Futuras mejoras en el tren de potencia de coches eléctricos

nissan leaf 2013 seccionado

Cuando se habla de aumentar la autonomía de los coches eléctricos, siempre se habla del desarrollo de baterías con más capacidad. Si bien es cierto que las baterías son un factor muy importante en la autonomía, hay otros muchos factores que afectan en el consumo de nuestros coches, como pueden ser el peso, la aerodinámica o la eficiencia de los componentes.

En ese sentido, se pueden hacer muchas mejoras en el tren de potencia de los coches eléctricos. A corto plazo, las principales mejoras se basan en el control de conducción con un sólo pedal, la utilización de dos motores y la mejora de la frenada regenerativa. Tres conceptos muy interrelacionados.

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En un principio, los fabricantes de coches eléctricos intentaron que éstos se comportasen como los de combustión. Incluso se anunciaban diciendo “es como un coche normal, con las mismas comodidades”. Incluso se han llegado a simular sonidos de motor de combustión con los altavoces y cambios de marcha en la única velocidad que tiene un coche eléctrico. De locos.

Pero un coche eléctrico es algo totalmente diferente, y por eso no debe ser conducido como uno de combustión.

La conducción de un coche eléctrico está evolucionando hacia el uso de un sólo pedal. Muchos conductores de el i3 aseguran que apenas usan el pedal de freno durante la conducción de sus coches. Sólo con el pedal del acelerador y la frenada regenerativa son capaces de conducir el coche, recuperando así toda la energía posible.

bmw-i3-single-pedal-speed-control

Con la adición de un segundo motor, este sistema podría ser aún mejor. Aparte de los beneficios de la tracción a las cuatro ruedas, la frenada regenerativa podría ser aún más potente. Se podría recuperar muchas más energía. Con una buena gestión de software, esta regeneración podría hacer el mismo trabajo que los frenos de fricción, tratando de disipar la menor energía posible en los discos de freno. Tesla ya se está dirigiendo hacia la tracción total en todos sus coches.

No hay nada escrito acerca de cómo debe ser la frenada regenerativa. Cambia de un fabricante a otro e incluso muchos propietarios no tiene claro cómo funciona. Los coches terminarán llevando unos parámetros adaptables para que el conductor pueda ajustarlos a su gusto.

No sólo es importante cuánta energía llevamos, sino de qué modo la utilizamos.

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Fuente | BMW



Energias renovables

22 Comment responses

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    May 31, 2015

    La tecnología de carros de energía es algo importante que los países deberían adoptar por los grandes beneficios que trae sobre el planeta, pero esto en ciertas países es utópico ya que no dejaran de ganar con los combustibles que es la principal fuente de ingresos de estos, pero esto el algo que de debiera adoptar.

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    Interesante el articulo, si bien es cierto rezo porque el sistema de bmw de un solo pedal no triunfe, para los que nos gusta practicar conduccion a vela o modo ahorro no es el mejor metodo posible, sobre todo a la hora de hacer kms …

    El sistema de frenada regerativa deberia poder selectarse con 3 opciones, maxima frenada regenerativa, media y nula (modo vela).
    Este sistema es con el que cuentan ya varios hibridos extensores como el Volt , el Clase B electrico, el Egolf, el Tesla , etc
    Obviamente a Tesla solo le falta tener unas levas tras el volante como las que lleva la competencia que lo haria muy intuitivo ya que todo tenemos en mente el cambio secuencial a modo retencion a las malas.
    No entiendo como bmw que busca la maxima deportividad y purismo se fue a por este sistema sinceramente.

    Tesla sin embargo si ha dado con el milagro de incluir la 4×4 y resolver el problema de la necesidad de un cambio de marcha para electricos de la mejor forma posible y ahi si pienso que se va a generalizar.

    Para lograr mayor frenada regenerativa lo ideal seria usar supercondensadores incluso en Electricos ya que aumentan la capacidad de recuperacion energetica y harian de intermediarios con la bateria o como acumuladores temporales .

    En coches normales se esta queriendo instalar los sistemas de 48 voltios para recuperar mayor energia con cada frenada.
    Asi que es un campo donde se puede recuperar bastante energia.

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      June 03, 2015

      Estoy de acuerdo contigo, el método de conducción más eficiente y placentero es conducir “a vela” o por inercia. La frenada regenerativa tiene unas pérdidas de eficiencia que el modo a vela no tiene, y los que se hacen sus propios coches eléctricos (conversiones) maximizan este modo sacándole decenas de km extras a las baterías.

