Primera llamada a revisión del BMW i8

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Esta semana la autoridad de seguridad en la carretera de los Estados Unidos, ha publicado una nota de prensa en la que anuncia la llamada a revisión del BMW i8. La primera que sufre el híbrido enchufable alemán.

Según se describe, el problema está localizado en una fuga de combustible producida por una soldadura defectuosa en el depósito de gasolina, y que podría tener como resultado un incendio. Un problema que afecta a un total de 223 unidades fabricadas entre el 16 de mayo y el 16 del pasado mes de septiembre, que tendrán que pasar por el taller para revisar este error.

 

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De esta forma el i8 ve como se rompe su inmaculado historial, y al igual que le ha sucedido a su hermano pequeño, el i3, tendrá que realizar su correspondiente procesión al taller para solucionar un problema que como vemos, no afecta al sistema eléctrico, sino que lo hace en el de combustión, algo que nos hace recordar el espectacular anuncio de BMW…”Nacido eléctrico”

Fuente | NHTSA

 


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Energias renovables

8 Comment responses

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    December 11, 2014

    Oh, vaya. Ah, pero es un BMW, no trascenderá.

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    December 11, 2014

    Una soldadura defectuosa en el depósito de combustible. Si fuera en el sistema eléctrico aún, se supone que son principiantes en ello… pero en el depósito de combustible…

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    December 11, 2014

    Primero Porsche con fugas en el combustible con resultado de incendio.

    Ahora BMW con problemas del depósito de combustible con posible resultado de incendio.

    Pero lo que trasciende es baterías = incendio.

    Si el depósito es de hidrógeno sabiendo que mezclas de hidrógeno-aire pueden incendiarse con muy baja energía de ignición del orden de 1/10, que la que requiere encender una mezcla de gasolina-aire. (Como referencia, la chispa de la electricidad estática de una persona puede causar la ignición), lo mismo ni es noticia, dado lo lógico del suceso.

    No me extraña que Toyota basándose en la poca tirada que va a tener su prototipo de hidrógeno (lo necesario para poder coger subvenciones), esté pidiendo a la HHTSA la exención de cumplir las Normas Federales de Seguridad en concreto la 305, que obliga a todos los coches eléctricos a evitar que los componentes con alto voltaje, puedan afectar a los pasajeros, o a las personas que puedan prestar auxilio en caso de accidente.

    Parece que Toyota con su pila de combustible, tiene problemas en asegurar este extremo de forma adecuada a como dice la norma (corte de suministro, aislamiento, etc.), y propone una simple barrera física que aísle todos los componentes. En definitiva una chapuza propio de las prisas que le han entrado.

    Desde luego cada vez es más necesario ver un Crash Test de este prototipo y comprobar en que condiciones se hace.

    Siempre me asalta la misma duda: Aunque el depósito de H2 funcionara correctamente (aunque ya vemos que otros están fallando), es decir, colocaran en la unidad de pruebas uno muy revisado y a prueba de balas ¿Como se puede asegurar que el conducto que va del depósito a la célula, y los conductos de la propia célula, no tengan fugas?. Una acumulación de H2 bajo el capó y ¡boooom!

    Si no son capaces de cortar adecuadamente los elementos de alta tensión, como cualquier eléctrico, ¿Como van a controlar una fuga de un gas a 700 bares?

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    December 11, 2014

    Pero si el h2 no es un gas inerte, como es k a nacido muerto? 🙂
    Esto de BMW es una txapuza, pero es algo k le puede pasar a cualkiera. K lo solucoonen y listo. Lo preocupante para mi es k no kede mal la propulsion e.

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    December 11, 2014

    Hay que conocer la naturaleza del H2. Reacciona con el oxígeno y se convierte en vapor de agua. La reacción es tan rápida que no le da tiempo a quemar nada, eso sí, genera un poco de calor. Aunque para mi es más seguro que la gasolina, eso no quita que el coche de H2 sea un despropósito y un despilfarro de energía.

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      December 11, 2014

      Me parece a mí que no hablas del H2 a presión de una pila de combustible… si fuera tan seguro no invertirían tanto dinero en la propia seguridad de la pila, ni en el método de recarga, ni habría que hacer revisiones periódicas de todo el sistema… pero para que fuera tan seguro habría que reducir mucho esa presión y por tanto perderían autonomía, justo su punto fuerte.

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        December 11, 2014

        Bueno, me estás hablando de que lo peligroso es que se trata de un gas a 700 bares de presión, independientemente que sea oxígeno, hidrógeno o gas natural. Los tanques a esa presión tienen un desgaste por estrés del material, por eso se obliga a retirarlos al cabo de un tiempo determinado. Y obviamente cualquier sistema necesita sus medidas de seguridad y revisiones periódicas. ¿O acaso no pasan revisiones periódicas los coches de gasolina o la instalación de gas natural de las casas? Aunque coincido contigo que mejor 300 que 700 bares, y aún mejor nada que vaya a presión.

        En las gasolineras te obligan a parar el motor y apagar las luces, pero estamos tan habituados a repostar gasolina que ya no nos parece peligrosa. Para mí, el hidrógeno no es más peligroso que la gasolina, pero quizás haya una percepción general que el H2 es mucho más peligroso de lo que es. Otra cosa es que todo el sistema del H2 sea más caro y mucho más complejo que cualquier otro.

        Con todo esto no pretendo defender el H2, creo que esta tecnología podría ser útil en el futuro, pero debe mejorar muchísimo y en muchos aspectos. Tal como está ahora el coche de H2 me parece un absurdo.

        Un saludo.

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          December 11, 2014

          La NASA ha sido y sigue siendo uno de los mayores usuarios de H2, y ha elaborado una normativa específica para el manejo de este gas.

          La normativa para su manipulación en general tiene como referencia las de la NASA, y son mucho más restrictivas que las de los combustibles como gasolina.

          El hidrógeno si escapa en pequeña cantidad libre al aire no explosiona.

          Si se acumula en un recinto cerrado o semicerrado o mal ventilado, con acceso de aire (oxígeno), explosiona violentamente, con muy poca energía de ignición (0,02 milijulios).

          Tiene después del acetileno la más alta tasa de explosión de un gas en una mezcla con aire.

          En el accidente nuclear de Fukushima se produjeron importantes explosiones debido a la acumulación de H2 en cuatro edificios de los reactores. La acumulación del H2 se produjo como consecuencia del calentamiento de las barras del combustible y reacción posterior del vapor de agua liberando H2.

          Es “relativamente” frecuente (es poco frecuente pero debido a su importancia no es despreciable) la explosión en barcos o en recintos al cargar baterías, en cuya acción se libera H2.

          Recientemente Toyota y el gobierno japonés están tratando de suavizar la normativa existente en ese país, para poder introducir H2 licuado en las gasolineras disminuyendo u obviando las distancias requeridas entre los equipos de pre-enfriamiento e instalaciones públicas y permitiendo materiales menos costosos para el almacenamiento de hidrógeno.

          Recordemos que el H2 tiene la virtud de actuar sobre diversos materiales (por ej. acero), fragilizándolos, perdiendo resistencia y ductilidad, que pueden derivar en un fallo estructural prematuro llegando al colapso sin aviso.

          Todo esto acompañado con una alta tasa de siniestralidad de las hidrolineras existentes y del transporte y manipulación de H2, no son la mejor carta de presentación de la seguridad del H2.

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