¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Entrevista con el propietario de la primera compañía de taxis eléctricos de Europa

 

nissan-leaf-taxi-estonia-01

Estonia, ese paraíso de cargadores para coches eléctricos esperando a que su población se decida a dar al paso y dejar de lado a los vehículos de combustión interna. En verdad lo es, hace tres días cruzando en norte del país paramos en una gasolinera con un surtidor en medio de ninguna parte y cuando andaba buscando el baño inexistente de la misma me encontré de bruces con uno de los cargadores de ABB con posibilidad de abastecer a 50kW.

Es surrealista, casi utópico, pero aquí ocurre, y eso brinda a las personas que quieran establecer algún negocio relacionado con la movilidad eléctrica muchas más posibilidades de éxito. Una de esas personas es Ermo Kontson, que en junio del 2012 ha fundado Elektritakso en Tartu, segunda ciudad de Estonia, una compañía de taxis eléctricos y un ejemplo de lo que debería ocurrir tarde o temprano en otros países.

 

nissan-leaf-taxi-estonia-02

Dos aspectos favorecen la aparición de este tipo de iniciativas, y es que en Estonia las ayudas públicas te pagan la mitad del coche eléctrico que te compres, y los taxis están liberalizados, por lo que cualquier puede llegar y poner su compañía de taxis, pero aún así este personaje es el único valiente que ha apostado por ello. Nos hemos puesto en contacto con él y amablemente nos ha respondido unas preguntas:

1 ¿Por qué taxis eléctricos?
Si miras los precios de los combustibles fósiles durante los últimos 15 años en mi país te puedes dar cuenta de que han estado creciendo un 10% cada año, y en mi opinión el mundo ya ha pasado el punto de máxima capacidad de producción de petróleo (Oil Peak) y hay que buscar cuanto antes nuevas alternativas.

nissan-leaf-taxi-estonia-03

2 ¿Cuando empezaste la compañía?
He estado siguiendo los desarrollos de coches eléctricos desde que Tesla Motors sacó el Roadster y me he dado cuenta de que le precio por kilómetro del precio de las baterías es constantemente cayendo, al contrario que los precios de los combustibles. Creo que hemos pasado el punto donde un coche eléctrico en más barato que un diesel, así que esto me proporcionó la oportunidad de negocio.

3 ¿Por qué en Tartu y no en Tallinn?
He vivido en Tartu y amo esta ciudad. También era más apropiado la escala de Tartu que la de Tallinn para nuestra empresa.

4 ¿Tienes planes de ampliar negocio en Tallinn?
Si, tan pronto como tenga capital.

5 ¿De cuantos vehículos dispone la empresa?
Empezamos con uno en junio del 2012, añadimos 4 más en septiembre y empezamos a hacer cobertura 24 horas. Ahora tenemos 9 Nissan Leaf y 24 conductores, y buscando ampliar plantilla.

6 ¿Por qué eligieron el Nissan Leaf y no el Peugeot iON?
iON no cubre nuestras necesidades para ser taxi.

7 ¿El Nissan Leaf no es también muy pequeño para ser taxi?
Es suficiente para el tipo de taxi económico que ofrecemos. Para clases de taxi superiores preferiría usar un Tesla Model S o un Model X en el futuro.

8 ¿Cuantos kilómetros hacen cada día?
Con turnos de 12 horas hacen entre 150km y 300km

9 ¿Como está el estado de las baterías?
El coche más viejo ha hecho 80.000km y no hemos notado ningún cambio de momento.

nissan-leaf-taxi-estonia-05

10 ¿Como le afecta el frío a las baterías?
De hecho las baterías deberían durar más en climas fríos. Nosotros no usamos electricidad para calentar, así que tenemos la misma autonomía en verano o invierno. Para calefactar usamos diésel, cuando estamos a -15º usamos como 7 litros cada 24 horas. Y cuando no hace tanto frío sobre 3 o 4 litros cada 24 horas.

11 ¿Cuanto tiempo tardáis en rentabilizar los taxis eléctricos?
No lo sabemos todavía, pero estamos seguros que menos tiempo que un diésel.

12 ¿Vais a comprar más modelos próximamente?
En cuanto tengamos 30 conductores compraremos otro Nissan Leaf, espero que el próximo mes.

13 ¿Usáis los cargadores ultrarápidos de ABB?
El 95% de las recargas las hacemos con estos cargadores.

14 ¿Cuanto gastáis en electricidad cada 100km?
Pagamos algo más de 1000€/mes. Alrededor de 2€/100km

15 ¿Cuanto servicio técnico necesitáis?
Sobre 6 veces hemos necesitado servicio técnico por quedarnos sin batería, siempre por una mala planificación de viaje.

16 ¿Alguna avería o problema técnico?
Nuestras carreteras están en un estado deplorable y eso hace que cada 60.000km algunos de nuestros coches hayan necesitado reparar sus ejes delanteros. Ademas la batería de 12V está mal diseñada y necesita que la sustituyan por otra mayor.

17 ¿El precio del servicio de vuestros taxis en más barato o más caro que un taxi normal?
Tenemos los mismos precios que los taxis más baratos de Tartu.

18 ¿Tenéis algún plan de instalar paneles solares o molinos eólicos para producir energía limpia para vuestros taxis?
Si tuviese financiación disponible instalaría energía eólica ya que la solar no funcionaría muy bien en invierno en Estonia.

19 ¿Recomendaría coches eléctricos a otras compañías de taxistas en otros países?
El futuro será eléctrico y cualquiera que no entienda eso a tiempo perderá su parte del negocio.

nissan-leaf-taxi-estonia-00

Lo que más me ha llamado la atención de las respuestas es que asegure que el Nissan Leaf dispone de la misma autonomía en verano que en invierno, siempre y cuando no climatices el habitáculo con la electricidad del coche. Eso me parece muy buena noticia, porque hay gente que se ha quejado de que la autonomía el iON en invierno pasa de 120km a 60km.

Solo espero que compañías como esta tengan su reflejo en el resto de países porque serán un concesionario ambulante para que la gente conozca los vehículos eléctricos, y un ejemplo del potencial de los mismos siempre que exista una buena infraestructura de recarga.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame