LG prepara baterías con 120 kWh de capacidad y autonomías de hasta 500 kilómetros

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La carrera por poner en el mercado un coche eléctrico capaz de ofrecer una autonomía superior a la actual parece que se acelera. Ayer hablábamos de el nuevo LEAF con batería de 30 kWh, y ahora es LG la que indica que están preparándose para comenzar a fabricar baterías de hasta 120 kWh.

El anuncio se ha producido durante el EVS28 que se celebra en la ciudad coreana de  Goyang. Durante este evento los representantes del fabricante coreano han indicado que el interés en packs de baterías cada vez más grandes no hace más que crecer.

opel bolt

Uno de los primeros contratos lo han firmado con General Motors, para ocuparse a partir de 2017 de suministrar las baterías que llevará el Chevrolet Bolt, con sus 320 kilómetros de autonomía y un pack de baterías que se estima rondará los 50 kWh. Pero antes incluso podríamos ver algún otro modelo con baterías lo suficientemente grandes como para ofrecer autonomías más que decentes.

LG está ultimando los trabajos en packs de litio de entre 80 y 120 kWh. Sobre el papel esto permitirá ofrecer autonomías de entre 300 y 500 kilómetros con cada carga, y lo que es más importante, hacerlo en un plazo menor de lo esperado.

Standaufnahme

Haciendo cálculos extraoficiales, si la segunda generación de baterías se estima llegará en 2017, LG podría adelantarse un año lanzando sus primeros packs a lo largo del primer semestre del 2016. Un movimiento que le permitirá colocarse en el grupo de cabeza en cuanto al desarrollo, y que seguro le servirá para atraer nuevos clientes.

Ahora la gran pregunta es si LG se limitará a amontonar más celdas, para lograr crear esos grandes packs, o realmente se trata ya de una segunda generación capaz de ofrecer grandes capacidades en el mismo espacio y con menor peso que las actuales baterías.

Vía | CR

 


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Energias renovables

31 Comment responses

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    May 29, 2015

    sigo abogando por baterías con autonomías de <300km pero recargas super-rápidas. Menos peso, menos volumen, menos superficie frontal, menos consumo.

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      May 29, 2015

      Poco tiene que ver la superficie frontal con el tamaño de las baterías.

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        May 29, 2015

        ¡Hombre!, si que tiene que ver, a menor superficie frontal, menos resistencia aerodinámica, y por ello, menor consumo, con lo que se podrían usar baterías mas pequeñas.

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          May 29, 2015

          Lo que dice @Reboot es que baterías más pequeñas no implican menor superficie frontal ya que estas suelen ir en la parte baja del coche o repartidas bajo los asientos, no afectan a la altura total del coche, es más, hoy en día los coches han ido creciendo en altura y es una especie de estándar, anda que no se nota cuando me fijo en un Opel Corsa de los de hace 20 años comparado a un C2 por ejemplo.

          Obviamente que la superficie frontal tenga relación directa con la resistencia y el consumo apuesto a que lo sabe el compañero, pero la afirmación se ha planteado al revés y respecto al tamaño de baterías.

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            May 29, 2015

            Perdon , confundi la causa con la consecuencia, aunque de todas maneras una reduccion de la bateria podria acarraear una disminucion de la resistencia aerodinamica por la disminucion del volumen total, aunque quiza no sea muy significativa.

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      May 29, 2015

      Esto contigo.
      Mientras no mejoren en peso, no tiene sentido andar con 1 tonelada de baterías. Sobretodo si el indicador te marca 40 kms de autonomía y sabes que llevas una tonelada de baterías vacías…

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    May 29, 2015

    Esta noticia suena esperanzadora. Por fin una marca global que habla de packs de 80 a 120KWh.
    Al diferencia de emho, creo que ahora mismo el impacto mediático de presentar un vehículo eléctrico capaz de recorrer de 300 a 500 Km del tirón pondrá la balanza entre térmicos y eléctricos a favor de los últimos. Aunque estoy completamente de acuerdo que los sistemas de carga rápida terminarán por desequilibrar la balanza definitivamente en favor de los eléctricos. Esto es imparable y probablemente el comentario de LG sea la ficha de dominó que haga caer otras en cadena.
    Puntos de recarga hacen falta miles y como vamos tan retrasados en su implantación, mejor que vayamos aparcando el range-anxiety con baterías más eficaces.
    Saludos.

