Nissan Leaf 2013, algunas respuestas desde Oslo


Hasta mañana martes no podremos ponernos a los mandos de la nueva versión del Nissan Leaf, el eléctrico japonés que quiere con esta renovada generación dar un salto adelante en ventas y que además llegará con una fabricación dentro de la UE como uno de sus grandes atractivos.

Pero mientras podemos ponernos a los mandos del Leaf vamos a aprovechar el tiempo buscando respuestas a las preguntas que nos habéis dejado en el artículo “Nissan Leaf 2013, nos vamos a Oslo a probar la nueva versión ¿preguntas?” una buena lista de dudas a las que esperamos encontrar respuesta.


Alquiler de la batería:

Bueno, este aspecto ya hemos desvelado sus características más importantes en la entrada “Nissan Leaf 2013, desvelados los precios y el alquiler de batería” donde podemos apreciar los diferentes costes según la duración del contrato y los kilómetros anuales.

Pero esta es sólo una parte de la información y nos queda por conocer la letra pequeña, como por ejemplo si al finalizar el contrato, 12, 24 o 36 meses, el cliente podrá hacerse con la batería en propiedad una duda de la que hemos recibido respuesta y que según los responsables de Nissan no será posible su adquisición en un primer momento, por lo que el estilo será igual al de sus socios de Renault, si alquilamos la batería, tendremos que pagar alquiler por tiempo indefinido, aunque también recibiremos una garantía sobre la misma igualmente ilimitado.

El único Leaf 2013 disponible hoy estaba seccionado y nos dejaba ver sus secretos

No lo descartan a medio plazo, y como ellos dicen, si la gente lo demanda seguro que será posible, pero los estudios realizados por el fabricante japonés han marcado esta decisión basado en las estadísticas a nivel mundial que aseguran un excelente rendimiento en casi todos los casos, y que los problemas han sido situaciones aisladas, por lo que de momento se descarta la posibilidad de comprar la batería al finalizar el contrato, y simplemente se realizará una actualización del mismo según la dinámica del mercado.

También interesante saber que pasa si nos pasamos de los kilómetros contratados, y también si no llegamos a estos, y de esa forma Nissan lo ha dejado claro confirmando que cada kilómetro extra al pasarse de la cifra contratada nos costará 5 céntimos de euro, mientras que la misma cifra se restará si no hemos llegado a la cantidad acordada.

Garantía en Estados Unidos y en Europa.

Otro de los temas “calientes” ha sido el de la diferente garantía que tiene el Leaf fuera de los Estados Unidos, y si allí la presión de los usuarios ha logrado que Nissan aumente la misma hasta los 8 años o 160.000 kilómetros, en Europa y Japón los compradores del mismo coche tienen 5 años o 100.000 kilómetros, una diferencia que desde Nissan se ha argumentado como una estrategia diferente para cada mercado, pero sin poder justificarlo.

Detalles de los acabados.

En otro momento entraremos en más profundidad sobre los diferentes acabados de las tres versiones que existen del Leaf, pero hay detalles que nos habéis preguntado y como no puede ser de otra manera, hemos trasmitido a los sufridores amigos de Nissan a los que he tenido un buen rato arrinconados.

Según nos explican, las tres versiones contarán con el nuevo cargador de 6,6 kW, que nos permiten recargar en 8 horas la batería con una toma de 230V y 16 amperios, pero la posibilidad de recargar a 32 amperios formará parte del equipamiento de serie en las versiones media y alta, mientras que en la básica será uno de los extras opcionales que tendremos que pagar, aunque de momento no nos han podido concretar cuanto costará. Con este cargador de 32 amperios podremos recargar la batería del Leaf en apenas 4 horas, una recarga a medio camino entre la lenta y la rápida pero que como decimos, será opcional en la versión Visia y por supuesto necesitará una infraestructura adecuada.

Lo que si nos han cofirmado desde Nissan España es que la configuración cambiará ligeramente según el mercado, y de esa forma en España la versión Visia no podrá tener ni como opción el cargador rápido CHAdeMO.

Colores de las tapicerías.

Otro de los temas controvertidos es que en la versión de acceso, el Leaf sólo estará disponible en color negro, una decisión que algunos habéis catalogado de absurda pero que desde Nissan se explica en una cuestión de simplificar la oferta, para lograr el menor coste posible de la unidad básica. En cambio la opción de acabados interiores en color claro si estará como opción en las versiones Acenta y Tekna.