      El 4×4 de Tesla es lo más, así de simple. Mejores prestaciones, mejor agarre en terreno resbaladizo, mayor eficiencia y por tanto mayor autonomía

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    May 31, 2015

    ¿Que palabra es selectarse?, por favor intentemos escribir bien, la palabra indicada es seleccionar, ” El sistema de frenada regerativa deberia permitir seleccionar una de 3 opciones” ,parece que estemos olvidando el idioma.

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      May 31, 2015

      Hay que ver como estamos eh…
      Justo perdona pero creo que tu actitud es muy desagradable, en más de un artículo has hablado de forma chulesca y te pones faltón, por favor seamos más amables.
      Y Sergio tampoco hay que escribir bien “like a sir” en los comentarios de un foro, yo le he entendido perfectamente. O al menos ser un poco más agradable en decir las cosas…

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        May 31, 2015

        Vale, se me han adelantado los moderadores xD

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        May 31, 2015

        Tienes razón Chechu, me estoy pasando un poco.

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      May 31, 2015

      Sergio te pido disculpas porque tu comentario no ha sido para nada de mala educación, lo había entendido mal.

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      Lamento no ser exacto pero en el mundillo del motor solemos sin querer hablar asi y no se hasta que punto es correcto o no(en el entorno vulgar) , pero en un comentario me puedo descuidar mas facilmente, es evidente , en un articulo si me tocase escribirlo si que lo miraria con lupa.

      Puede venir el fallo del inglés también , porque en aviacion tambien creo que lo decimos y no recuerdo referido a que ahora mismo.

      Se agradece, por cierto, no me he enterado de que ha pasado con otro comentario pero casi que mejor, la verdad que el comentario lo he intentado hacer ver desde un punto muy tecnico y practico.

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        June 01, 2015

        Perdona si te he ofendido, pero creo que es importante cuidar el idioma, sino llegara el momento en que no nos entendamos. Por otro lado entiendo que cometamos errores por que todos somos humanos, y nadie es infalible, pero me indigna la gente que hace ostentación de su mal uso del lenguaje (caso que no es el tuyo), me parece una falta de respeto a todos.

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    June 01, 2015

    Maestro Sergio Díaz “de Vivar” con lo grande que es este mundo,¿ Por qué te pones a leer comentarios de foreros y corregirlos ? Si te molestan la forma de leer de cada uno no lo leas.

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      June 01, 2015

      Para saber si un texto me molesta lo he de leer antes. Me pides un imposible.
      Por otro lado ¿Por que te molesta que corrija a anonymous? ,Si a el mismo no le ha molestado.
      Yo tambien me equivoco , y agradezco que me corrijan, por que me hacen mejorar.

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    June 01, 2015

    ¿Un solo pedal? En toda transformación de energía hay pérdidas, por pocas que sean. Siempre es mejor no frenar y dejar que el coche se mueva solo (usar la energía cinética para mover el coche) que regenerar (transformar la energía cinética en eléctrica para posteriormente transformarla en mecánica). Cuando haya calculado mal y necesite frenar un poco es entonces cuando tiene que entrar en juego el freno regenerativo.
    Cada cual conduce a su manera, si, pero la frenada regenerativa es eso, una frenada, y debería accionarse desde el pedal de freno. Cuando el motor no tenga suficiente fuerza de frenada entonces que entren en juego los frenos mecánicos… pero eso debe hacerse desde el pedal de freno. Si yo suelto ambos pedales… es que no quiero ni acelerar ni frenar… es que me parece de lógica vamos. ¿Y de hecho, como se supone que tengo que realizar una frenada de emergencia con un solo pedal? No digo que no se pueda pero me gustaría saber como.

    Y lo del doble motor a mi no me cuadra. Si un motor de 200kW regenera, por ejemplo, 50kw, ddos motores de 100kW cada uno regenerarán 25+25= los mismos 50kW… pero con mas peso que un solo motor, ya que, motor a parte, tendremos 1 diferencial y dos palieres de más por no decir que 2 motores de 100kW siempre pesarán más que uno de 200kW, por mucho que sean mas pequeños. Y no es una opinión subjetiva, ya que yo pagaría por tener ambos motores. Soy de los que incluso en un coche de gasolina de 100cv quiere tracción 4WD. Pero a nivel de eficiencia dejadme que dude que sea mas efectivo al menos hasta que alguien me explique el porqué me equivoco.

