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Autobuses eléctricos que mantienen el 97% de batería después de 3.000 recargas rápidas

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Hace exactamente dos años Microvast ponían en marcha en la ciudad china de Chongqing un interesante proyecto para comprobar el potencial del transporte público mediante autobuses eléctricos, un planteamiento que no es nuevo pero si algo diferente a otras iniciativas que hemos visto en los últimos meses.

Y es que Microvast ha optado por poner en marcha autobuses con baterías pequeñas y por lo tanto menos costosos y más ligeros, y compensa su pequeña autonomía con un sistema de recarga rápida que mediante tomas de 400 kW permite realizar recargas rápidas parciales a lo largo de la jornada que permite al autobús cumplir con su jornada laboral.

 

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Según indica Microvast, la flota de 35 autobuses ha recorrido un total de 711.000 kilómetros que han tenido lugar en en dos recorridos diferentes, uno de 20 y otro de 26 kilómetros ambos realizados en una zona montañosa con elevadas pendientes, unos modelos que al contrario que otros en el mercado, estos no disponen de un gran pack de baterías y en su lugar encontramos unos de 62 y 78 kWh que han estado acompañados como hemos dicho por una estación de recarga con salidas de 400 kW.

Una de las principales preocupaciones al utilizar este tipo de recargas es el efecto que tendrán en la vida útil de las baterías, y según Microvast, después de este tiempo las primeras unidades ya cuentan con 60.000 kilómetros en su marcador, un tiempo donde las baterías han perdido apenas el 3% de capacidad, unas baterías que como recordamos utilizan la tecnología de titanato de litio (LpTO) que han demostrado durante este tiempo que cuentan con un importante potencial en aplicaciones donde son necesarias las recargas ultra rápidas.

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Este éxito del primer año de funcionamiento ha animado a la empresa local de transporte de Chongqing y ha comunicado que a finales de este mismo año espera contar con nada menos que 1.000 de estos autobuses circulando por sus carreteras y sustituyendo a los modelos diésel en determinadas rutas donde la autonomía de los eléctricos sea suficiente para cubrir esos desplazamientos.

Pero tal vez lo más interesante de esta prueba, además del buen resultado que permitirá mantener un 95% de la batería después de unos 100.000 kilómetros a estos modelos, es que este test abre el debate de que es mejor, autobuses con baterías más grandes, y por lo tanto mayor autonomía y menor necesidad de infraestructura de recarga, pero más costosos, o modelos con baterías que se adapten a la duración del recorrido, más económicos pero dependientes de una infraestructura de recarga más compleja.

Fuente | Microvast

Vídeo | Youku

 

 

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