La UE se prepara para acabar con el ciclo NEDC

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Desde hace 25 años en Europa medimos las emisiones de un coche mediante el ciclo NEDC. Un sistema cuyo parecido con la realidad es pura casualidad, y que en los últimos años se ha convertido en el objetivo de fuertes críticas.

Estas críticas llegan sobre todo por el plano de las emisiones. Un aspecto que ha pasado del 0 a 100 en pocos meses dentro de las prioridades de los gobiernos. Un mercado el europeo donde los motores diésel se han convertido en la opción mayoritaria, y donde el nivel de emisiones contaminantes ha alcanzado niveles alarmantes.

 

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Uno de los aspectos más escandalosos es el relacionado con la medición de las particulas más peligrosas, como los óxidos de nitrógeno (NOx). Según una investigación de Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) las mediciones realizadas por sus técnicos han demostrado que las cifras reales multiplican hasta por 7 las obtenidas con el ciclo NEDC. Con este sistema sólo 1 de cada 16 coches logran bajar de los 80 gramos por kilómetro.

Pero el problema va más allá de un blando sistema de mediciones que resulta de principio ridículo al realizar las pruebas en rodillos y dentro de un ambiente controlado. La cuestión alcanza niveles que deberían ser constitutivos de delito ya que para realizar las pruebas NEDC, los fabricantes envían a coches con su software modificado para funcionar en un modo de bajas emisiones cuando las ruedas delanteras están sobre estos rodillos, lo que les permite alcanzar un nivel de eficiencia extremo imposibles de alcanzar en la carretera.

Nuevo NEDC

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Pero como se suele decir, el chollo está cerca de acabarse. La nueva propuesta se aproximará al ciclo EPA utilizado en Estados Unidos, que nos muestra resultados mucho más cercanos a la realidad. Pruebas que no se realizarán en laboratorio, y que tendrán que realizarse en carreteras reales.

Ahora la cuestión es saber que harán los fabricantes ante el más que previsible incremento de emisiones que teóricamente acarreará este nuevo sistema. Un paso atrás que curiosamente podría tener su impacto para el sector del coche eléctrico.

Nissan LEAF. 135 kms ciclo EPA, 199 kms ciclo NEDC

Nissan LEAF. 135 kms ciclo EPA, 199 kms ciclo NEDC

Por un lado los eléctricos tendrán que enfrentarse a modelos diésel y gasolina, incluso híbridos, que de ciclo mixto las emisiones serán más elevadas. Pero por el otro lado los propios eléctricos no podrán beneficiarse de las actuales autonomías irreales, y tendrán que adecuar sus cifras más cercanas a las logradas por los usuarios.

Lo importante es que si ningún lobby lo impide, en 2017 entrará en funcionamiento este nuevo sistema de mediciones que supondrá un dolor de cabeza a más de un fabricante.

Vía | The Guardian


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Energias renovables

6 Comment responses

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    February 10, 2015

    Me disponía a entonar el Aleluya, pero después de leer el original, se me ha venido el hype abajo…
    No habla para nada de la revisión de consumos, tan solo de la medición de las emisiones contaminantes “new emissions testing procedure” en escenarios reales.
    Algo es algo y espero que ya que revisan estos procedimientos, no se detengan hasta demoler el modelo NEDC por completo y acercarlo al MundoReal.
    Sin duda, ganaremos todos.

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  2. Avatar
    February 10, 2015

    Yo me fijo en los consumos bajo el ciclo EPA y luego lo traduzco a l/100km. Otra opción también interesante es mirar los consumos reales conseguidos por usuarios en la web http://www.spritmonitor.de/en/

    El ciclo NEDEC no lo quiero ni mejorado.

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  3. Avatar
    February 10, 2015

    Van a rodar ruedas, digo, cabezas.

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  4. Avatar
    February 10, 2015

    Si es que ya está bien.

    En EEUU se ríen de nosotros, cuando se menciona el NEDC, y el tema de emisiones. Allí se han puesto multas millonarias por falsear los consumos, mientras que aquí se ha estado amparando el fraude durante mas de….25 años!.

    Ahora todos se rasgan las vestiduras con las emisiones y el gasóleo, y nadie se acuerda de como los gobiernos y las normativas, los precios de los combustibles, la propaganda malintencionada, maliciosa y mentirosa aleccionó y casi obligó a la mayoría de la población a elegir gasóleo, además pensando que era menos contaminante.

    En los foros de coches cuando intentabas defender lo contrario se te tiraban encima y literalmente a mi me han dicho de todo por decir cosas que hoy son evidentes, pero que hace unos años eran tabú, o se las calificaba de americanadas y mentiras.

    Por eso creo que además de las subvenciones para el cambio de gasóleo a eléctrico, deberían de pasar todos los responsables que han propiciado este engaño y se han lucrado de ello, a pedir perdón por el daño causado y deberían ser juzgados. (en este caso si creo que debe haber subvenciones, porque el comprador de gasoil ha sido engañado)

    Los fabricantes deberían de pagar un canon proporcional al número de vehículos de gasóleo puestos en circulación, cuyos ingresos irían dirigidos a víctimas de enfermedades cuyo origen fuera la contaminación y a sufragar los gastos del cambio de movilidad. Una primera estimación del canon podrían ser los gastos e indemnizaciones que suponen las 400.000 muertes al año que se estiman en Europa más los de los enfermos dividido por las unidades vendidas.

    Además deberían estar obligados a hacer un seguimiento de cada unidad vendida, hasta su desguace, y eliminación, tratándolos como un producto tóxico que es, y a realizar una contracampaña publicitaria a sus expensas, parecida a la del tabaco.

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      February 11, 2015

      no es solo el tema del fraude y la millonada que le cuesta al usuario de a pie. El pitorreíto de los consumos tiene credibilidad 0 desde hace décadas y lo estamos pagando todos con dinero y salud, pero la vida de las personas importa una puta mierda estando don dinero en la mesa…

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  5. Avatar
    February 11, 2015

    La autorregulación del sector de la automoción ha demostrado ser desastrosa; la connivencia y la opacidad del sector de la automoción se puede comparar (para lo malo) a cualquier sector ologopolístico (energía, finanzas, farmacéuticas, agua, por mencionar algunos). Que consigan los beneficios a costa de nuestra salud ha sido la constante en la historia empresarial, pero no hay mucho que hacer. En general las ventas de coches están subvencionadas, en vez de soportar cargas impositivas dedicadas a compensar los perjuicios potenciales que provocan. Dado que un coche parado apenas contamina, el objetivo de los impuestos debería recaer en el combustible ya que es el cuello de botella en todo este entramado industrial.

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