    Saludos

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      June 01, 2015

      Pues simplemente lo que hace la frenada regenerativa es frenar.
      Si necesitas una frenada de emergencia pisas el freno como cualquier otro coche, con lo que te evistas desgaste en los frenos(pastillas) y que se bloqueen los frenos o los pierdas (antes pasaba) en algunas ocasiones.

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        June 01, 2015

        Los frenos se desgastan igual ya que hasta que la frenada del motor no sea insuficiente no entrarán en juego los frenos mecánicos. Simplemente se controlará todo desde el mismo pedal; el de freno.

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      June 01, 2015

      Yo supongo que la mayor eficiencia, se debería, a que por seguridad y dependiendo las condiciones de trabajo, la fuerza de frenado, se tiene que repartir entre el eje delantero y trasero. Por lo que si solo se dispone de frenada regenerativa solo en uno de ellos, se aprovecharía menos energía cinética, esto se acentuaría en vehículos de tracción trasera, ya que el mayor trabajo de frenado, lo realiza el eje delantero.

      Saludos

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      Lo suyo por ello es tener varios modos compañero, ya que tambien en los automaticos puros se embalan muchisimo en bajadas y si tienes limite de velocidad seria bueno capacidad de frenada regenerativa, y la equivalencia bajando puertos de un coche con cambio de marchas (se agradece).

      Sin embargo en conduccion a vela a veces debes dejar lanzado el coche e incluso para nuevos coches para bajar el consumo , por eso lo bueno seria emular cambio cortisimo con marcha corta para recuperar mayor energia y retener, otro intermedio como un coche de marchas normales y otro que lo deje como si fuese punto muerto.
      Si no estuviese en la mayor frenada regenerativa posible seleccionado , pues cuando pisases el freno de forma ligera o casi moderada actuaria aun la frenada regenerativa antes de entrar en marcha los frenos mecanicos.

      Creo que los coches electricos actuales muchos van asi, que alguien me corrija, pero lo tienen muy bien solventado y hasta con palanquitas detras del volante jeje.

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      June 01, 2015

      Estoy por completo de acuerdo con todos tus argumentos Fauket. pedal para frenar cuando quieras frenar, y acelerador cuando quieras acelerar, tu decides, no el coche.
      Y lo de los motores es tal como lo cuentas, con la diferencia que yo veo, de que pueden ser mejores cuatro motores eléctricos si son en rueda, que uno solo, por que el peso que se gana por ser cuatro en vez de uno, se compensa por la eliminación de la reductora los palieres y el diferencial, y a cambio tenemos tracción 4×4 y un monton de espacio libre.

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        June 01, 2015

        El motor en rueda es un despropósito en la mayoría de los casos, ya que todo el peso del motor pasa a sumar a la masa no suspendida, la cual siempre debe ser la menor posible.

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          June 01, 2015

          El menor peso posible no significa cero, los bujes de las ruedas normales incluyendo todo el sistema de frenos (discos, pinzas hidraulicas y pastillas) pesan sus buenos kilos y no parece que afecten tanto, por que que nadie plantea poner los discos de freno fuera de las ruedas para evitar su masa no suspendida (cosa que seria tecnicaménte posible). Hoy hay desarrollos de motor en rueda que pesan lo mismo que un buje normal, como este, http://www.forococheselectricos.com/2012/10/ecomove-desarrolla-un-kit-de-rueda-todo.html , así que si admites el peso de un buje normal debes aceptar el peso de este motor.

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  6. Avatar
    June 01, 2015

    Para FAUKET , los ve PLANEAN como cualquier otro coche , solo tienes q NO LEVANTAR EL PIE del acelerador para q no se active el freno regenerador

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  7. Avatar
    June 02, 2015

    ¿Y cuándo empieza el coche a acelerar? ¿Cuándo recorres medio pedal? Así solo se tendría la mitad de precisión con el pie y un vacío incómodo. ¿Y porque quitar el pedal del freno? El que no quiera usarlo que no lo use, quiero decir, para mí lo ideal sería un coche con acelerador y freno y al menos 3 posiciones que regulen el grado de la retención de los motores eléctricos recuperando la energía. Si lo pones en retención máxima y no conduces deprisa, no tendrías que usar el freno. Sería un coche más flexible que se adaptaría mejor a la conducción de cada uno en cada circunstancia. Además yo sigo sin ver el sistema valido para frenar al máximo a voluntad, a no ser que se le añada otro actuador, cosa que no tendría sentido ¿No?

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