Un BMW i5 a hidrógeno podría estar en preparación

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Fuentes internas de BMW han confirmado que están trabajando de forma intensa en un proyecto relacionado con la pila de combustible. El fabricante alemán cuenta con un acuerdo con Toyota, que es uno de los constructores que más avanzado tiene su diseño, y además cuenta con la presión del anuncio de Mercedes que ha anunciado el lanzamiento de su primer modelo en 2017.

El primer resultado lo podremos ver en el salón del automóvil de Los Angeles, donde será presentado el Audi A7 dotado de una pila de combustible. Un modelo que sólo será un prototipo, ya que el verdadero objetivo indican estas fuentes, será lanzar un BMW i5 a hidrógeno.

 

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Con esta variante, BMW podría aprovechar la plataforma del que con casi total seguridad será el próximo miembro de la familia de eléctrico”i”, al que le instalarían la pila de hidrógeno. Un BMW i5 que tendría una versión 100% eléctrica, una versión con extensor de autonomía, y también una dotada de un sistema de hidrógeno.

Como el resto de este tipo de modelos, dos serán sus principales retos a superar. El primero es el propio precio del vehículo. No podemos olvidar que hace unos días la propia Toyota aseguraba que perderían entre 50.000 y 100.000 euros en cada unidad vendida. La otra cuestión es la infraestructura de repostaje.

 

coche electricos contra hidrógeno

Lo que está claro es que nadie quiere quedarse descolgado. Otra cuestión es que estos diseños lleguen al final al mercado, o se queden en simples maniobras del “por si acaso”.

Vía | Autocar



Energias renovables

35 Comment responses

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    November 17, 2014

    La gran contradicción del hidrógeno es que una parte importante de su precio depende del precio y la eficiencia de las baterías. Pero si esto ocurre beneficiará a los eléctricos puros, que serán más económicos que los de hidrógeno y en poco tiempo igualarán su autonomía.

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    November 17, 2014

    Algo tendrá el H2 cuando mercedes y bmw también quiere sacar modelos con pila de combustible

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      November 17, 2014

      Tiene posibilidades de éxito.
      Si es por ventajas reales o por imposiciones es irrelevante.
      Existe una posibilidad de que triunfe y estas dos marcas no quieren quedarse fuera del posible mercado.

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    November 17, 2014

    El futuro será solo a hidrogeno y sino tiempo al tiempo. La gran contradición es que estos coches si o si llevaran una batería instalada osea siempre serán más caros que un eléctrico puro y con el doble de complejidad…….Lo que si tengo claro es que nos llevan a esta tecnología si o si no por casualidad los mafiosos que están por detrás de todo esto están moviendo los hilos con mucha intensidad y creo que lo van a conseguir. O se espabilan rápido o empresas como Oxis energi con su tecnología de baterías Li-s se quedaran atrás.

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      November 17, 2014

      Pues no.estoy nada de acuerdo en que el futuro va a ser a hidrogeno, pero si en que aqui detras hay algo raro que huele a chamusquina, ya que teniendo una tecnologia sencilla y barata (a excepcion del precio de las baterias, por ahora), a mi me soprende muchisimo que que estemos dandole vueltas y vueltas a una tecnologia mas compleja y que necesita de baterias de igual manera. Cada vez me pierdo mas. Ya que veo las cosas con una claridad con la que luego no funcionan en la realidad. Y eso da mucho que pensar.

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        November 17, 2014

        Sergio, la tecnologia de las baterias es mas sencilla, pero no es barata para nada, si quieres unas autonomias decentes te tienes que a 40.000€ de baterias, cargar con 600Kg de peso y esperar media hora a que recarguen, como minimo, cada 300Km en autopista. Valen para ciudad y recorridos cortos, y estamos hablando de coches cercanos a los 100.000€.

        Nadie sabe a dia de hoy como van a ser los VE del futuro ¿baterias de litio? ¿extensores de autonomia de aluminio? ¿supercondensadores? ¿hidrogeno?, o igual nos tenemos que conformar con los extensores de autonomia a gasolina, esto ultimo seria lo peor.

