Hasta mañana martes no podremos ponernos a los mandos de la nueva versión del Nissan Leaf, el eléctrico japonés que quiere con esta renovada generación dar un salto adelante en ventas y que además llegará con una fabricación dentro de la UE como uno de sus grandes atractivos.
Pero mientras podemos ponernos a los mandos del Leaf vamos a aprovechar el tiempo buscando respuestas a las preguntas que nos habéis dejado en el artículo «Nissan Leaf 2013, nos vamos a Oslo a probar la nueva versión ¿preguntas?» una buena lista de dudas a las que esperamos encontrar respuesta.
Alquiler de la batería:
Bueno, este aspecto ya hemos desvelado sus características más importantes en la entrada «Nissan Leaf 2013, desvelados los precios y el alquiler de batería» donde podemos apreciar los diferentes costes según la duración del contrato y los kilómetros anuales.
Pero esta es sólo una parte de la información y nos queda por conocer la letra pequeña, como por ejemplo si al finalizar el contrato, 12, 24 o 36 meses, el cliente podrá hacerse con la batería en propiedad una duda de la que hemos recibido respuesta y que según los responsables de Nissan no será posible su adquisición en un primer momento, por lo que el estilo será igual al de sus socios de Renault, si alquilamos la batería, tendremos que pagar alquiler por tiempo indefinido, aunque también recibiremos una garantía sobre la misma igualmente ilimitado.
El único Leaf 2013 disponible hoy estaba seccionado y nos dejaba ver sus secretos |
No lo descartan a medio plazo, y como ellos dicen, si la gente lo demanda seguro que será posible, pero los estudios realizados por el fabricante japonés han marcado esta decisión basado en las estadísticas a nivel mundial que aseguran un excelente rendimiento en casi todos los casos, y que los problemas han sido situaciones aisladas, por lo que de momento se descarta la posibilidad de comprar la batería al finalizar el contrato, y simplemente se realizará una actualización del mismo según la dinámica del mercado.
También interesante saber que pasa si nos pasamos de los kilómetros contratados, y también si no llegamos a estos, y de esa forma Nissan lo ha dejado claro confirmando que cada kilómetro extra al pasarse de la cifra contratada nos costará 5 céntimos de euro, mientras que la misma cifra se restará si no hemos llegado a la cantidad acordada.
Garantía en Estados Unidos y en Europa.
Otro de los temas «calientes» ha sido el de la diferente garantía que tiene el Leaf fuera de los Estados Unidos, y si allí la presión de los usuarios ha logrado que Nissan aumente la misma hasta los 8 años o 160.000 kilómetros, en Europa y Japón los compradores del mismo coche tienen 5 años o 100.000 kilómetros, una diferencia que desde Nissan se ha argumentado como una estrategia diferente para cada mercado, pero sin poder justificarlo.
Detalles de los acabados.
En otro momento entraremos en más profundidad sobre los diferentes acabados de las tres versiones que existen del Leaf, pero hay detalles que nos habéis preguntado y como no puede ser de otra manera, hemos trasmitido a los sufridores amigos de Nissan a los que he tenido un buen rato arrinconados.
Según nos explican, las tres versiones contarán con el nuevo cargador de 6,6 kW, que nos permiten recargar en 8 horas la batería con una toma de 230V y 16 amperios, pero la posibilidad de recargar a 32 amperios formará parte del equipamiento de serie en las versiones media y alta, mientras que en la básica será uno de los extras opcionales que tendremos que pagar, aunque de momento no nos han podido concretar cuanto costará. Con este cargador de 32 amperios podremos recargar la batería del Leaf en apenas 4 horas, una recarga a medio camino entre la lenta y la rápida pero que como decimos, será opcional en la versión Visia y por supuesto necesitará una infraestructura adecuada.
Lo que si nos han cofirmado desde Nissan España es que la configuración cambiará ligeramente según el mercado, y de esa forma en España la versión Visia no podrá tener ni como opción el cargador rápido CHAdeMO.
Colores de las tapicerías.
Otro de los temas controvertidos es que en la versión de acceso, el Leaf sólo estará disponible en color negro, una decisión que algunos habéis catalogado de absurda pero que desde Nissan se explica en una cuestión de simplificar la oferta, para lograr el menor coste posible de la unidad básica. En cambio la opción de acabados interiores en color claro si estará como opción en las versiones Acenta y Tekna.
Actualiza el cargador.
Pregunta que muchos nos habéis mandado, pues la respuesta ha sido rápida y rotunda, no, no será posible que los actuales propietarios del Leaf puedan actualizar sus cargadores de 3,3 kW por los nuevos de 6,6kW, por lo que tendrán que apañarse con lo que hay.
Nuevo sistema de regeneración.
Una de las novedades que más bombo ha recibido por parte de los responsables de la rueda de prensa ha sido el nuevo modo de conducción, el Modo B, que nos permite incrementar la retención del motor cuando soltamos el acelerador, un modo que puede trabajar en combinación con el modo ECO para lograr maximizar la autonomía.
Sobre este aspecto nos habéis preguntado si han cambiado algo en la inercia cuando soltamos el acelerador, y a pesar de que mañana os daremos una respuesta de primera mano cuando realicemos la prueba, desde Nissan nos han dicho que en este modelo al soltar el acelerador no hay retención, por lo que podremos flotar por ejemplo entre semáforos para maximizar la autonomía, aunque la respuesta no me ha convencido completamente por lo que mañana lo actualizaré.
Y hasta aquí llegamos hoy, mañana tenemos una cita a primera hora de la mañana y realizaremos una prueba más corta de lo que esperábamos, y de la que os daremos buena cuenta en su correspondiente artículo. Si hay alguna cosa que se me ha olvidado comentar a los responsables de Nissan me lo podéis recordar en los comentarios de este mismo post, o en el hashtag de nuestra cuenta de twitter, #leaf2013oslo, donde os contamos las últimas novedades al instante.
Actualización.
En la conferencia de prensa de hoy hemos sabido que finalmente el acabado Visia NO tendrá carga rápida ni como opción en España.
Nota:
Por nuestra parte simplemente destacar el extraordinario trabajo del equipo de Nissan, que desde nuestra salida de España hasta estas primeras horas en Oslo han cuidado hasta el más mínimo detalle.
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