Esto es la guerra. Chevrolet Volt vs BMW i3

En una serie de mensajes en Twitter, General Motors ha comenzado una campaña de promoción de la nueva generación del Chevrolet Volt.

En esta se compara al eléctrico con extensor de autonomía con la versión también con extensor del BMW i3. Se hace mención a dos de los aspectos más conocidos, la autonomía total, batería+depósito de gasolina, y también a la potencia del propio motor de combustión.

 

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Como se suele decir, Chevrolet ha ido a dar donde más duele. Por un lado está la autonomía total. En el caso del BMW i3 se limita según la EPA a 241 kilómetros, mientras que el nuevo Volt es capaz de recorrer hasta 644 kilómetros. La razón es simple, un depósito de gasolina mucho más grande. No hay mucha ingeniería en este aspecto.

El otro apartado es también importante. Como sabéis el BMW i3 rex cuenta con un motor gasolina como generador. Un motor procedente de su división de scooters que cuenta con apenas 35 caballos de potencia. Una cifra que como hemos podido comprobar por nuestra cuenta, se queda corto para alimentar al motor eléctrico cuando las baterías están vacías y necesitamos realizar un esfuerzo, como una subida pronunciada.

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Por su parte el Volt presume de un nuevo motor gasolina que crece en potencia respecto a la anterior generación, y que con sus 84 caballos permite mantener en gran medida las prestaciones del motor eléctrico.

Pero aunque GM termine aquí las comparativas, nosotros podemos seguir.

Por ejemplo en la aceleración, donde la anterior generación del Volt (no hay datos de la nueva) necesitaba 9 segundos para alcanzar los 100 km/h, por los 7.9 segundos del i3 rex.

Podemos seguir con la carga. El Volt contará con un cargador interno de 3.6 kW, que necesitará 4 horas para recargar los 16 kWh de su batería con una toma de 16 amperios. Por su parte el i3 cuenta con un cargador de 7.4 kW, capaz de recargar los 18.8 kWh en apenas 3 horas, o realizar una recarga rápida en un punto CCS, que en menos de 20 minutos le permite recuperar el 80% de carga.

También podemos hablar de la autonomía en modo eléctrico. El nuevo Chevrolet Volt declara 80 kilómetros bajo el ciclo EPA, mientras que el i3 rex bajo el mismo ciclo llega a los 115 kilómetros.

Sobre temas estéticos, precio y demás, os dejamos a vosotros.

Vía | Insideevs



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    February 04, 2015

    Esta claro que ya empieza la competencia entre marcas, pero creo que siguen siendo coches diferentes, el I3 es eléctrico puro, y el Volt es un eléctrico con motor de gasolina.
    Lo que no me gusta nada es cuando se dan los datos de la batería, en el Volt no se tienen 16Kw, solo 10,5Kw USABLES, el i3 creo que si usa los 18Kw y son 22-24 brutos.
    Si el Volt usara hasta 13Kw si creo que se podrían hacer los 90Km de autonomía.
    Es un fallo muy recurrente a la hora de ver los datos de todos los eléctricos.
    En las cifras de capacidad y carga, hasta el 80-90% suelen cargar al máximo que permita el “enchufe” pero luego la potencia demandada por el cargador baja y aumenta el tiempo restante de carga, así que para el caso del volt son unas 4 horas para 10,5Kw, no para 16Kw.
    Yo en el Twizy, si ponemos que carga a 2,2Kw tardaría 2 horas 45 minutos (6,1Kw ), pero al final son 3 horas y media, los últimos 45 minutos son para el 20-15% final.

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    February 04, 2015

    Menuda estupidez de GM. No solo la caga con esta estrategia agresiva que no viene a cuento sino que encima, equivoca el contrincante:
    El i3 rex es ingenioso. Pero es un urbanita nato. Necesitas un segundo coche y, sale muy caro para ese objetivo.
    El Volt puede ser coche único. No creo que sean comparables. Igual que tampoco es comparable a un Leaf.
    Antes lo compararía con los Audi e-tron, golf gte. volvo híbrido, prius enchufable, Mercedes C350 híbrido, etc. Estos se parecen más y la autonomía del Volt los mejora a todos y de largo.