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          November 17, 2014

          Los mismos argumentos valen para los coches de hidrógeno. Un tanque pesado para almacenar hidrógeno a 700 bares y una batería equivalente a la de un Leaf. Con el precio pasa lo mismo. Si son caras para un eléctrico también lo serán para uno de hidrógeno. Tenia entendido que las baterías del Model S valían unos 21.000€, en todo caso, con la siguiente generación de baterías esos 600 kg de peso se reducirán a la mitad.

          La “única” ventaja que tiene el hidrógeno es que se reposta en pocos minutos. Pero fíjate que lo pongo entre comillas, porque des de mi punto de vista, el eléctrico también ahorra tiempo. Con un eléctrico, que has recargado en casa, puedes hacer tu ruta diaria, siempre que no exceda el rango de su autonomía, sin tener que parar ni un minuto a repostar. Mientras que con el hidrógeno, no todos los días, pero cuando toque vas a perder sí o sí al menos 10 minutos en repostar, más el desplazamiento para ir a la hidrogenera.

          Quizás estos argumentos parezcan un poco peregrinos, pero no sabéis la pereza que me da ir a la gasolinera para repostar; entre una cosa y otra siempre tardo unos 15 minutos(10 mínimo). Si mi coche fuera eléctrico saldría con las baterías recargadas de casa y no tendría que hacer ni una sola de estas paradas. Esto vale para mí, pero entiendo que alguien que vive en un piso céntrico de una ciudad la cosa es distinta.

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            November 18, 2014

            OK

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            November 18, 2014

            Si Marc yo creo que a corto y medio plazo los VE seran a baterias, pero no cierro las puertas ni al H2 ni a otras tecnologias que puedan ayudar al desarrollo del VE.

            Necesitan baterias pero pequeñas, con unos 10KWh deberian ser suficientes. Eso de que las proximas van a pesar la mitad, ojala tengas razon, pero habra que verlo.

            Las baterias del Tesla de 85KWh cuestan 40.000$+4.000$ de la instalacion, es lo que les cobra Tesla a los usuarios del Roadster por actualizarlas. Son las unicas en vehiculos de serie con una autonomia decente.

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              November 18, 2014

              No es la primera vez que te veo el comentario de los 40.000 dolares. Lo repites hasta la saciedad como si te agarraras al único clavo que te funciona de asidero.

              Tesla cobra 40.000 por hacer una versión nueva de batería específica, casi artesanal, para un puñado de unidades de un modelo que ya no fabrican. Pero tu a lo tuyo claro. Por cierto, la nueva batería del Roadster no tiene 85 kwh sino menos.

              A Tesla (y a muchos otros fabricantes) el kwh en celdas le cuesta unos 250 dolares, aunque te fastidie oirlo. Eso hoy. Los 85 kwh del Model S ya empaquetaditos le cuestan en el peor de los casos unos 25.000 dolares.

              Y no tardará el kwh en llegar a los 200 dolares, y tu lo verás. Los demás también lo veremos. Y es solo el comienzo.

              En cuanto al H2, no voy a insistir en mi punto de vista, que no es radical sino pragmático. No es hooliganismo de las baterías, es ciencia y matemáticas tal y como yo las veo.

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              November 18, 2014

              Tapi8, yo tampoco cierro la puerta al hidrógeno, pero los números cantan. El otro día leí un artículo que hablaba de la eficiencia de distintos tipos de coche, sobre lo que se gastaba en cada uno “del pozo a la rueda”, y, si no recuerdo mal, el eléctrico gastaba unos 27 kwh cada 100km, eso haciendo un calculo pesimista porque la eficiencia podía llegar a los 18 kwh. El de gasolina consume de media unos 67 kwh/100km y el hidrógeno era 98 kwh/100km! Osea, aún más que la gasolina! El hidrógeno le quedan muchísimos retos que superar, desde el precio de los componentes y del H2, el tamaño, peso y durabilidad del depósito, eficiencia de la pila… Como mínimo debería igualar a la gasolina, así podría substituirla para aquellos casos donde la electricidad a batería no es lo más adecuado.