Actualiza el cargador.

Pregunta que muchos nos habéis mandado, pues la respuesta ha sido rápida y rotunda, no, no será posible que los actuales propietarios del Leaf puedan actualizar sus cargadores de 3,3 kW por los nuevos de 6,6kW, por lo que tendrán que apañarse con lo que hay.

Nuevo sistema de regeneración.

Una de las novedades que más bombo ha recibido por parte de los responsables de la rueda de prensa ha sido el nuevo modo de conducción, el Modo B, que nos permite incrementar la retención del motor cuando soltamos el acelerador, un modo que puede trabajar en combinación con el modo ECO para lograr maximizar la autonomía.

Sobre este aspecto nos habéis preguntado si han cambiado algo en la inercia cuando soltamos el acelerador, y a pesar de que mañana os daremos una respuesta de primera mano cuando realicemos la prueba, desde Nissan nos han dicho que en este modelo al soltar el acelerador no hay retención, por lo que podremos flotar por ejemplo entre semáforos para maximizar la autonomía, aunque la respuesta no me ha convencido completamente por lo que mañana lo actualizaré.

Y hasta aquí llegamos hoy, mañana tenemos una cita a primera hora de la mañana y realizaremos una prueba más corta de lo que esperábamos, y de la que os daremos buena cuenta en su correspondiente artículo. Si hay alguna cosa que se me ha olvidado comentar a los responsables de Nissan me lo podéis recordar en los comentarios de este mismo post, o en el hashtag de nuestra cuenta de twitter, #leaf2013oslo,  donde os contamos las últimas novedades al instante.

Actualización.
En la conferencia de prensa de hoy hemos sabido que finalmente el acabado Visia NO tendrá carga rápida ni como opción en España.

Nota:
Por nuestra parte simplemente destacar el extraordinario trabajo del equipo de Nissan, que desde nuestra salida de España hasta estas primeras horas en Oslo han cuidado hasta el más mínimo detalle.


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Energias renovables

18 Comment responses

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    April 16, 2013

    Importante Carlos, lo del Chademo en la versión de acceso confirmalo por favor, gran cagada de Nissan si no lleva

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    April 16, 2013

    Si no lleva la bomba de calor, quiere decir uee la mejora en eficiencia tampoco és “tant” grande?
    Se comentava que la mejora en autonomia venia de la bomba de calor, no? o voy equivocado?

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    April 16, 2013

    en las pruebas nedc no se hace uso del clima, luego eso no se nota

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    April 16, 2013

    Creo que es peor opción que el Zoe. El Leaf es más caro, tiene menos autonomía, menos tecnología y peor equipado.

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    April 16, 2013

    En las pruebas no, pero en la realidad si que se notarà, no? la version más barata tendra menos autonomia, entonces?

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    April 16, 2013

    Dependerá de cada cual, hay quien siente que necesita más coche que el ZOE, o quien huye de alquileres… Lo bueno es que el nuevo Leaf añade más posibilidades, diferentes acabados, opciones, alquiler, propiedad, etc. Y todo eso es positivo. Además, o la versión de alquiler es un poco cara o se demuestra a partir de la diferencia de precio entre propiedad y alquiler que a los fabricantes el litio no les cuesta tan caro como nos han querido hacer creer tanto tiempo.

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    April 16, 2013

    Ya lo he preguntado en el twitter, pero lo pregunto de nuevo por aquí.
    ¿Se implementarán las mejoras de software al leaf de 1º generación? Como por ejemplo que se puede ver el % de la batería y se acepta los términos de responsabilidad del carwins 1º vez al mes, no cada vez que lo arrancas.

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    April 16, 2013

    Pero dijeron el año pasado que si el Leaf valía 36.000 podría quedarse en 30.000. Rebaja de 3.000 por ahorro transporte y otros 3.000 por ahorro de impuestos por no fabricar en Japón….. Ahora resulta que el completo (es decir como el que había hasta ahora) vale….. 35.600€ SORPRESA. El mismo precio pero con ahorro de transporte y de impuestos… Eso se llama cara dura. Si hubiese costado 30.000, le quitas un nivel de acabados = 27.000, y le quitas subvenciones y demás = 19.500 con batería incluída. Eso es un precio y no este. VAYA TOMADURA DE PELO.