    No sé, sigo diciendo que si es verdad que va a andar por $ 35.000 antes de ayudas (= 35.000 € si llegara aquí), con los 6.500 € de ayudas + los 2.000 del pive 6 + lo de la Comunidad autónoma, se podría quedar rondando los 25.000 euricos, un precio muy, pero que muy razonable.

    Y por último, veo que por estos lares se le tiene mucha tirria al Volt y a GM en general…

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    February 04, 2015

    El Volt/Ampera lo mataron los mismos fabricantes/concesionarios, los primeros por precio y los segundos por pasar de venderlo.
    Como se comenta es un vehículo mas en la linea del A3 y el GTE, que salen nuevos con menos autonomía,( por lo que valen ya podrían meterle mínimo 12Kw usables…) pero a diferencia estos se comerán el mercado ya que son plataformas conocidas y que casi no es necesario ni vender, se venderán solas…..

    Por parte del fabricante, sigo pensando que se pasaron con la protección de la batería, con unos 12Kw se podría acercar a a los 90Km para que le den el máximo de la ayuda.
    El cargador lo mínimo es que pueda cargar a 32A, en una hora ya tendrías bastante batería recargada….
    Por que se me pira de precio y no hay unidades de ocasión, pero si que me lo compraría y solo tendría un vehículo para todo.

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    February 04, 2015

    No existe ninguna guerra, BMW ya es la vencedora hace tiempo.

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    February 04, 2015

    Es curioso esto del coche eléctrico.

    Son caros, y por ello el acceso es para privilegiados. Son habituales de marcas premiun, así que por ahora, y al menos en gran parte de Europa, da igual lo que saquen GM, Nissan, Renault, Peugeot, etc (cada uno en su campo): El que compra eléctricos es un cliente habitual de marca premium y no va a bajar a marca “vulgar”. Aunque solo quiera el coche para ir a comprar el pan.

    Yo tengo amigos que me hablan de eléctricos a partir del lanzamiento del i3 o del i8, y no saben nada de los que llevan 4 -5 años en el mercado.

    La parte positiva es que como BMW, Mercedes y VAG ya tienen modelos al menos híbridos, van a pegarle un buen empujón publicitario que falta le hace.

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      February 04, 2015

      Y no solo es que sean caros, es que hay que disponer de infraestructura (garaje en el que puedas meter un enchufe a precio razonable) que tampoco tiene todo el mundo.

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      February 05, 2015

      No veo tu teoría en las cifras de ventas. Hay de todo y por supuesto el más vendido es el Nissan.
      http://forococheselectricos.com/ventas-de-coches-electricos-espana-2015.
      Hay más Nissan + Renault, que Audi + BMW + Porsche + Volvo + Tesla. Dejo Volkswagen y Mitsibishi en tierra de nadie.

      Es cierto que son caros, pero una cosa es tener pasta y otra ser un pijo.

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    February 05, 2015

    El Volt lo veo mas estético y bonico que el BMW i3, mas grande, 5 puertas y mas kms…
    El Volt 2 ya lo veo una pasada, mejor consola y agradable por fuera, casi una berlina. 80km en eléctrico y 500km en gasolina, ojala Opel lo traiga a España.

    La comparación del articulo se refiere al BMW i3-Rex con un pequeño motor gasolina y no al puro eléctrico i3.

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    February 05, 2015

    En este caso para el público a que va dirigido el nuevo Volt es un acierto frente al BMV i3 Rex.

    Con el planteamiento de eléctrico con autonomía extendida, lo único a favor del BMW es la mayor autonomía eléctrica, que no significa ninguna ventaja real, para el 90 % de los desplazamientos diarios y para el 100 % de los que buscan este tipo de coche.

    Sin embargo una vez que deja la autonomía eléctrica el Volt golea al BMW en todos los sentidos, y no es que precisamente sea un coche de mi gusto al tener motor térmico, pero para lo que busca el comprador de ese tipo de coche da lo que busca: Tener un único coche que sirva tanto para viajar como para que en el 90 % de los trayectos diarios pueda hacerlos en modo eléctrico, teniendo en cuenta la estructura de recarga actual, mientras que el Rex es un coche eléctrico, que tiene un generador que te hace llegar en unas condiciones “aceptables” a tu punto de destino si se te ha agotado la batería.