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          November 18, 2014

          Tapi8 me refería como puedes leer al precio de la tecnología eléctrica en si. Un motor eléctrico es bastante mas barato y sencillo que uno de combustión. Como puse en el post, la excepción es el precio de las baterías. Pero no hay que ser tan pesimistas. El tema de las baterías para vehículos electricos esta casi en pañales, le queda una gran revolución por vivir. En pocos años serán mas ligeras y con una densidad energética mucho mayor.

          A mi modo ver creo ademas que no sera muy importante en el futuro a medio plazo porque hay muchas lineas de investigación abiertas sobre el tema energético, como lo fusion nuclear. De momento no es operativa porque cuesta mas generar la energía que el resultado obtenido y el tamaño es inverosímil para un coche todavía, pero tecnologías como esta ya están en desarrolo.

          Creo que de momento la evolucion del sector automovilístico seguirá estando en eléctricos puros, con extensor de autonomía, híbridos enchufables, extensores a glp… quizá eso de comprarse todo el mundo el mismo coche se ha acabado, y podremos elegir entre cual nos interesa mas en cada caso. Por ejemplo, nos quejamos de que los electricos tienen poca autonomía, pero hay muchisima gente para la que seria un segundo coche y la autonomía seria mas que suficiente. Empresas cuyos comerciales y operarios no hacen mas de 100 km al día, conozco muchas, entre las cuales, la mía…

          Con esto quiero decir que quizá sea el momento de dejar de lamentarse por todo y empezar a dar el paso, porque con todas las pegas que ponemos los que no tenemos un vehículo eléctrico, los pocos que de momento los tienen no hablan mas que maravillas de sus ve y todos insiste en que es lo mejor que han podico hacer.

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            November 18, 2014

            yidawei doy ese precio porque entre la opacidad y las grandes variaciones que hay en cuanto a precios de baterias, es una de las pocas baterias que esta a la venta asi por separado del coche, por eso la tomo de referencia.

            Yo eso de que las baterias van a tener una gran revolucion, tengo mis dudas, ojala sea asi. lo que no veo claro es porque hay que cerrar las puertas a todo lo demas.

            No te creas que los motores electricos son mucho mas baratos, son mas sencillos, mucho mas eficientes, vamos mejores en todos los aspectos, pero mas baratos no se…Hace poco decian por aqui que Nissan por la ESC del Leaf cobra 3.000€, ya casi compras un motor gasolina.

            .

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              November 19, 2014

              Ya, claro. Como hay tan pocos ejemplos de lo que cuesta un coche con o sin batería, como el Leaf y el ZOE, o como la diferencia entre el Model S de 60 y el de 85, Por eso has cogido siempre el peor ejemplo posible. Me queda claro.

              Y no creo que seas contrario al VE, al revés, pero te veo encantado en tu papel de “gran crítico”. Un sentido crítico que nunca despunta con el H2. Es curioso, sin más.

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            November 18, 2014

            Me ha hecho gracia, yo hablo maravillas del coche eléctrico y ni siquiera tengo uno. Aunque estoy convencido de que mi próximo coche será eléctrico.

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              November 18, 2014

              A mi me pasa lo mismo desde que probe el Nissan Leaf, lo que pasa es que me gusta ser realista y no creerme que todo es de color de rosas, eso a veces la gente en este foro lo confunde y se creen que soy contrario al VE.

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    November 17, 2014

    Pues yo a esta noticia le veo un matiz importante y es que BMW apostará tanto por VE como por Hidrógeno para cubrirse un poco las espaldas, no me parece mal la verdad y la repercusión mediática puede acercar los conocimientos de como funciona el hidrógeno a mucha gente. Ya veremos cual se impone pero de momento lo preocupante es que se sigan vendiendo tan bien los de combustible.

