El Audi R8 e-tron ya es oficial. 92 kWh y 450 kilómetros de autonomía

Audi R8 V10

Como anticipo a su presentación durante el salón de Ginebra, el fabricante alemán ha adelantado algunos de los datos más importante del Audi R8 e-tron. La versión eléctrica del deportivo que después de muchas idas y venidas, ya es oficial.

La principal novedad procede de la batería. Finalmente Audi no ha acudido a un suministrador externo y ha desarrollado este acumulador de forma interna. Su densidad energética no es precisamente para tirar cohetes, 154 Wh/kg, lo que significa que con 92 kWh, su autonomía se queda en 450 kilómetros.

 

2013-audi-r8-e-tron_100394492_l

No es una cifra muy optimista, falta saber bajo que ciclo ha sido tomada, pero se trata de un alcance algo modesto si lo comparamos con el Tesla Model S, capaz de mover un vehículo mucho más grande y pesado durante más distancia y con una batería con menor capacidad. También podemos compararlo con un modelo más parecido, el Tesla Roadster 3.0, que con su nuevo pack de 70 kWh, es capaz de recorrer 643 kilómetros con cada carga.

Esta batería está diseñada en forma de T. Según Audi esto le permite ofrecer un centro de gravedad muy bajo al R8 eléctrico, algo muy interesante en un deportivo.

Para impulsar todo esto Audi ha instalado un sistema con una potencia de 340 kW (462CV) y un par motor de 460 Nm. Lo que no queda claro en la nota de prensa es si lo hace mediante un motor, o lo hará con dos motores de 170 kW cada uno. Tampoco indican si tendrá tracción a la cuatro ruedas, o será tracción trasera como el prototipo.

Esta configuración permite al Audi R8 e-tron acelerar hasta los 100 km/h en 3.9 segundos, mientras que la velocidad máxima estará limitada a 250 km/h.

Ahora queda por saber aspectos como la configuración del sistema de propulsión, la fecha de lanzamiento, el aspecto final (las fotos son del prototipo) y también un precio que estamos seguros será para pocos bolsillos.

Fuente | Audi



Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    February 27, 2015

    Bien Bien

    Reply

  2. Avatar
    February 27, 2015

    Por cierto he leído el enlace de Audi y sí afirma que serán dos motores de 170 kW:
    “The power is now twice 170 kW and the maximum torque twice 460 Nm (339.3 lb-ft). The R8 e-tron 2.0 accelerates from 0 to 100 km/h (62.1 mph) in 3.9 seconds on its way to an electronically restricted top speed of 210 km/h (130.5 mph) or 250 km/h (155.3 mph).”

    Reply

  3. Avatar
    February 27, 2015

    Bueno, seguro que el precio es exagerado, pero por lo menos Audi saca un eléctrico de una vez …
    Lo que no entiendo es porque no recurren a mejores fabricantes de baterías.

    Saludos.

    Reply

  4. Avatar
    February 27, 2015

    Lo que no entiendo es donde estan los fabricantes actuales de baterias (YUASA, BOSCH, TUDOR (EXIDE) etc…) esta gente es la realmente preparada para dar suministro a la industria del automovil, y sin embargo vemos a los Panasonic, samsung, LG (que fabrican mas para moviles y cachibaches varios)…haciendo el desarrollo… SUpongo que andaran investigando…. o habran perdido la batalla de la tecnologia

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      creo que es un problema de volumen de producción. Panasonic, samsung y LG son capaces de mover volumenes mucho más grandes y eso les permite abaratar mucho los costes. Ni siquiera las baterías de Nissan va a poder sobrevivir a ese problema.

      El precio de este va a estar entre los 200.000€ y los 400.000€ del mercedes SLK eléctrico.

      Que razón puede tener nadie para comprarse este en vez de el Tesla Model S P85D? Solo se me ocurre librase de llevar a la suegra en el asiento de atrás…

      Reply

  5. Avatar
    February 27, 2015

    Si la densidad energética es del pack completo, no de la celda, está muy bien. Un Zoe tendría 44 kWh con el peso actual de su batería. Un apunte, Audi también montará LG.

    Reply

  6. Avatar
    February 27, 2015

    ¿450 Kms. de autonomía? Ufffff! Muy por debajo de lo esperado. Cuando salga el año que viene a la venta estará ya obsoleto. Si a eso le sumamos el precio prohibitivo…. ¡Apaga y vámonos! Para dentro de una par de años las baterías de grafeno ya serán una realidad y las autonomía serán muy superiores a 450 Kms.

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      ¿De donde has sacado que lo pondran a la venta el año que viene?

      Por otro lado esta bien que por fín enseñen algo, por que desde ironman 1 llevan, mostrando este coche y nunca sale.

      Las comparaciones son odiosas, pero entre un Tesla S vs Audi e-tron, dudo que nadie escoja el segundo.

      Reply

      • Avatar
        February 27, 2015

        Como bien has podido leer Benjamín la fecha de lanzamiento es una incógnita. Pero si lo van a presentar en Ginebra lo más probable es que (como casi todos los modelos) su producción, distribución y venta efectiva en toda Europa lleve su tiempo. Así que hasta el año que viene (como muy pronto) despídete de verlo en algún concesionario a la venta.
        Por otro lado no niego que Audi esté empezando a espabilar; pero bajo mi humilde opinión el modelo nace ya casi desfasado. Las comparaciones son odiosas entre humanos, entre bienes de consumo simplemente son lógicas y deseables dentro del concepto de competencia entre marcas.

        Reply

  7. Avatar
    February 27, 2015

    No entiendo nada, hay pilas AA que con 6800 mAh y 3,7 V dan (a 7,7 cc por pila) 1,1 Wh por gr y 3,25 Wh por cc, alguien me puede sacar de dudas??? Es como 6 veces las baterías que quiere poner Audi…

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      Hola, las pilas de formato AA son de 1.5 o 1.2v si son recargables, 3.7v son las 18650 y parecidas de li-ion , y eso 6800mAh no seran datos chinos?, por son mucho de exagerar, todo lo que no sea LG, Panasonic o similares, su capacidad es “mentira”, vete a DX y veras, todas o casi todas las 18650 que tienen, dan la mitad de lo que el fabricante dice.

      Reply

  8. Avatar
    February 27, 2015

    Sera prohibitivo, pero por fin sacaran algo decente.

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      Es que si el precio es prohibitivo, no es decente.

      Reply

  9. Avatar
    February 27, 2015

    92kwh con 154wh/kg significan 597kg de batería O_o

    En consumo está bien, 20,4kwh a los 100, un poco mejor que los 21kwh a los 100 del Model S.

    Por lo que se ve todo el espacio ocupado por el motor térmico ahora es baterías.

    Al menos parece que por fin dejará de ser una promesa.

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      El consumo de 20,4 sera según consumo NEDC, pero seguro que en ciclo EPA, o mejor en consumo real sera bastante superior.

      Reply

  10. Avatar
    February 27, 2015

    Incluso con datos difuminados y ciclos mentirosos, sobre el papel este deportivo, no aguanta una comparación con un coche que ya está en la calle, con su versión inicial hace más de un año, que tiene carrocería familiar y testado hasta el último tornillo con lupa, que además ha conseguido reconocimientos en todos los medios (incluso en los profundamente hostiles), y ha tenido y tiene inconvenientes de distribución.

    Eso sin hablar de precios y fecha real de lanzamiento.

    Estos son los “premium” de toda la vida, el emporium de la tecnología, los que iban sobrados, los que si querían…, pero es que les daba lástima porque iban a destrozar el mercado, y alardeaban que Tesla no había inventado nada, y era un coche para ricos.

    Se les están levantando cada vez más las faldas.

    Y todavía no han dicho en que tiempo se recarga ni donde se recarga.

    Será divertido ver a los fans defender “su coche”, y decir digo donde dije Diego, teniendo que cambiar el chip, a la hora de justificar el peso y la densidad energética, o simplemente el precio.

    Si es que habría que ponerle un monumento a Elon y a Tesla.

    Reply

    • Avatar
      February 27, 2015

      Si señor, se están poniendo en evidencia, y dan pena.

      Reply

  11. Avatar
    February 27, 2015

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-27/ciencia-ficcion-la-construccion-de-hyperloop-comenzara-en-2016_718919/#

    Es que Elon Musk y Tesla Motors por lo tanto, parecen que viven dos mundos diferentes con respecto a las empresas tradicionales de coches, evidentemente Elon Musk es un visionario y todo lo que hace va por delante de lo ya existente con unos cuantos años de ventaja y como muestra, el enlace que he dejado donde cuenta que ya le van a dar viabilidad a Hyperloop, además van a hacer una ciudad de unos 150.000 habitantes, totalmente autosuficiente con energía renovable….

    Reply

    • Avatar

      Parece que esta cogiendo forma el proyecto, lo vi la pasada noche en ingles de otra web.
      Pero me quedo con esto que era lo que pensaba.

      “Hyperloop es técnicamente posible, pero que sería demasiado caro mantener la eficiencia energética del viaje. Mantener sellados los tubos al vacío es todo un reto, así como impulsar las cápsulas a tanta velocidad.”

      Asi que tendra menor velocidad final , sera un modelo mas low cost, y no ira tan a largas distancias , pero aun con todo y con eso no se sabe si bajara el coste respecto al Ave nuestro o al Maglev japones, eso es lo dificil y en el caso de trenes de alta velocidad la infraestructura tanto hacerla como mantenerla es inviable en muchos casos, solo se puede via publica.
      No obstante pienso que como poco podria revolucionar cierto tipo de transporte ferroviario , este Elon le regalaron de niño el Monorail de lego sospecho xD y ya imaginaba como ponerlo dentro de tubos .

      Reply

      • Avatar
        February 28, 2015

        Yo confío en que si consigan sacar adelante el proyecto a mas bajo coste que los trenes de alta velocidad tipo AVE, de echo, eso siempre ha dicho Elon y si lo esta consiguiendo con Space X con cohetes reutilizables, tb lo puede conseguir aqui. Evidentemente hay muchos problemas técnicos que solucionar, pero para eso está el grupo humano que hay detrás de este proyecto… vuelvo a insistir, viniendo de Elon cualquier o casi cualquier cosa es posible, por eso crea tanta expectativa todo lo que hace y yo confío en que si lo conseguirá, dejemos que el tiempo decida

        Reply

      • Avatar
    • Avatar
      February 28, 2015

      A mi el Hyperloop reconozco que me sobrepasa un poco.

      Me encuentro como esos indios del Oeste a los que les contaban que venía un caballo de hierro que corría como el viento y echaba humo. Cuando lo vieran por primera vez funcionando se quedarían realmente impresionados.

      En cuanto a la obra civil, la veo incluso más barata que un ferrocarril de alta velocidad, si se standarizan y modulan los vanos. Tiene muy poco movimiento de tierras, es más limpia y con menos posibilidades de error por desconocimiento del terreno. El trazado, especialmente en alzado, aunque muy restrictivo se puede adecuar bien con la altura de las pilas, y hoy con la información geográfica existente y los programas de trazado se puede afinar muy bien, sin sorpresas posteriores. Otra cosa serán las expropiaciones, que haya que hacer incluso con un afino importante del trazado, al ser de iniciativa privada. Desde luego ese problema en España podría dar al traste con todo el proyecto, no se que ocurrirá en USA. Además su conservación podría ser menor al no estar expuesta directamente la parte sensible a agentes exteriores como si ocurre en las vías y traviesas o un monorrail, y que tienen además unas tolerancias muy exigentes. Además el cuerpo del Hyperloop, se puede hacer menos moldeable al paso del “tren”, tiene mayor sección y por tanto mayor rigidez, al contrario que las vías por lo que estas, necesitan de muchas horas de inspección, mantenimiento y o reparación.

      La parte que se me escapa sobre todo es el tema del vacío. Ese tubo tan largo con dilataciones, efectos del viento, sismos (California), etc. tiene que tener un sistema de juntas y sellado y unos materiales que pueden ser los que decidan si la tecnología está ya a la altura o no. Evidentemente el establecimiento de tramos y las investigaciones y experimentos que se hagan darán la respuesta. En cierto modo envidio el trabajo de esa gente, que por fin están desarrollando algo fuera de normativa, y son ellos los que establecerán esa normativa final si es que se hace.

      Conociendo al padre de la criatura, todo parece que tendremos Hyperloop, con lo que entre Space X, la autosuficiencia energética en viviendas, los coches eléctricos, y este Hyperloop, el mundo entero le deberá mucho al Sr. Elon.

      Reply

      • Avatar
        February 28, 2015

        Copio y pego “La parte que se me escapa sobre todo es el tema del vacío. Ese tubo tan largo con dilataciones, efectos del viento, sismos (California), etc. tiene que tener un sistema de juntas y sellado y unos materiales que pueden ser los que decidan si la tecnología está ya a la altura o no. Evidentemente el establecimiento de tramos y las investigaciones y experimentos que se hagan darán la respuesta”

        Estoy contigo, tengo curiosidad en ver como controlan esta parte, supongo que ya existirán los materiales adecuados que sean lo suficientemente resistentes, elásticos,…para las diferentes situaciones que comentas. Del mismo modo, añadirán todo tipo de sensores para controlar este tipo de anomalías y algunas otras. Esperaremos a ver como se desarrolla este proyecto, lo bueno es que parecía ciencia ficción y le están dando forma.

        Reply

  12. Avatar

    Magnifica noticia, aunque empiece por modelos exclusivos , empiezo a tener claro que la segunda generacion de baterias ira popularizando versiones mas accesibles en varias marcas importantes.

    Su gran problema el excesivo peso, pero como en el Tesla S , nada nuevo si quieres meter tal capacidad de acumulacion energetica para no quedarte colgado en autonomias de chiste.

    El precio, fijo que le ponen no por debajo de los 200.000 euros xD, el R8 normal creo que valia 120.000 xD no estoy seguro.

    PD el Tesla Roadster equivale a algo parecido al Audi TT y ni siquiera porque parte de un Lotus Evora-Elise ultraligero roadster , este R8 esta por encima , es mas grande y pesa algo mas.

    Reply

  13. Avatar
    February 27, 2015

    No se por algo se empieza pero con ¡¡¡600 kg!!! de baterias no se llega muy lejos…..Yo tambien ando buscando si esos 152wh/kg són por pack o por celdas si es por celdas un autentico desastre, aunque los numeros apuntan a que es por pack pues si a los 600 kg de celdas le tienes que sumar los kg extra del pack y demas se va a 700-800kg.

    Reply

  14. Avatar
    February 27, 2015

    El precio es indecente, pero podian haberse cagado en el coche si le ponen 37kWh, que podrian.

    Reply

    • Avatar
      February 28, 2015

      Hombre, si, siempre es posible empeorar, pero eso no les disculpa.

      Reply

  15. Avatar
    February 27, 2015

    No entiendo nada.

    Una pequeña casa novel ya saco hace unos años un coche mejor que este, con mas autonomía, y para mas INRI por menos de la mitad de precio.

    Esa casa se llama tesla y el vehículo model S.

    Entonces mi conclusión es; la todopoderosa audi, saca un coche, si es como comentáis para el 2016, unos cinco años mas tarde, con menos autonomía, el doble de caro, y por lo tanto obsoleto antes de nacer.

    A mi me daría VERGUENZA ser trabajar en audi y presentar esto.

    Que nadie dude que los fabricantes tradicionales van a pagar su desprecio por el futuro del automóvil.

    Reply

    • Avatar
      February 28, 2015

      Te doy toda la razón, como marcas tan punteras, no hacen “algo” que pueda con el Model S, sin embargo sacaran un deportivo eléctrico solo para algunos bolsillos, y estas marcas no se dan cuenta que para cuando lo saquen, Tesla ya tendrá su Roadster nuevo que dará patadas a los demás.

      Me da la sensación que estas grandes marcas le interesa mas sacar deportivos, que una berlina de 5 plazas que de caña al Tesla.

      Hasta ahora solo hay pocos, Zoe, Leaf, i3, pero no son coches con apariencia Gasolina, son como de juguetes, si no se esmeran estas compañías, cuando llegue el Tesla 3, se va cagar la perra,,, Supongo que ya estarán diseñando coches mas estéticos, Leaf II, Zoe II, etc,

      Reply

  16. Avatar
    February 28, 2015

    Yo creo que está claro que no quieren sacar algo mejor, no desean que sus compradores más entusiastas, los que se han dejado un dineral en un A8 o un R8 de gasolina, vean como un modelo se los come con patatas y para colmo su tecnología se irá adaptando a todos los modelos de la marca dejando así a los de gasolina completamente desfasados… la idea es dar una pequeña muestra de poder pero sin pasarse, para que los compradores de un R8 gasolina puedan decir “bueno, está bonito ese E-tron para ser eléctrico pero como todos tiene poca autonomía y además tarda horas en cargar y bla bla bla”, vamos, las excusas que se pone cualquiera que se ha dejado una pasta para justificar su compra, y de paso si los nuevos clientes pasan también por un gasolina mejor que mejor.

    Reply

Leave a comment