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    May 29, 2015

    Super prometedor, aunque deben aclarar si es nueva tecnoligia o amontonar celdas de las actuales. El problema de la competitividad es que el pack motor /inversor/ baterias dede ser de precio equivalente a el motor termico (motor, deposito, escape, catalizador)…ya que a la larga el precio de la electricdad sera el mismo (le añadiran los mismos impuestos que tiene la gasolina, mas del 70%..y si no al tiempo).
    Y la recarga rapida se ira imponiendo en las estaciones de gasolina actuales (o puntos similares) para poder recargar cuando n o lo podemos hacer despacio en casa por la noche, ya que en casa nunca poderemos instalar esas potencias (los costes serian brutales). Segun crezca el parque, se iran instalando cargadores de alta potencia…y segun se aclaren los formatos…claro (o puntos multiformato…pero con Ac y DC…carisimos…`por el DC….)

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      May 29, 2015

      Estimado Ignacio, a estas alturas, tanto pacto tácito entre fabricantes nos estaba claramente jodiendo por hablar claro. Que alguien que no sea Tesla hable de packs de 80KWh ó más es un bombazo. Me da igual que sea apilando tecnología existente o con el último aullido salido de los laboratorios. Ya llegarán las mejoras en densidad compitiendo entre marcas por mejorar consumos, pero parecía que hablar de más de 30KWh estaba penado.

      Con la previsión de precios de la electricidad no estoy tan seguro, porque no conozco a nadie que sepa fabricarse su propio combustible, pero hasta yo (que soy un zote) me atrevería a generar mi propia electricidad. Y no puedes discriminar lo que consume tu nevera o tu horno de lo que va a parar a tu coche, de modo que estarías penalizando a todos los consumidores, recarguen el coche o no. Es más, el precio de la electricidad está ya por las nubes y las nuevas tecnologías sólo lo pueden abaratar. Otro tema distinto es el del oligopolio energético de este país y la connivencia con los gobiernos que hemos tenido.

      Con respecto a la carga, durante el tramo valle de la tarifa nocturna podría cargar 80KWh en el Leaf cada noche sin problemas. Más de 400Km reales. En esas condiciones solo necesitaría recargas externas un puñado de días al año.

      Saludos.

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        +1 No podria estar mas de acuerdo contigo Vampiro Electrico y añado lo que se dijo por aqui , ya se paga un 50% de impuestos por la electricidad… verdaderamente asi que casi esta a la par del consumo de combustibles fosiles , encima las electricas son de los politicos o familiares suyos y se crea casi todo aqui, apenas hay que importar gas , carbon o fuel para las mismas.(ergo eliminas el coste de adquisicion a otro pais) ni hay que pagar por la transformacion en una refineria y otros costes como la gasolinera etc.

        Donde creo que meteran el palo sera en los supercargadores , pero la gente ya se ideara comprar un carrito extensor para viajes largos o irse con su coche termico de vacaciones (el viejo), por eso tener algun cochecillo a glp de respaldo no es mala idea xD o a gnc ,la gasolina y el diesel en pocos años a 2 euros fijo xD