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    November 17, 2014

    Hola, yo creo que nos quieren meter el hidrogeno sea como sea, y asi seria la nueva gasolina, la electricidad no interesa, te la puedes crear tu y es muy barata en comparacion a cualquier otro combustible, mi humilde opinion es que el futuro esta en el electrico puro, en pocos años bajaran los precios y la densidad/duracion sera mas alta, con lo cual un parte de lo que te ahorras en combustible lo puedes dedicar a ahorrar para el posible cambio de bateria, eso contando que valga la pena, hoy en dia el unico coche que te puede salir muy a cuenta en cuanto a duracion es el tesla, si las baterias aguantan 1000 cargas por 400km, estamos hablando de 400k km, eso son muchos kms, yo raramente paso de 250k en mi coches antes de venderlo, y ya esta con el motor como unos zorros, la pena es que el tan deseado tesla, no es para mi bolsillo, ojala tenga un buen precio el Model E, el futuro nos deparare hacia donde vamos, ojala llegue pronto!, mi mono de cuando tuve el Zoe 2 dias no marcha, es como una droga sana y ecologica.

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    November 17, 2014

    La pila siempre va a necesitar de una bateria k haga de buffer. Lo k no se es si necesita 24kWh como el del otro dia. Con 10kWh deberia bastar como los plug-in de combustion.
    Bajo mi punto de vista los VE, en su mayoria deberian ser 100% electricos y con posibilidad de ponerle extensor a H2 como el i3 y su REX. Con 300km reales de baterias pocos iban a elegir con H2. Como el H2 no es k pese, un sistema estandar de bombonas como con el butano, evitarias el repostaje y su riesgo. Y las infraestructuras. La conexion interna a la bombona en el cotxe seria robotizado.
    De todas maneras si empieza el H2 en serio y se habitualiza, no tardaremos en ver un accidente en el k afecte a los depositos y veremos como reacciona la gente.
    Puede ser hasta espectacular. 🙂

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      November 17, 2014

      El extensor de autonomía del i3 REX es un pequeño motor de gasolina bicilíndrico de 650cc y 34cv de potencia.

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        November 17, 2014

        Pero ese motor no es suficiente, no tiene potencia para circular con alegria, y te puede crear problemas si no recuerdas en que modo vas, la idea es buena, pero le falta + potencia.

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          November 18, 2014

          Nadie ha dicho lo contrario, es un extensor muy cutre, pero es de gasolina, no de H2.

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            November 18, 2014

            podían poner extensor a glp

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      November 17, 2014

      #jellm imagino que Honda no habrá puesto una batería de 24kwh por placer con lo que eso sube el precio final del coche… así que dudo que empezaran a montar 10kwh solamente, supongo que ese buffer debe ser bastante grande porque el hidrógeno tarda cierto tiempo en convertirse en energía aprovechable, tampoco sé si ese proceso podría mejorarse con el tiempo. Los vehículos de hidrógeno son realmente VE con extensor de hidrógeno xD pero se ve que de momento no les interesa hacerlos enchufables y eso si que lo veo un problema para sus posibles compradores, que les quitan posibilidades. El H2 no sé porque dices que no pesa o.0 el Honda del otro día cargaba con 5kg de hidrógeno a 700 bares, pero lo que SI debe de pesar mucho es el depósito que lo almacena, al menos si quieren que sea seguro. El tema del accidente estoy seguro que lo veremos algún día, solo espero que no haya víctimas y tengo presente que posiblemente sea motivado… hay muchos intereses en todo esto.

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    November 17, 2014

    Pues con el anuncio que hizo Toyota desmereciendo el BMW i3, no veo que se lo hyan tomado a mal los de BMW

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    November 17, 2014

    Si Toyota está dispuesta a perder hasta 100.000 € por coche (declarado, real no se sabe), y el gobierno japonés está detrás.

    Si Lynde, y Air Líquide se unen a Toyota para construir hidrogeneras en EEUU, Japón y Alemania, cueste lo que cueste. (Ya hay un plan en marcha y todas ellas están ahora boyantes).

    Si se va a poner un precio de hidrógeno inicial de dummping, para luego cogernos por sorpresa.

    Si BMW y Mercedes e incluso GM, ven el hidrógeno como la única vía posible para atajar de raíz la desventaja que les separa de Tesla.

    Si entre todos estos interesados se “presiona” a las Administraciones, para favorecer el hidrógeno y se silencian o minimizan los accidentes y los fracasos y se consiguen mayores “tolerancias”.

