El BMW i3 será rentable desde el principio
Una de las grandes preguntas sin responder es si esta primera generación de coches eléctricos será o no rentable para los fabricantes, unos constructores que tienen que afrontar grandes gastos para habilitar líneas de montaje o adquirir componentes a terceros, además de los propios gastos en I+D que la nueva tecnología obliga.
Antes estas inversiones y una economía de escala todavía en fase de construcción, los fabricantes han justificado unos precios elevados, unos costes a pesar de los cuales tendrán pérdidas en cada unidad vendida. Pero hay varios casos que no hacen tambalearse esas excusas, empezando por Tesla, que gana dinero con cada unidad a pesar de una producción muy baja, Renault, que asegura ganará dinero con esta generación del ZOE, y ahora parece que el BMW i3 también podría ser rentable desde los inicios.
Según Ian Robertson, jefe de ventas de BMW, esperan no perder ni un euro con cada BMW i3 que vendan aunque el margen tampoco será elevado, y de esa manera según sus palabras, el i3 será rentable desde el primer día en el mercado. Otros representantes del fabricante alemán han argumentado que el elevado coste de la fabricación y de las baterías se ha visto compensado con el menor número de piezas que necesita un coche eléctrico, lo que permite reducir el coste de fabricación.
Después de escuchar esto nos viene a la cabeza la pregunta de si el resto de fabricantes han inflado los precios de forma artificial, o si realmente el BMW i3 ha logrado la combinación ganadora para fabricar un coche eléctrico y ganar dinero, algo que como hemos comentado ya hace Tesla y que no sabemos por qué no hacen otros fabricantes como FIAT, que asegura que perderá unos 10.000 euros en cada unidad del 500 eléctrico que vende y que ahora más que nunca nos suena a cuento chino.
Vía | WSJ