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        May 29, 2015

        Ok

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          May 30, 2015

          Estimados vampiro, @1 y por glp…,siempre animais el foro con vuestras visiones…aunque no las compartamos. Me temo que teneis (vosotros y tantos otros, iincluido yo cuando me dejo llevar) una confusion entre vuestros deseos y las expectativas reales de lo que puede pasar. Como consultor de empresas me he pasado la vida corrigiendo este error, en el que es humano caer y de hecho lo hago yo tambien a menudo. Y concreto….
          1) Es una buena noticia que se hable de packs de 80 KW, pero como se dice mas adelante por otro forero, la noticia en si no dice nada , es pura publicidad. No hay ningun contubernio para hablar de menos de 30 KW, lo unico que pasa es que al precio actual de baterias y con la tecnologia existente (peso y densidad energetica), valores superiores significaban precios que hacen inasequible el vehiculo utilitario, por lo que no tenia sentido comercializarlos…
          Y TESLA no es la excepcion, solo es una solucion de un segmento muy diferente, el de coches de lujo, donde el precio no importa. Ellos han mostrado que se puede hacer un vehiculo con buenas prestaciones y buena autonomia…pero a 100.000 euros, asi que la unica solucion era colocarlo en un segmento donde el precio no fuera importante. Su reto es conseguir volumen y esperar economias de escala para intentar lanzar un vehiculo de precio asequible para las masas. El model lll es el primer acercamiento, pero para la gran difucion todavia les quedara un salto a los utilitarios, que al final son los vehiculos de gran volumen de ventas y que por lo tanto afectan definitivamente al modelo de movilidad. Y necesitan mucho volumen de ventas o mejor una nueva tecnologia de baterias…que va llegando poco a poco..pero va llegando, afortunadamente. Nissan y Renault (fabricantes de coches populares principalmente, ni se plantean sacar coches con 80KW (a dia de hoy) porque su precio estaria totalmente fuera de su publico objetivo, por lo que les seria imposible comercializarlos…y al final son empresas con animo de lucro… Ghosn ya promete 48/50 KW para el 2017 por que tendra informacion sobre nuevas tecnologias que ya estaran llevando a produccion industrial y no solo laboratorio…que les de esas capacidades en similares volumenes y pesos y a precios similares a los actuales…Yo lo estoy deseando, porque la veradd es que mi pequeño ZOE con sus 22KW utiles es un problema…sireve para jugar , pero me obliga a tener otro vehiculo para estar tranquilo de poder moverme cuando lo necesito.
          2)Yo me genero el 100% de mi electricidad (y de mi agua en mi propio pozo, que soy bastante manitas y me lo he construido yo todo…jeje) y soy totalmente autonomo, pero eso no hace que el mundo vaya a ser asi. Las instalaciones fotovoltaicas y eolicas particulares seguiran creciendo, pero no van a sustituir a la generacion a nivel industrial de electricidad ..no hay ninguna perspectiva realista al respecto. Las necesidades comunitarias, industriales y de las personas , que en un 95% viven en entornos urbanos, donde la disponibilidad de superficie es limitada, hacen que el modelo “yo me lo hago” es inviable. Una cosa es que te haga ilusion y otra que sea factible a gran escala.
          Y los gobiernos pueden tranquilamente hacer discriminar a las compañias el tipo de servicio que dan para poder cobrar niveles diferentes de impuestos. Ya lo hacen ahora con limitaciones de potencia en funcion del uso (hogar, industrial, etc) y podran discriminar con diferentes contadores, niveles de potencia o cobrando directamente por la posesion de VE..o ya inventaran…Por supuesto siempre podras cargar tu VE con un cable tirado desde la ventana de tu casa…pero de nuevo no hablemos de excepciones sino de generalidad…y es tan facil como poner impuestos diferentes si el contador se instala en hogar o en parking, o si es menos de 6 KW o mas…no es que me guste, pero te aseguro que los gobiernos se aseguraran el cobro de impuestos (por otra parte necesaria para los servicios que todos quereis recibir…) Y no es el gobierno español, es a nivel global, que aqui no hacen nada muy diferente del resto de paises occidentales.
          Por cierto, proglp, las electricas no son de ningun politico, ENDESA peretenece al estado italiano, EON es privada alemana, y gas natural fenosa y iberdrola estan en bolsa y su mayor parte peretenece a pequeños ahorradores como tu y yo, y principalmente a jubilados que tienen su dinero en fondos de inversion y estos a suu vez invertidos en empresas grandes y estables…confundes que las dirijan algunos expoliticos y personas que provienen de los bancos con que sean suyas….Los Botin no tienen ni un 5% del Banco Santander.. aunque lo gobiernen…para que me entiendas…
          3), por ultimo…que vaya rollo llevo hoy encima, si puedes cargar 80 KW en una noche es que tienes un fijo de potencia de 11 KW….vaya palo te deben meter… Por supuesto es posible pero poco probable…ya que la mayoria tenemos instalaciones con potencia contratada entre 3,3 y 6 KW (yo en mi cruzada particular de poner KW en lugar de KWh, perdoname Abner…). Y tampoco es un capricho lo de los fijos de potencia…las instalaciones para una potencia o otra no son iguales y sobretodo , las previsiones de suministro a entregarr son muy diferentes y por ello nos cobran diferente. La carga rapida no se generalizara facilmente ya que necesitaria de unas infraestructuras muy caras (ademas de peligrosas, nunca lo teneis en cuenta), pero si se impondran en las gasolineras o lo que se cree. Yo veo posible que se utilice las infraestructura de las gasolineras para poner puntos de recarga rapidos (ya hay alguna gasolinera de Repsol haciendolo…y mas que llegaran) ya que tiene sentido aprovechar el flujo de personas, la disponibilidad de servicios (lavabos, tienda , bar, personal de conro y vigilancoa, espacio, ubicacion e incluso instalacion electrica existente para el bombeo y servicio actual) y no tienen ningun problema conspiranoico, simplemente se adaptaran a un nuevo negocio creciente. Mas teniendo en cuenta que lo que dejan de vender a particulares se lo venden a las electricas para que generen electricidad en las centrales. Y si veis las ineteraccinoes accionariales entre petroleras y electricas a nivel mundial entendereis que no es un capriicho mio sino una realidad que se esta produciendo…
          En fin , que me reafirmo en que estoy contento con la noticia, por que me encantan los VE y se va acercando la llegada de baterias de 50/60 KW para utilitarios y 100/120 para vehiculos de alta gama, que junto a una infraestructura minima pero bien distribuida de cargadores rapidos (solo hay que aprender de TESLA, que lo ha entendido perfectamente y las empresas de cargadores haran lo mismo) haran que triunfe el VE (eso si, como me recuerda mi hermano, que tiene contacto con los consejos de direccion de los grandes fabricantes mundiales de automoviles, en un periodo de 10 a 15 años en que habra una progresiva implantacion de VE y sustitucion del actual parque y sistema de fabricacion…y eso no se puede hacer del dia a la mañana…auqnue nos gustaria a algunos que asi fuese….pero la realidad se impone…
          Saludos!

