¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cátodos de azufre a partir de desechos de combustibles fósiles

Paradojas de la vida, así como los coches de combustión mejoraron frente a los de baterías con la aparición del arranque eléctrico, tal vez algún día tengamos mejores baterías y más baratas gracias a los residuos de azufre generados por la industria petrolera.

Un grupo de investigadores de Arizona ha presentado un proceso químico para aprovechar ese excedente en la fabricación de un plástico de azufre que mejora los resultados hasta ahora obtenidos en las baterías de este tipo.

Por cada litro de gasolina procesado se generan más de 3 gramos de azufre, que se acumulan en montañas amarillas en las refinerías alrededor del mundo. Esta “basura del transporte” no encuentra fácilmente salidas y se trata pues de un producto muy barato.

Motivado por dar un uso a ese exceso de azufre, el grupo de Jeffrey Pyun ha conseguido fabricar un polímero mediante un método llamado vulcanización inversa, resultando en un material barato, fácil de producir a gran escala y con estupendas propiedades para su aplicación en baterías.

Eficiencia culómbica y capacidad específica trabajando a C/4

Las baterías fabricadas usando este nuevo polímero de azufre como cátodo presentan capacidades específicas de hasta 823 mAh/g, una capacidad 5 veces superior a los cátodos actuales de la baterías de ion-litio . Las baterías mantienen esa capacidad por encima de los 100 ciclos trabajando a C/10, con una capacidad inicial de descarga de 1100 mAh/g.

En pruebas más largas llegan a superar los 250 ciclos con una capacidad especifica del cátodo alrededor de los 500 mAh/g trabajando a C/4, mientras que a 2C la capacidad específica cae a los 400 mAh/g, una cifra aun bastante buena y que mejora en todos los casos los resultados para cátodos hechos a partir de polímeros reportados hasta el momento.

Artículos relacionados

Larga vida para las litio-azufre
Las Litio-Azufre continúan mejorando a buen ritmo
Las baterías de litio-azufre de Oxis Energy muy cerca de llegar al mercado

Fuente | Nature


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame