Luka EV, coche eléctrico de código abierto

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La filosofía del código abierto o “open source” cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. Esta filosofía se basa en compartir el conocimiento para que otras personas puedan desarrollar los proyectos y compartir las mejoras que hagan con la comunidad. Esta filosofía también ha llegado al mundo de la movilidad eléctrica.

Luka EV es el nombre del coche eléctrico de código abierto que está siendo desarrollado en la República Checa por un equipo de entusiastas llamado MW Motors. Su intención es compartir todos los detalles del proyecto en la página web hackaday.com, un sitio web que promueve un intercambio abierto de ideas centrado en la ingeniería. “Esperamos poder animar a que pequeñas  empresas de diferentes países se pongan a construir sus propios coches” dijo el director del proyecto.

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El proyecto actualmente está limitado a un sólo coche, pero si el prototipo cumple con éxito los objetivos del equipo esperan expandirlo más adelante. “Estamos compartiendo una plataforma, no sólo un coche” explica MW Motors. “Esto significa que con un pequeños cambios en el chasis que puedan hacer otros grupos como el nuestro se podrá crear una gama de coches, desde un pequeño utilitario a una furgoneta de mercancías”

Sobre su comercialización, MW Motors lo ve como una posibilidad, pero no cree que sea la dirección adecuada. “La opción más probable es crear un kit del coche para que los usuarios lo puedan ensamblar” aseguró el director del proyecto. De esta manera MW Motors daría  conocer todo los proveedores de sus piezas y cuanto cuesta cada componente. El principal beneficio de comprar un coche de estas características sería tener el acceso a los planos. Así, las posibles reparaciones reparaciones futuras podrían ser echas por los propios usuarios sin tener que llevar el coche al taller.

Para que el proyecto puedan cumplir todos sus objetivos, MW Motors espera vender algunos coches para poder financiar así los gastos de proyecto. El equipo ha asegurado que el precio siempre será inferior a 20.000 euros. Su objetivo es vender los suficientes como para poder conseguir un beneficio de 20.000 euros.

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En cuanto a las características técnicas se han desvelado bastante datos. Como hemos dicho antes su tracción es puramente eléctrica y se ha utilizado una configuración de dos o cuatro motores dependiendo del pack de baterías. Este pack tiene dos variantes, una de 19,2 kWh y otra de 24 kWh, ambas de tecnología LiFePo.  Su cuerpo está fabricado usando fibra de vidrio, algo que contribuye a la reducción de peso del conjunto.

Como objetivo se han marcado que el coche pueda tener más de 300 km de autonomía con cada carga y pese menos de 750 kg, unos objetivos bastante ambiciosos. También esperan conseguir una velocidad máxima de 130 km/h.

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El siguiente paso es conseguir la certificación para que el coche pueda circular por las carreteras. Desde MW Motors saben que es difícil que pasen la prueba a la primera, pero el hecho de no pasarla les dirá qué fallos tienen que mejorar. La prueba está acordaba para el día 22 de mayo.

Seguiremos la pista a este coche eléctrico de código abierto. Esperemos que consigan la homologación y gente de diferentes países se anime a construir su propio modelo o modificar el actual. Abajo podéis ver un vídeo del coche durante uno de sus tests.

Fuente | HybridCars

 

 


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Energias renovables

9 Comment responses

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    May 19, 2015

    “El equipo a asegurado” es incorrecto, falta la h de “ha”

    Por otra parte lo que de verdad hace falta son kits completos de conversión homologados de forma genérica, y que la revisión final la haga un técnico de la ITV y a correr, legalizado.

    Lo ideal es que el kit sea modular:
    kit motor delantero+inversor+reductora+diferencial+homocineticas (60, 80 o 100 kw)
    kit motor trasero+inversor+reductora+diferencial+homocineticas (60, 80 o 100 kw)
    kit acelerador
    kit direccion asistida electrica
    kit bomba electrica de vacio frenado
    kit bomba de calor/frio
    kit cargador ac-dc (3,7, 7 o 22 kw)
    kit carga combo (50 kw)
    kit batería+bms (18, 24, 30 kwh)
    kit display configuracion y control

    Me encantaría reciclar mi diesel a electrico, el coche me encanta, su combustible no.

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      May 19, 2015

      ¿Algo como esto?
      http://www.zelectricmotors.com

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      May 19, 2015

      Tiene mucho que cambiar la ley en este país para poder hacerte tu coche de esta forma. Ya cualquier reforma se convierte en un suplicio.

      Todoo tiene que estar homologado, montado por un taller y que la marque del vehiculo esté deacuardo…

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      May 19, 2015

      Los kits permitirían el reciclado de coches si, yo también querría uno 😀

      el problema es que la homologación no será tan fácil/barata.

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      May 19, 2015

      Ojalá salan al mercado esos kits. Para mi Prius le compraba uno de baterías, pero se me ocurren muchos coche de línea bonita y no muy pesados que serían fantásticos para conversiones. Sería un renacer de la línea “retro” (años 80-90).

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    May 19, 2015

    Eso que comentas seria genial, pero la verdad que poderme montar mi propio juguete desde cero también tiene su encanto, le podría dar un aire retro.

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    Costaria menos de 20000 euros y de fibra de vidrio?

    Jope menudo zasca a la industria del motor, ni te digo si fabricas en serie con robots o incluso si aprovechas un coche ligero de hace 10 años para tal efecto.

    La revolucion esta llegando por lo que veo, las grandes mentiras llegana su fin, ahora fastidiaros con el efecto perverso de la globalizacion mandamases! os quedareis como los dinosaurios!

    PD lastima que en España ni dejen homologar conversiones… aunque sea sobre un chasis de un coche de segundas y copiar la carroceria con fibra de carbono o vidrio en algunas de sus partes para aligerar el peso , entre urbanos miticos, deportivos miticos y algunos polivalentes se podria dar una buena salida a nuestra economia con empresas de tipo Zevna e Hidronew, pero es mejor robar con las homologaciones!!.

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    May 19, 2015

    A ver, que todas las iniciativas son buenas, pero pesa menos de 750kg (entiendo que ya con las baterías) así que no espereis un interior mucho mejor que un twizy en lo que a equipamiento se refiere.
    Por no decir que ese chasis que se ve en la foto deja mucho que desear, me gustaría verlo en los crash tests.

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      Tal vez para el mercado Europeo lo suyo seria pillar chasis y estructura de deportivos ligeros ya existentes y luego le pones por encima las piezas dde otro material , junto con los airbags etc , el interior tampoco importa mucho si el asiento es incomodo pues un recaro de buen mullido o uno de desguace premium para conductor y acompañante y fuera xD , lo demás no lo vais a apreciar jaja.

      Pero si como ejemplo de simplicidad el Smart Roadster no lo veia para hacer muchos kms sino para distancias cortas, idem que muchos roadster, pero hay asientos de otros o en opcion de mas calidad y mullido .

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