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    April 16, 2013

    Es de agradecer el esfuerzo que habéis hecho escuchando a vuestros lectores y trasladando directamente las preguntas a Nissan. Muy agradecidos!! En lo que respecta las respuestas, algunas pequeñas sorpresas como saber que la opción de interior claro no desaparece, decepción hasta cierto punto “digerible” por la ausencia de bomba, chademo y de 6.6kw en la recarga con la versión básica (los costes son los costes) y decepción “previsible” por la rotundidad con las respuestas sobre los modelos actuales y esa injustificable diferencia de política entre mercados.

    Imaginándome una respuesta a lo transmitido, en mi caso mis pretensiones son que mi Leaf aguante lo que no está escrito, y mi idea inicial es reemplazar baterías llegado el momento ya que técnicamente el desgaste en un eléctrico es mucho menor, por el cariño que le he tomado y porque para mi significa un antes y un después en el mundo de la automoción. Pero para ello Nissan debe mimarnos un mínimo, y si a estas alturas empiezan ya los “peros” y los “no”… y si no tienen pensado facilitar la vida futura a los que quieren invertir en el futuro ahora… (bonita frase me ha quedado…) mal vamos tanto para los actuales usuarios como en la confianza que esas acciones dan a los que tienen la intención de serlo. Espero que sean inteligentes por esta parte.

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    April 16, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con el razonamiento de anónimo, es un disparate total mires por donde lo mires se nota que quieren sacarse de encima la versión antigua, para el año que viene nos bajarán los precios del Leaf 2013, y a los que decidan gastarse los cuartos ahora en la versión 2013 se le quedará cara de tontos, tiempo al tiempo. No dejan de marear la perdiz estos de Nissan y la gente no es tonta lo único que consiguen es retrasar la revolución eléctrica por ahora la mejor opción es en mi opinión el Renault Zoé que no juega al gato y al ratón con algo tan importante en un vehículo eléctrico como son los tiempos de recarga y autonomía.

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    April 16, 2013

    Entiendo que en la version media trae el cargador de 6,6kw apto para 32A de serie, cuanto cuesta el CARWINS ? que opciones hay para configurar el coche? como son los acabados y precios finales? cuando podremos pedir uno? hay opcion de techo electrico? Paga impuesto de matriculacion? Aqui podeis ver las diferencias del Leaf con el nuevo 2013.
    http://newsroom.nissan-europe.com/es/es-es/Media/Media.aspx?mediaid=101643

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    April 16, 2013

    Sin carwins, esta disponible la opcion de climatizar el coche a distancia? no se podra precalentar el coche sin estar enchufado?

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    April 16, 2013

    Supongo que lo de que no actue el freno regenerativo, sera cuando sueltes el acelerador despues de alcanzar tan poca velocidad, que para lo que se va a cargar igual es mejor que flote y haga unos metros mas, pero que en cuanto pises el freno se active el regenerativo. Supongo que en conduccion normal se frenara normal, no me veo entrando en una curva como si no llevara una marcha engranada. solo de esta manera le veo la utillidad.

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    April 16, 2013

    Podriais comprobar la mayor habitabilidad de las plazas traseras, con los nuevos asientos regulables en altura y lo de meter los pies debajo, fotos, fotos, o mejor video y al youtube. Pasalo bien.

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    April 16, 2013

    Si compro un leaf con bateria en propiedad y al tiempo quiero pasarme al alquiler por lo que sea, no puedo sacar mi bateria y que me pongan una en alquiler, y al tiempo del contrato volver a poner la mia.

    Y si compro un Leaf con bateria en alquiler, y al tiempo del contrato quiero comprar una y que me la monten en un taller, que problema habra? Se tendra que vender como repuesto. No lo veo claro, pero el cliente debe de tener la razon. y los vendedores darsela.

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    April 16, 2013

    Comprobar como es de resistente el sistema que ancla la toma de corriente.

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    April 17, 2013

    Me ha llegado la confirmación de los acabados, con alguna sorpresa, a ver si me da tiempo hoy de sacar el artículo que se me amontona la información y voy a dividirlo para acelerar la salida.

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    April 17, 2013

    Sin prisa pero sin pausa Carlos por favor trata de arrancarlo!!una tonta..cuanto vale un bateria con iva en Madrid?

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