Honda retrasa el lanzamiento de su primer coche a hidrógeno

honda coche a hidrógeno

Honda tenía previsto desembarcar en le mercado del coche a hidrógeno el próximo 2015, acompañando a Toyota. Pero según las últimas informaciones, el fabricante japonés ha decidido retrasar ligeramente su llegada y en lugar de presentar el modelo comercial, ha presentado un nuevo y futurista prototipo.

Este ha visto la luz en Japón, donde los medios esperaban ver por primera vez el diseño final del modelo a hidrógeno. En su lugar se han encontrado con un nuevo concepto. Un diseño que sigue con la línea de coches del mañana, ultra eficientes, pero muy alejados de la realidad que supone una pequeña evolución, de cara al mundo real, respecto a su antecesor.

 

honda-fcv-2

Entonces la pregunta era cuando podríamos ver de una vez el modelo definitivo en el que tantos años lleva Honda trabajando. La respuesta es que si no hay nuevos retrasos, será en 2016. Un año después del previsto, que no parece una dilatación demasiado exagerada siempre y cuando al llegar el momento no volvamos a estar en la misma situación.

Y es que a nivel mecánico, todo parece ya preparado. Según la nota de prensa, el coche a hidrógeno de Honda llevará un motor de más de 100 kW (136CV) situado en la parte frontal. La pila de combustible tendrá una densidad energética de 3.1kW/L y sólo necesitará entre tres y cinco minutos para repostar un depósito que almacena el hidrógeno a 700 bares, y que le proporcionará una autonomía de 483 kilómetros.

El principal problema y que suponemos estará detrás de este retraso, es la poca infraestructura de repostaje. Los planes para su ampliación son grandes, casi tanto como la inversión necesaria en una tecnología que siempre ha contado con gran futuro, pero que sin este desembolso no logrará arrancar.

Fuente | Honda

 



Energias renovables

20 Comment responses

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    November 17, 2014

    Honda no esta para regalar coches como loa srs. De Toyota

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      November 17, 2014

      O que prefieren que la ostia se la den otros to-yotas.

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    November 17, 2014

    Ooohhhhh, no, no puede ser. Tiene que ser un mal sueño. Pero si el H2 es una tecnología superchachi y superpreparada. Y son superlimpios y van a ser baratísimos, igual que el H2 y son el futuro de todas todas. Seguro que este es el ultimo retraso, de verdad de la buena.

    Me parto.

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    November 17, 2014

    Es la energia del futuro, futuro. 🙂

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    November 17, 2014

    El prototipo que presentan es un Citroen GS de los 80 , aunque más bonito , hay que reconocerlo .

    Estos de Honda con el Insight y el Civic hibrido se quedaron a la sombra de Toyota pero con el hidrógeno me parece que van a quedar a la par …

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    November 17, 2014

    Pues el prototipo está bien chulo. ¿No van a sacar una versión eléctrica pura?

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    November 17, 2014

    Hay que ver, cada vez que sale una noticia del coche de hidrógeno, este pierde kilómetros de autonomía. 483km? no eran 500? Si tardan un poco más, saldrán antes los eléctricos baratitos que les igualaran en autonomía.

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    November 17, 2014

    Que más da 483 km, 500 km,… mejor tener esa autonomía circulando a velocidades máximas legales que 450 km autonomía circulando a 90 km/h y a rezar que no pierda más autonomía subiendo puertos de montañas o cuestas elevadas. Si lo han retrasado será por algo. Mercedes no sacará modelos de H2 hasta 2017 por lo que no hay prisa. Lo que intuyo es que en 2018 habrá modelos eléctricos con 300-400 km autonomía y a la vez modelos de H2 con aprox. 500 km autonomía. Los de H2 se cargarán en 5 minutos el 100% y los VEs pues en los superchargers ( si los hay porque no todas las provincias disfrutarán de ellos) tardas 250 km de carga en 20 minutos. Si no hay superchargers pues a lo mucho el 80% carga en media hora. Como en España se incremente las estaciones de recarga de H2 y se logre producir H2 más barato que a día de hoy ( cosa que ya algunos laboratorios ya están consiguiendo) entonces la gente preferirá claramente la tecnología “superchachy” ( según algunos ) a la de los VEs ( cuyos modelos en su mayoría han sido probados por algunos de forma misteriosa y “superchachy”).
    PD: Cuando el H2 sea realidad ya algunos se habrán “partido”… a saber…

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      November 17, 2014

      No voy a ponerme a favor de una cosa u otra pero sí a decir verdades:

      Las estimaciones de autonomía se sabe que son poco fiables y no se adaptan al uso real y mucho menos a las condiciones más desfavorables, si un coche a hidrógeno hace 500km y un VE hace 160km, ambos reducirán su autonomía en el mismo porcentaje en las mismas condiciones, si vas a 120 Km/h eso puede reducir (por decir algo) un 50% la autonomía y lo hará tanto en uno como en otro, cosa diferente es que con el de hidrógeno “sobre” autonomía”.

      Es un poco injusto decir que en 2018 habrá modelos EV con 400km de autonomía porque estos ya existen, quizá te refieras a “modelos asequibles” con esa autonomía, pero claro, entonces nos preguntamos si habrá modelos de hidrógeno asequibles para esa fecha.

      Sobre los tiempos de carga pues lo has explicado bien, lo curioso es que siendo las hidrogeneras muchísimo más caras ya nos quieran meter la idea de que habrá muchas, ya veremos… de momento hay muchísimas tomas de electricidad y es muy fácil adaptarlas a un uso público, veremos si hay voluntad (hasta ahora todo han sido palabras) o acabamos todos cargando solamente en casa y una vez fuera dependiente de empresas privadas.

