¿Un tren de alta velocidad de hidrógeno? España va a intentar crearlo con 6,5 millones de euros de subvención pública

¿Un tren de alta velocidad de hidrógeno? España va a intentar crearlo con 6,5 millones de euros de subvención pública
Talgo 250, el tren que servirá de base para el proyecto.

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Publicado: 29/01/2024 18:32

El tren de hidrógeno no está triunfando en sus primeros pasos en otros países, pero España apuesta por él a través de un proyecto de 10 empresas que contará con dinero público. Se llama Hympulso y será de alta velocidad.

Proyectos como el de LNVG en Alemania han terminado mal para las aspiraciones de contar con un tren de hidrógeno para el transporte de pasajeros. Los de Canadá y China aún están en proceso de evaluación, y el primer proyecto de este tipo en España, el del consorcio FCH2Rail, hizo su primer viaje el pasado verano.

Pero ahora, un conjunto de 10 empresas españolas ha iniciado un proyecto incluso más ambicioso: el del primer tren de alta velocidad impulsado por hidrógeno y sin necesidad de catenarias. En concreto, las compañías desarrollarán tecnologías para un sistema de propulsión basado en pila de combustible renovable aplicables al Talgo 250.

Talgo lidera el proyecto Hympulso

Es precisamente Talgo quien se ha colocado al frente del Hympulso, en el que también participan Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener como socios. Por su parte, la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia colaboran, mientras que Adif actúa como observador.

Este proyecto, que ha recibido una subvención de 6,5 millones de euros, forma parte del Programa de Incentivos a la Cadena de Valor Innovadora y el Conocimiento del Hidrógeno Renovable, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un Talgo 250 convencional en la estación de Córdoba.

Según indica Talgo, Hympulso tiene un enfoque integral, abarcando toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en el sistema ferroviario, desde la producción hasta el consumo. Además, permitirá analizar el impacto de la transición futura en diversos activos de infraestructuras ferroviarias gestionados por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la vía.

Como resultado, el proyecto generará instalaciones de suministro de hidrógeno adaptadas al ferrocarril, tanto móviles como estáticas. También desarrollará un prototipo innovador de tren bimodal híbrido de viajeros con cambio automático de ancho de vía.

Este tren podrá circular tanto por trenes convencionales como por redes de alta velocidad, utilizando suministro de catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en corredores no electrificados.

«Esta perspectiva holística es clave, porque abordar los numerosos desafíos tecnológicos importantes que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario requerirá la participación de múltiples partes interesadas en todos los niveles, tanto del sector público como del privado», indica el comunicado.

El Talgo 250 como base del proyecto

Todos los participantes en el proyecto buscan avanzar en sus tecnologías habilitadoras y en su experiencia en el ámbito del hidrógeno renovable a través de Hympulso.

En este contexto, el objetivo de Talgo es desarrollar, fabricar y probar la tracción con batería de hidrógeno dual híbrida en un tren Talgo 250, diseñado para operaciones de largo recorrido en tramos mixtos, tanto electrificados como no electrificados.

Conocidos como Talgo 250, estos trenes poseen dos coches finales técnicos (CET) cada uno, que actualmente utilizan gasóleo para generar electricidad y alimentar las unidades de tracción en tramos sin catenaria.

En el marco del proyecto Hympulso, se reemplazará uno de estos CET diésel en una unidad Talgo 250 por uno equipado con pilas de combustible y baterías. Este nuevo componente suministrará electricidad a las locomotoras utilizando hidrógeno 100 % verde y renovable, explica la empresa.