    Si la Administración ve el hidrógeno como el sustituto ideal de los combustibles fósiles para seguir recaudando.

    Si el conjunto de la ciudadanía se desinteresa y no se informa por su cuenta y los medios siguen con la desinformación o información sesgada por “sobres” de los agentes interesados.

    No cabe duda, de que el hidrógeno se impone. ¿No nos impusieron ya el gasóleo sabiendo que era nocivo para la salud?.

    Será otra vez la muerte del eléctrico y el respiro de los fabricantes: Por fin tienen otro invento que se estropea y necesita recambios y mantenimiento y reposición de alguna hidrogenera que haya explosionado.

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      November 17, 2014

      Toda la razón del mundo compañero, pero en esta ocasión la competencia de los eléctricos será muy dura y por suerte ya hay Teslas en la calle para que no se dejen engañar los que traguen publicidad encubierta del hidrógeno o donde les digan que más de 100 millas con un eléctrico no se puede…

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        November 18, 2014

        Y se os olvida k el h2 a diferencia del gasoil, si lo crujen a impuestos, proliferarían las hidrogeneras clandestinas, k seria curioso.

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          November 18, 2014

          k saken los impuestos de otros sitios, k son unos putos inútiles, y muy peligrosos.
          si nos da por el h2 cual es la escusa de crujirlo a impuestos? no será la contaminación?
          Si nos da por los eléctricos son capaces de intentar controlarnos los entxufes para crujirnos.

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            November 18, 2014

            No es una cuestión de precio. Es una cuestión de control.
            Producir hidrógeno requerirá siempre mucha más energía que almacenar electricidad en batería, lo que encarece el combustible, lo que lleva a ser producido en estaciones centralizadas, lo que lleva al control por parte de un grupo reducido de empresas.

            El coche eléctrico solo puede ser controlado en fabricación, ya que el uso es totamente modular. Una instalación fotovoltaica particular puede ser suficiente para moverlo de forma habitual.

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      November 18, 2014

      A lo mejor @1 vamos hacia un panorama en el que quien quiera un vehículo eléctrico tiene que acabar recurriendo a tesla y algún otro fabricante que apoye esa tecnología, como pudiera ser Renault/nissan, bmw, o quien fuera. Esto pinta a que se va a vivir una guerra de formatos, cosa que me entristeceria bastante, ya que, en las que yo he vivido, rara vez ha ganado el mejor, sino el que han apoyado compañías mas grandes. Recordáis la guerra beta/vhs??? Pues yo tenia por aquel entonces un philips vídeo 2000, que era mucho mejor, las cintas eran reversibles y habían hasta de 8 horas, se veía y escuchaba mejor, etc. Pues fue el primo en perder la batalla…

      Espero que no pase eso con el coche eléctrico….

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  9. Avatar
    November 18, 2014

    igual que el honda a hidrógeno, que ta,bién está en camino, y llegará para el futuro (indefinidamente, claro)

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  10. Avatar
    November 18, 2014

    Me vais a perdonar pero sin entender porque hay que recurrir a tecnologías tan carisimas y complejas como la pila. Fija os, Toyota dice que perderá 100000 euros con cada vehículo, o eso dicen. Sumado al precio del vehículo, que puedan ser 40 mil euros, mas o menos, hay que entender que ese Toyota a hidrógeno valdrá mas de 140 mil euros…????? Yo no se si el que me he vuelto loco soy yo, o es el mundo, pero es que cada día me pierdo mas. Por ese precio creo que esta bastante mejor comprarse dos teslas model S. Que queréis que os diga. Es que no me entra en la cabeza.

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  11. Avatar
    November 18, 2014

    Disculpad las palabras que faltan y los fallos es por el teclado de la Tablet.