    La recarga rápida del BMW, frente al Volt, no es un punto que el comprador de este coche tenga en cuenta, con las autonomías eléctricas que estamos hablando y considerando que el coche ya trae una mochila con tubo de escape.

    Estéticamente está mucho más conseguido el Volt que el BMW, y aunque la quinta plaza sea de pega, por lo menos la tiene y en conjunto es más funcional y mayor capacidad de carga. La apertura de puertas convencional y los materiales tradicionales frente al carbono también son un aliciente para el comprador de este tipo de coche.

    La mayor aceleración y potencia en modo eléctrico del BMW, no es tampoco ninguna ventaja real, si se tiene en cuenta que el antiguo Volt ya aceleraba en 9 s de 0 a 100. Sin embargo las ruedas tan estrechas y especiales del BMW, si pueden ser un problema.

    El escudo BMW es un dato a favor de este para mucho fan de la marca y para el público que necesita vestir, comprar, respirar, enseñar, etc. una marca donde quiera que vaya.

    Además creo que este Volt supera a todos los demás coches con este planteamiento y es el coche ideal para países con desarrollo tardío de movilidad eléctrica o para un público poco enterado de esta movilidad que es la gran mayoría.

    La comparación entre el i3 sin motor térmico y el Volt no tiene sentido, por ser conceptos totalmente diferentes.

    En definitiva GM, juega una vez más a prolongar hasta el último momento la posibilidad de encalomar un “reloj de cuco” en su producto, aprovechando la falta de infraestructura existente y el desconocimiento y temor del gran público por lo eléctrico puro, si bien en este caso por lo menos se empieza a educar al personal a enchufar cada noche el coche y comprobar en primera persona, la gran diferencia que hay entre ir con un motor eléctrico o uno térmico, tanto desde el punto de vista de confort y agrado de conducción, como desde el punto de vista económico.

    La aparición del nuevo Nissan y el Model III, la nueva generación de baterías, el conocimiento del público de la movilidad eléctrica, y el conocimiento de esta movilidad que van a tener los propios compradores de este Volt, los borrará del mapa. Será como la extinción de los dinusaurios.

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      February 05, 2015

      Muy bueno lo de la “mochila con tubo de escape”…

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      February 05, 2015

      No le daría yo tan corta vida al híbrido enchufable.
      Mientras hagan el día a día con e-, y tengan la “mochila”, ¿para qué ir a un EV puro?
      Nosotros somos unos friquis y nos mola, pero el común de los mortales no querrá vivir permanentemente con un límite de 100 kms (ó 200, me da igual) entre carga y carga de 8 horas.

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  8. Avatar
    February 06, 2015

    el futuro no es que no tenga range anxiety, es que directamente no tiene range. Los coches eléctricos del futuro no necesitarán recarga (y eso está muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más cerca de lo que se imagina la gente

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  9. Avatar
    February 06, 2015

    El Volt de GM es un buen coche, aunque lleve motor termico, es una ayuda a no quedarte tirado para aquellos que por circunstancias hagan mas KM de lo normal y tengan miedo. Yo mismo me pasaria al vivir en un pueblo y la ciudad Albacete me queda 50km, mas otros 50km para volver y los KM de la ciudad, me temo que un ZOE, Leaf, BMW i3 no seria mi opción… El Volt seria una opción cojonuda…

    Luego el i3 me echa para atrás las puertas traseras, muy primitivo o feo y su poca autonomía y caro que es por ser de marca.

    Ojala el futuro de los eléctricos haya suficientes cargadores, tanto si son enchufables u otra tecnología aplicada en el pavimento, o en farolas, inducciones, etc.

    Hay que recordar que el Volt y ese motor de gasolina no actua en la trasmisión, osea no ejerce movimiento a las ruedas, ya que el Volt funciona únicamente con su motor eléctrico para la motriz del vehículo, y eso se agradece, es como una mochila que entrega energía al motor principal y no carga la batería principal, manteniendola sin gastar.

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