El equipo Formula Student Bizkaia acude a Silverstone con un monoplaza eléctrico

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Entre los días 4 y 7 de julio tendrá lugar en el mítico circuito británico de Silverstone una nueva edición de la Formula Student, una competición donde los participantes deben ser capaces de diseñar, desarrollar, construir y pilotar un monoplaza de competición asumiendo condiciones reales de mercado, considerando los aspectos de diseño, coste, sostenibilidad y prestaciones.

Por primera vez el equipo vasco acudirá con un diseño totalmente impulsado por un motor eléctrico que ha sido desarrollado por un amplio equipo formado por 60 alumnos y tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que competirán en una de las pruebas estudiantiles más prestigiosas del mundo y donde esperan lograr que su modelo logre encaramarse a la primera posición.

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Después de 9 años compitiendo en esta prueba, el equipo de la Universidad de Bilbao ha optado por cambiar el motor gasolina y dar un paso que según los responsables del proyecto, sigue la tendencia de futuro en el sector de automoción, un desarrollo propio tanto a nivel de motor como de baterías que ha necesitado 9 meses de duro trabajo para su creación.

A nivel técnico y de prestaciones, el prototipo incorpora un motor trifásico Enstroj Emrax, de 80 kW (109 CV) capaz de operar a 4.000 revoluciones por minuto y que le impulsa hasta una velocidad máxima de 98 km/h alcanzando esta cifra en apenas 5 segundos, siendo la autonomía de su pack de baterías de litio de unos 50 minutos a ritmo de competición y que se ha adaptado a las necesidades específicas de esta competición. El peso total del monoplaza alcanza los 253 kilos y se ha reducido en casi 30 kilos respecto al modelo que compitió en la última edición, gracias principalmente al uso de la fibra de carbono en la aerodinámica y la suspensión, siendo sus dimensiones de 3 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,2 de alto.

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Como decimos, las pruebas se realizarán entre los días 4 y 7 de julio en Silverstone y esperamos que se completen con la victoria de un monoplaza impulsado por electricidad, todo un síntoma de que las cosas, poco a poco, están cambiando.

Fuente | Fsbizkaia

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    July 02, 2013

    Cita:
    A nivel técnico y de prestaciones, el prototipo incorpora un motor trifásico Enstroj Emrax, de 80 kW (109 CV) capaz de operar a 4.000 revoluciones por minuto y que le impulsa hasta una velocidad máxima de 98 km/h alcanzando esta cifra en apenas 5 segundos, siendo la autonomía de su pack de baterías de litio de unos 50 minutos a ritmo de competición.

    ¿Estaran bien estos datos? Parecen bastante pobres ¿No? un coche de competicion que no da ni 100Km/h, el Leaf con seis veces mas peso y el mismo motor, se lo comeria en casi todo.

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      July 02, 2013

      He dejado un comentario como respuesta. Mea culpa.

      Un saludete

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    July 02, 2013

    No se compite con el coche solamente, se compite con un proyecto que se lleva a cabo. La competicion esta dividida en varias pruebas donde se puede puntuar, como puede ser presupuesto, opciones reales de mercado, sostenibilidad, justificacion del diseño y metodos de fabricacion.

    Luego hay otro apartado donde se evalua el coche, se hace un scrutineering, se le haces varias prueba al coche para certificar que es seguro y finalmente se corre con el.

    El coche que gano el año pasado la prueba de Silverstone tendra unas caracteristicas parecidas a este coche. Hay q tener en cuenta que la prueba es dar 40 vueltas a un circuito, y este circuito las rectas ninguna tendra mas de 50 m, es un circuito ratonero con curvas de todo tipo, donde prima la aceleracion, de ahi la aerodinamica que esta pensada mas para paso por curva que para recta. Las baterias estan pensadas unicamente para poder terminar la prueba, no para tener muchisima autonomia. Ten en cuenta q estos coches realizan aceleraciones desde parado hasta 75 metros en poco mas de 4 segundos.

    Y por ultimo comentar que, como la gran mayoria de competiciones de motor, existen limitaciones, y una de ellas es la de la potencia del motor electrico que esta limitada a 85kw.

    No se puede comparar un monoplaza con un coche de calle. Este lo diseñan ingenieros en proceso de sacarse la carrera y el Leaf es el resultado de años de trabajo de cientos de ingenieros de una prestigiosa empresa atomovilistica.

    un saludete!

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    July 02, 2013

    como se nota en qué partes de españa hay dinero y en cuales no

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    July 02, 2013

    Pues la rubia está muy buena.

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    July 02, 2013

    La morena parece más lista..en la prueba de compres. Habrán ganado,menudas alas!! Jjjjj.Me parecen exagerados los alerones y tan lejos del centro de gravedad..perdidas de tracción? Espacio para el patrocinador?los alerones a 100 por hora son tan necesarios?más bonito el suelo,tal vez deberían aprovechar el efecto Koanda de los ventiladores de las baterías que poner los alerones que llevaba Niki Lauda cuando perdio la oreja.ques feo vamos!!eso si Les deseo MUCHA SUERTE!! es entrañable ver que los estudios de hoy dia dan oportunidades así a los jovenes,espero que se den cuenta de lo que el destino les ofrece,acabar diseñando un bicho de estos para un piloto famoso en un mundial no muy lejano.llegar arriba no es fácil,generalmente al 100% le tienes que sumar otro 10% de motivación para mantenerse,y eso lo dan muy pocos..sois pocos pero sois los elegidos chicos.GAS!!!

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    July 02, 2013

    Gracias por la respuesta FSbizkaia, si tal y como lo explicas es logico que sea asi, por cierto veo que sabes mucho del tema y por tanto deduzco que eres parte del equipo, asi que voy a aprovechar para hacerte un par de preguntas, si no puedes o no quieres contestar no pasa nada, lo entiendo:

    ¿Limitais a 4000RPM para controlar el consumo? ¿O simplemente al ser las rectas tan cortas no necesitais mas?

    Las baterias doy por hecho que son compradas, no son hechas por vosotros, pero ¿El motor y la electronica son vuestros o no?

    A Whizzer:
    El dinero es importante, sin duda, pero son mas importantes las ganas que se tienen de hacer cosas que el dinero. Te comento un par detalles sin animo de enrrollarme mucho.

    Hace un año en el foro de este blog escribio un profesor de automocion de un instituto de Tarragona que hizo una moto electrica con sus alumnos, como no tenia dinero en vez de 4 bateria de 12V puso solo 3 y de plomo que son mas baratas, a pesar que el motor era para 48V, pero la pusieron a andar, otros institutos con los mismos medios, los alumnos saldran sin saber que existen coches y motos electricas.

    Hace un mes cuando Carlos Noya me invito a probar el Leaf en Santiago me presento a un particular que hace 10 años se hizo tambien una moto electrica, con baterias de plomo, motor CC con escobillas etc, con lo que habia en aquella epoca, ahora la quiere poner a andar otra vez, mejorada claro, yo ya me ofreci a hacerle la electronica por muy poco dinero (la otra centralita le costo 600€), esta buscando quien le subvencione las baterias de litio, buscara una empresa que le haga el motor y asi conseguira ponerla a andar. Hay empresarios que les sobraria dinero para hacer esto, pero es mas rentable a corto plazo invertirlo en un chiringuito de playa jaja.

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      July 03, 2013

      lo dicho querido compañero, sin dinero no se hace nada.
      El aparato me encanta está muy bien hecho, parece ideal para circuitos revirados.

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    September 21, 2016

    Qué tipo de baterías son las más idóneas para el monoplaza que habéis construido, ¿qué volteje y de cuantos amperios son?

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