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  12. Avatar

    El hidrogeno para transporte privado es muy dificil que triunfe , nada mas los materiales que requieren las pilas de hidrogeno escasisimos mas añadir la bateria del coche electrico xDDDDDDDDDDDDD, para eso me compro un gasofero de 200-300 cvs con 10-15 años por 2 duros y aunque me salga el litro de glp-gnc a 2 euros en el futuro no me estafaran en las revisiones y vale como inversion para clasico (eso si para viajes largos eventuales donde el EV tarde mas y tengas emergencia o bien sacarlo lo justo ).
    Aunque sea mas ineficiente quemar gas en un motor termico gnc en el subsuelo hay para 50 años a pleno consumo y para entonces ya habra produccion de renovables y fueles sinteticos a nivel rentable.
    Ademas las placas solares no dejan de mejorar y ya hay prototipos con un 30-37% de rendimiento y se especula que de forma virtual se ha llegado a un 60-70% con el grafeno , tan solo esa mejora permitira abaratar muchisimo la luz y que haya cierto excedente en zonas soleadas.

    El Electrico va a arrasar hasta en un 80% de implantacion o minimo un 70%, el resto imagino que hibridos o hibridos enchufables o gnc o glp , para necesidades especificas.
    En transporte pesado incluso se esta estudiando de forma mas viable buses y camiones electricos y a las malas pondran pantografos en las paradas de descanso para recargas rapidas, aqui aun asi si podria existir celulas de h2.

    Otro problema, la seguridad, y no quiero imaginarme un accidente con una bomba de H2 , ya hay bastantes restricciones con el GNC sobre todo , asi que imaginaros el H2 vuela por los aires 4 manzanas a la redonda un solo coche y pasara porque si hay model S que han ardido con impactos chungos, habra impactos chungos y ciertas zonas descuidadas al principio para esos coches tambien.
    Y aqui unir baterias y depositos de H2 no es la mejor opcion y mas si las baterias son de Litio xD

    Los puristas y gente con pasta amante de los coches buenos dudo que den su brazo a torcer y si lo dan seran los mayores infieles del mundo del automovil (como los que compran BMWs X6…), no hay peor basura de la historia del automovil que un mamotreto a hidrogeno, pesado, alto , con 2 sistemas que pesan mucho , potencia limitada, bajas prestaciones, lo malo de los termicos en mantenimiento multiplicado por 10, lo malo de los electricos y parecer que llevan una central electrica a cuestas xD.

    El H2 sin embargo en ciertas zonas del planeta para usos en viviendas para producir electricidad si lo veo o pilas de fuel en las mismas , en Japon se estaban implantando, al igual que tal vez sobre barcos grandes o como combustible de termicas que en epocas de poco viento o poco sol quemen el excedente de las renovables (que tiene narices que paremos molinos en España… porque no se consume, pues derrochas energia en hacer H2 o fuel sintetico pero las cosas no se paran!!! mas que por mantenimiento xD).

    A las petroleras les voy diciendo que se miren mas lo del glp y hasta meterse con el gnc , ademas de fueles sinteticos porque el H2 va a ser el mayor fracaso.
    Puede que en regiones extremas del circulo polar artico logren vender algo , zonas perdidas o donde hay muchos kms entre medias, tambien para tema militar .

    Y las pilas de H2 creo que hay 2 tipos, de triunfar triunfara el modelo que no necesita alimentacion de H2 directa que creo que la generaba por mera reaccion quimica y lograba hibridar sistemas en los aviones a modo Toyota Prius y que hasta se usa en submarinos nuevos .
    (corregidme si me equivoco , tengo un poco de lio con este tema al respecto).

    En aviones en cuanto lleguen baterias decentes y de tipo solido como grafeno(seran hibridados con estas y ya se plantean motores electricos combinados si mirais la web de airbus ), creo que sera mas seguro para los cambios de presion y posibles tortazos (a eso añadimos el proyecto de espumas contra impactos como las de la pelicula de Demolition man para que se salve mas gente en los accidentes).
    Eso si los comerciales habra un periodo que hasta que no implanten todo eso o los motores de plasma que las pasaran canutas, la aviacion ligera y general o los drones viviran su explendor con el tema electrico a un coste de una cuarta parte por debajo del actual.

    Esas son mis previsiones, y espero acertar o el imperio de la opep y petroleras nos habra metido el peor gol posible.

    Y vamos si hay hidrogeneras yo al menos las tendre marcadas para intentar pasar lo mas lejos posible de ellas .

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