UQM registra una patente de un motor eléctrico fabricado sin tierras raras
UQM Technologies Inc. se ha registrado una interesante patente en Estados Unidos que permitirá avanzar hacia una fabricación de motores eléctricos menos costosos.
UQM Technologies Inc. se ha registrado una interesante patente en Estados Unidos que permitirá avanzar hacia una fabricación de motores eléctricos menos costosos.
Sus diseñadores lo han descrito como:
Un motor eléctrico sin escobillas fabricado usando imanes baja coercitividad. Una medida del campo inverso necesaria para impulsar la magnetización a cero después de haber sido saturada, es decir, una medida de la resistencia a la desmagnetización
El nuevo diseño UQM permite el uso de imanes como el aluminio níquel cobalto (AlNiCo) o hierro cobalto tungsteno (FeCoW). Esto significa que para su fabricación no ha sido necesario utilizar las denominadas «tierras raras» o materiales extremadamente escasos como el neodimio o el disprosio, actualmente en manos casi exclusiva de China que domina con mano de hierro este mercado.
Además de reducir el nivel de tierras raras, este diseño permitirá según UQM mantener las prestaciones de los actuales motores. Al mismo tiempo permitirá a los fabricantes contar con una alternativa en caso de que los precios de los sistemas con tierras raras sufran una importante subida, por ejemplo por cuestiones geopolíticas.
Gracias a sus avances, UQM ha recibido una donación de 4 millones de dólares por parte de Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que le permitirá continuar con sus investigaciones de cara al desarrollo de nuevos motores sin tierras raras para los futuros coches eléctricos e híbridos.
Fuente | UQM