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            May 30, 2015

            Di igual manera, estimado Ignacio, tús comentarios enriquecen este foro y se agradece el tono cordial en que discrepamos.
            De hecho, envidio tu capacidad para generar electricidad. Pero precisamente porque gente como tú comienza a liberarse del oligopolio, demostráis la posibilidad real de generar nuestra energía. Los watios todavía no se pueden pintar como el gasóleo y veo muy difícil que a corto plazo se implanten medidas de discriminación de consumo que todavía frenarían más el despliegue de parque móvil eléctrico.
            Con respecto a las baterías que incorporan nuestros eléctricos, mucho ha llovido desde el 2010 cuando salió el Leaf y todavía estoy esperando que algún vehículo no Tesla monte 40KWh. ¿Pacto o no pacto?. No lo sé, pero es curioso que todos vayan a por la homologación NEDC de aprox 100 millas.
            Hablando de mi tarifa eléctrica, tengo una simple nocturna con 2 tramos. Doce horas por tramo. 4.4 KW y el Leaf carga a 3 y pico. En esas doce horas, he de reconocer que he hecho mal las cuentas, podría cargar 40KWh cada noche y no 80 como apunté antes. En todo caso, más que de sobra para mis necesidades. Para quien diariamente se meriende más KWh, debería subirse el término de potencia contratado para poder cargar a 32A.
            Para terminar, te aseguro que me sacrificaría sin dudarlo cambiando mi batería por otra nueva con mejor química y más autonomía para que los pobrecitos de Repsol and Co. puedan enterrar packs de baterías para recargar vehículos eléctricos. Así no necesitarían grandes acometidas eléctricas, sino que con potencias modestas recargarían constantemente esos packs y éstos mismos recargarían a los vehículos que llegasen.
            Un cordial saludo.

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      May 29, 2015

      Según todo lo que han dicho, LG duplicará la densidad energética para 2017.

      El peso final del pack, no de los módulos, puede estarn en 200 Wh/kg, asi que 100 kWh serían 500 kg. Eso lo pueden meter en un Audi Q7 o similar, pero no en un Zoe o Leaf. Estos tendrán 50 kWh, no más.

      Todavía faltan años para irse con un utilitario 100% eléctrico a la playa, a no ser que haya una red de recarga de la ostia.

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        May 29, 2015

        una red de recarga de la hostia? con 300km de autonomía llegas cargando una sola vez por el camino… y con la actual tecnología necesitarías 1 cargador cada 100km, no me parece un disparate

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          May 29, 2015

          En teoría hay que parar cada 200 kms a descansar, ¿no?
          Pues con 250 kms REALES (ni EPA, ni NEDC: reales de verdad) yo me apaño. Pero claro, que en 10-15 minutos recargues al 80%; es decir, para otros 200 kms.

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            May 29, 2015

            Y con una infraestructura de recarga importante, claro.

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          May 29, 2015

          Buff… lo veo lejos el tener una red de recarga rápida en condiciones.

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  4. Avatar
    May 29, 2015

    Soy yo o no hay nada de información nueva? Creo que el problema no es hacer una bateria de 120kwh, ya que eso se puede hacer con tecnologia de baterias de plomo y que pese 2000kg. No hablar de energias especificas como 300wh/kg, hacen una noticia como esta es una simple nota de premsa para decir que estan ahí y no tenemos nada nuevo. Creo que no se tendrian que publicar cuando dan tanta poca información ya que se està haciendo publicidad gratis, o no…;).

