Comienza la producción del BMW i3, con algunos interrogantes todavía por responder

bmw i3 fibra de carbono

Hoy miércoles ha comenzado de forma oficial la producción del que será el primer coche eléctrico de BMW que logra una producción en masa, un modelo que ha supuesto una inversión en las instalaciones de Leipzig de nada menos que 400 millones de euros destinados a la producción de sus componentes.

Se espera que las primeras unidades comiencen a llegar a partir del 14 de noviembre, que es la fecha estimada del comienzo de la distribución en Europa del BMW i3, momento en el que el segmento de la movilidad eléctrica tendrá un nuevo e ilustre miembro que seguro ayudará a mejorar la percepción de la gente hacía esta tecnología que poco a poco incorpora más nombre a su lista.

 

BMW i3

Pero no todo son buenas noticias para el BMW i3, y como destaca la prensa alemana, este modelo se tendrá que enfrentar a un gran reto, más concretamente los propietarios de este, ya que el cuerpo fabricado en fibra de carbono cuenta con aspectos realmente positivos, como un peso realmente logrado de apenas 1.195 kilos para la versión totalmente eléctrica, y no necesitar soldaduras al  fijarse mediante adhesivos, este cuenta con la peculiaridad de que en caso de impacto no será posible reparar un pequeño impacto como con las chapas metálicas, y será necesario cambiar toda la zona, con el consiguiente coste que todavía está por conocer.

35.500 euros, 39.900 para la versión con extensor de autonomía, ¿un precio elevado para un compacto de 4 metros?

Por lo tanto se trata de una jugada arriesgada por parte de BMW que lanzará un modelo de tamaño compacto, con 4 metros de largo, un maletero muy pequeño, 260 litros, y que además tiene un costoso cuerpo de fibra de carbono que seguramente costará un riñón arreglar, una combinación que se completa con un precio que partirá desde los 35.500 euros que no es demasiado para un BMW, pero si para un compacto de este tamaño que resulta unos 12.000 euros más caro que el Serie 1 más económico.

¿Será un éxito, un fracaso? sin duda el nombre de BMW tiene mucho tirón, pero el fabricante alemán tiene mucho trabajo por delante para convencer a los compradores de que su propuesta es la más interesante, y que deberán pagar algo más por un modelo totalmente diferente en todos los aspectos a los que el fabricante germano tiene acostumbrados a sus clientes.

Vía | Handelsblatt (alemán)

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    September 18, 2013

    Este al igual k tesla no asoman por la feria de iruña, normal. Asi se va a enterar la gente k bmw tiene un VE, bueno en realidad, primero se tienen k enterar k existen los VE en general

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  2. Avatar
    September 18, 2013

    La carroceria del i3 es un problema mas k algo bueno. Donde puedan deberian cambiar la fibra de carbono por algun compuesto facilmente reparable. Sino etxara para atras a mas de uno k nunca tendra un accidente….

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    September 18, 2013

    La fibra de carbono es tan reparable como la fibra de vidrio.

    La complejidad es similar a la de reparar un paragopes de ABS o policarbonato.

    En fin, mas sencillo que la chapa, siempre que los chapistas tengan un mínimo de formación.

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    Para innovar hay que arriesgar asi que me parece acertada su apuesta por el uso del carbono, mientras los paneles sean pequeños no se cual es el problema , si la mayoria de la clientela de este coche tendra viviendas unifamiliares con garaje propio o tendra garaje para este coche y hasta plaza especifica en el puesto de trabajo , solo te quedan centros comerciales o salir por ahi como riesgo de que te lo estropeen o bueno entre el trafico (si eres hábil y cuidadoso lo normal que no te den ni tu des a nadie …).

    Si son pequeños desperfectos pues el coche que se quede con ellos ya ves tu xD , pero vamos a ver si hay suerte y el aluminio y carbono o en futuro el grafeno se empiezan a popularizar para que no haya ese miedo ni ese alto coste inicial.

    Pero no te digo que no que como valgan como los paneles del tesla Roadster va a asustar bastante a la clientela y a mi incluido xD, digo yo que valdran menos al ser un producto fabricado en serie y para un publico medio .

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    Eduardo lo he visto ahora el comentario, gracias por el aporte, entonces si es reparable , mientras el personal este formado.

    Si encima es mas sencillo , bienvenido sea.

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    September 19, 2013

    Hola Anonymous, no es tan difícil, en náutica hay muchos cascos y demás piezas de fibra de carbono, a ver quien es el guapo que tira el yate por que tiene un desperfecto, es más el mundo de las piraguas es similar, hay mucha gente que las repara y ya si no nos ponemos, las barcas del retiro son de fibra de vidrio y están llenas de parches.

    Básicamente de la fibra de vidrio a la de carbono solo cambia el material de la maya.

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      September 19, 2013

      Mucho me temo que no es así, la fibra de vídrio y la fibra de carbono tienen en común la palabra fibra, y poco más. Para la fabricación del cuerpo del BMW se utilizan moldes fijos, por lo que de momento no parece posible realizar una pieza tan concreta y única como la que se produce en un golpe o rascazo. Y el carbono no es precisamente económico de fabricar, sobre todo cuando se tratan de piezas pequeñas y con salida muy limitada.

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