      El hidrógeno no se puede producir más barato (la eficiencia de los procesos de obtención se puede mejorar pero es MUY lento y de poco margen de mejora), no sé cuantas veces habrá que repetirlo… el hidrógeno es viable económicamente produciéndolo a partir de combustibles, a partir de energías renovables es tirar el 50% de esa energía a la basura, dicen que como es renovable es gratis y por lo tanto no importa, pero la energía nunca es gratis, dejas de utilizarla para otras cosas con tal de darte el capricho de usarla en un coche, no es lógico.

      La última parte de tu comentario no la entiendo demasiado bien, criticas al VE porque según tú casi nadie los ha probado o han sido medios poco neutrales, ¿es eso?, pues si piensas que el hidrógeno ha sido probado por medios imparciales…

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      November 17, 2014

      Dices ” Como en España se incremente las estaciones de recarga de H2 y se logre producir H2 más barato que a día de hoy ( cosa que ya algunos laboratorios ya están consiguiendo) entonces la gente preferirá claramente la tecnología “superchachy” ( según algunos ) a la de los VEs”.¿ Realmente crees que se van instalar muchas hidrogeneras?, ¿quien supones que hará la inmensa inversion necesaria (sin un coche en la calle)? ¿Tu invertirias en este negocio?.

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    November 17, 2014

    Y yo desde luego prefiero esperar media hora a llenar gratis k pagar en cinco minutos h2 a precio de sopa.

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      November 17, 2014

      ¿He oído electricidad gratix? ¿Aquí? Va a ser que no.

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    November 18, 2014

    La inversión la tiene que hacer el estado. Y si éste se niega entonces toyota cerrará negocios en España, mercedes cerrará su planta en Vitoria… la gente que trabaje en automoción al paro…

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      November 18, 2014

      jajajajaj la típica táctica del miedo xD debiste añadir que como además gobiernen chavistas de ETA nos hundimos, mucho mejor como hasta ahora xDDDD

      La inversión la hacen las empresas privadas que para eso sus beneficios son para ellos, el estado si acaso debe dar ayudas a la compra por considerarse algo de bien general ya que reducimos emisiones, contaminación y dependencia energética del extranjero, pero eso es MUY diferente de hacerles parte del negocio, además, los eléctricos por los mismos motivos deben tener las mismas ayudas (que ya las tienen en forma de menor precio de compra).

      Las empresas que no se adaptan a los cambios tecnológicos se van a la quiebra, y eso no se puede evitar, debe ser la propia empresa la que se adapte, y sino… siempre habrá trabajo en otras que sí se hayan adaptado, el problema es que se ha negociado tanto a favor de las grandes empresas que cualquiera tiene miedo a perder su trabajo, aunque sea un trabajo de mierda.

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        November 18, 2014

        Hola Iván, no se si sabrás que muchas empresas están en España por las ayudas fiscales y otros tipos de “negocios” que realizan con la administración.

        Si eso no es hacerle parte del negocio a las marcas de automoción en este caso la verdad es que eso del “libre comercio” es más que una broma.

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          November 18, 2014

          Las fabricas estan en España porque son muy productivas, menor salario y buena productividad, ¿Que se les dan ayudas? Si pero no mas que en otros paises, ademas aqui no tenemos ninguna marca propia y dependemos de que las empresas extranjeras quieran invertir aqui. Las fabricas de coches por cada puesto de trabajo que crean de forma directa, crean otros tres en empresas auxiliares y suministradores de componentes, ademas de los que crean de manera indirecta, ademas de incentivar centros tecnologicos o colaboraciones con universidades politecnicas. No somos muy buenos creando grandes empresas, ni investigando, pero parece que currando no somos malos de todo, en relacion a lo que cobramos de sueldo.

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    November 18, 2014

    Bonito el diseño de Honda. Podrían sacarle la pila y aumentarle la capacidad de las baterías y venderlo como coche eléctrico en, por ejemplo, China.

    Ooohhhhh, no, que el coche eléctrico es del todo inadecuado China.

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    November 18, 2014

    Vaya mierda! Nunca reinará la sensatez… Siempre peleando por defender “mis ideas” como si fuesen las mejores.
    Los de “izquierdas” vs los de “derechas”, los pro-fósiles vs los pro-eléctricos, etc.

    Siempre hay que estar haciendo de “abogado del diablo” para defender la sensatez vs la irracionalidad, ante cazurros y catetos.
    Claro está que los mercados no son sensatos, son irracionales por interés.
    Y hay que ser muy cazurro y muy cateto para no ver el punto sensato de cada tecnología, si es que ambas lo tienen…

    Ahora no es como hace 40 años, que se podía ocultar todo, ahora la información fluye y el que no la quiera ver, será por interés.

    La revolución en contra de la dominación está en marcha y no hay que tener tanto miedo a que se repita la historia, porque, repito, ahora no estamos como hace 40 años, sólo se engaña a los cazurros y catetos que no quieren ver la sensatez.

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      November 19, 2014

      Por favor, intenta ser mas claro, despues de leerte varias veces, no se a donde quieres ir, ni que quieres expresar. No se quienes son los cazurros, ni entiendo que critiques que cada uno defienda sus ideas, ¿es que tu no lo haces?. Defender lasa ideas de cada uno , ¿es una insensatez?.

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