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  5. Avatar
    May 29, 2015

    Minimal porsupuesto que están haciendo publicidad gratis. Lg lo que esta diciendo es yo soy el mejor y voy a hacer los packs más grandes pero sin duda hace dudar y mucho que no de detalles más especificos de sus futuras celdas para esa fecha. Mira hasta te diría yo que se van a quedar en 250wh/kg “por celda no pack” y tal vez una densidad energetica de 700-800wh/l maximo. Tambien decir que si con los 85kwh del pack de Tesla en el ciclo EPA homologan 435km con 120kwh la autonomia deberia rozar los 550km.

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  6. Avatar
    May 29, 2015

    Rcientemente LG ha sacado unas nuevas 18650, las INR18.650 MJ1 con 3.500 mAh, es decir, 12.6 Wh para un peso de 47 g, lo que supone una densidad aproximada de 270 Wh, superando a las famosas Panasonic 18650 B de los Tesla S. Los avances son lentos, pero se van produciendo…

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  7. Avatar
    May 29, 2015

    tesla en el model 3 y a lo mejor en el x, ya no va a poner las 18650 sino las 28850( creo que son esas) que tienen mayor densidad y son un poco mayores

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  8. Avatar
    May 29, 2015

    Gracias Ritxi por la información Samsung también va a comercializar celdas 18650 de 3.500mah, estas de lg pesan 46,6 gramos mientras las de Panasonic se van a 54 gramos la de 4.000mah…Si finalmente lg monta estos packs con el formato 18650 para 2016 seguramente serán estas de 3.500mah. Un pack de estos de 120kwh se ira por lo menos cerca de 700 kg si no más.

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  9. Avatar

    Magnifica noticia y bombazo , con esos anuncios cualquier marca de automoviles (sobre todo las de coches de Segmentos D en adelante ) o coches grandes, podria ofrecer grandes autonomias al estilo de Tesla .

    120kwh xD, imagino que habla de segunda generacion de baterias y me huelo que Tesla dentro de poco va a anunciar algun pack rondando los 100 y otro rondando los 120 (sobre todo con el lanzamiento del Model X, tiempo al tiempo!).

    Por lo que veo pero si tan solo cn rondar la II generacion de baterias se va a ir implantando masivamente el V.E !!

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      Eso si a titulo personal mas de 80-95 kwh no los veo, prefiero reduccion de peso a cambio y mejorar el tema de recargas rapidas, por ejemplo el 70D con una evolucion de las baterias de dentro de 1-2-3 años alcanzaria en Epa 400-450 kms , rebajar a mitad de peso el pack de baterias de Tesla no estaria nada mal la verdad.

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        May 29, 2015

        No puedo ni imaginar el acelerón que debería de meter el Tesla Model S con la mitad de peso en baterías …

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  10. Avatar
    May 29, 2015

    Pues estupendo, así seguimos tumbando barreras, aunque a la hora de la verdad casi nadie necesita 500km de autonomía para hacerlos del tirón pero como el gobierno tampoco hace nada por extender la red de puntos de carga…… sea de un modo o de otro al final venceremos…. imaginad con baterías de 120KWh y un cambio de gobierno, el país podría avanzar décadas (tecnológicamente) hacia el futuro en unos pocos años.

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      May 30, 2015

      Querias decir con un cambio de marchas..no? (jaja..es broma…). En fin , esa confianza ingenua de que un gobierno radical de izquierdas va a empujar la movilidad electrica me hace mucha gracia…espero que no os decepcione…

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  11. Avatar
    May 29, 2015

    Me ha llegado la factura de la luz.

    Flipo con la factura. Desconozco si aun hay perdidas de las compañias con lo que cobran, pero es mucho.. mucho..

    Ahora que es tiempo y se habla de cambios, un buen cambio seria colocar el primer tramo de potencia en 6 kw. para toda la poblacion siendo esta una tarifa social a coste reducido del termino de potencia +- 15€ con alquiler de equipo incluido.

    A partir de ahí 8 kw 10 kw 12 kw y de ahi arriba de dos en dos kw y que cada uno elija lo que necesite a precio de mercado. Hasta 12 kw tambien limitaria el precio un poco, no pasaria de 40€ al mes, seria beneficioso para todos estos nuevos desarrollos asociados a la movilidad electrica.

    Espero que quien gobierne en el futuro mas proximo, tenga “vista” y apoye estas medidas simplificadoras para la sociedad. Si hay que recortar gastos superfluos en las electricas para beneficio de la propia empresa y de la sociedad, pues se recorta como hemos tenido que hacer todos..

    Aunque alomejor en un futuro próximo Repsol se queda con Endesa, y poco mas habra que decir al respecto..

    Saludos foreros

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  12. Avatar
    May 31, 2015

    baterias de 50 kWh y recargas de 150 kW. Con eso llega más que de sobra

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