 años baterias de este tipo en Smartphones y tablets eso si con 500 ciclos de vida como mucho y a baja-media descarga.

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  3. Avatar
    April 16, 2013

    Yo que soy aficionado a la informática veo desde hace muchos años las pequeñas evoluciones en las baterías, lo normal es que prometan el oro y el moro para que al final no se materialicen en nada (ya que el NiCd, NiMH y Li-Ion siguen siendo las únicas asequibles), algunas parecen ideas viables desde el punto de vista de un ignorante en el tema que solo lee los argumentos de sus creadores, con otras es más “increíble” como las baterías que utilizan combustible (células de combustible se llaman) o incluso alguna vez leí sobre integrar compuestos radiactivos… sea como sea se nota mucho el movimiento e importancia que está cogiendo este asunto, creo que se ha movido mucho más en 5 años que en 10 décadas, creo que ningún gran fabricante ignora que su destino será desaparecer si no se suben al carro del coche eléctrico, sin duda es una alegría ver que el mundo progresa, aunque sea porque no le queda otro remedio.

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    April 16, 2013

    sí, Ivan JMG, pero a qué velocidad progresa. Mi actual coche de combustible se muere, no sé cuánto durará y no puedo más que alargar su agonía hasta que asome en el horizonte algún eléctrico cuya relación precio/servicio me sea asumible.

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    April 16, 2013

    que hirónico que sería que a partir de las cenizas de los petroleros REnazcan los eléctricos

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    April 16, 2013

    Si consiguen hacer una bateria de 500 ciclos , con hacer un pack de 400 km de autonomia, la bateria te duraria 200000km, se trata de eso de montar los packs en condiciones, como tesla.

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    April 17, 2013

    Coincido con Ivan… yo también veo muchos avances aunque sea a nivel de investigación (todavía no a nivel comercial) y eso promete ya que hace apenas 10 años era casi todo ciencia ficción,y ahora cada vez más gente está dispuesta a pasarse a la electricidad en cuanto baje de precio a la mitad de los actuales.

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  8. Avatar
    April 17, 2013

    #cosmo, yo también estoy con la idea de que no volveré a comprar un térmico, aunque al mío aún le quedan unos años, cuando alcancen autonomías de 350km-400km daré el salto, me refiero cuando haya algún modelo bueno, bonito y barato con esa autonomía, y tranquilo que llegará antes de lo que piensas, justo cuando la bola de nieve empiece a girar y la sociedad se de cuenta de que sus térmicos en segunda mano no valdrán ni para una bolsa de pipas, que la gasolina acelerará la subida de su precio y que el coste de los coches eléctricos actuales no es más que una forma de ralentizar sus ventas, que no olvidemos, no les interesa, pero la competencia y la falta de alternativas les barrerá.

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