
De coches asequibles al lujo tecnológico, así quieren conquistar las marcas chinas el mercado premium español
Tras asentarse ya definitivamente en el mercado europeo con sus modelos generalistas y de volumen, apostando por un enfoque basado en el precio, los fabricantes chinos tienen ahora un objetivo más ambicioso con la llegada de nuevas marcas premium.

Marcas como BYD, MG, OMODA o JAECOO ya están plenamente asentadas, podríamos decir, en el mercado español y, en extensión, en el europeo. Llegaron aquí con unas pretensiones bien claras: llegar a los segmentos de mayor volumen con vehículos principalmente electrificados, con niveles de equipamiento completísimos y a unos precios realmente ajustados.
Solo así se entiende que, en los primeros 9 meses del año 2025, las marcas chinas hayan alcanzado ya un 5,4% de cuota de mercado en Europa. Puede no parecer mucho, pero es prácticamente el doble respecto al año anterior, con una subida del 83% hasta esa fecha. Si bien los coches eléctricos han sido los principales protagonistas, los aranceles proteccionistas instaurados en Europa el año pasado empujaron a estas marcas a apostar, entre otras tecnologías, por modelos híbridos enchufables.
Consolidada ya esta posición, y con vistas a seguir creciendo de forma imparable en los próximos años, los propios gigantes chinos están empezando a ver hueco en un mercado cada vez más atractivo y apetecible. Sabedores que ya han superado una gran barrera al ser considerados como potenciales marcas de compra para la mayoría de europeos, es hora de introducirse en con más firmeza en los segmentos premium.

De una tacada, varias marcas chinas están incrementando sus esfuerzos en prácticamente todos los mercados europeos. Si bien las primeras marcas premium apostaban por los mercados nórdicos, donde la presencia de coches eléctricos es superior, y por otros países como Alemania, estas ya están empezando a mirar con buenos ojos el mercado español. Aquí estamos todavía por detrás de la media europea en cuanto a vehículos eléctricos puros, pero estas marcas también presentarán sus candidaturas con mecánicas híbridas enchufables, en las que nuestro país es claramente protagonista.
Son ya varias marcas conocidas las que se empiezan a ver en España, como Xpeng o Zeekr. La primera de ella es una de las referencias en China en el apartado tecnológico, con múltiples avances en conectividad, digitalización y sistemas de conducción asistida. En España venden ya algunos de sus modelos como G6, G9 o P7, alcanzando las 539 unidades vendidas hasta el mes de noviembre. Zeekr, perteneciente al gigante Geely (como Volvo o Lotus) todavía no puede decir lo mismo: estos apuestan también por tecnologías avanzadas y diseños realmente atractivos, y en España deberían empezar a pedir protagonismo a partir del año que viene.
Pero si hay dos marcas premium chinas que deberíamos tener ya en la retina, sobre todo por el conglomerado que tienen detrás, esas son Denza y LEPAS. Esta última pertenece al gigante chino Chery, que ha irrumpido de forma feroz en España con sus marcas OMODA y JAECOO, siendo esta la que aporta un toque más premium. Sin embargo, LEPAS marcará las máximas aspiraciones y pondrá el punto de mira en las principales marcas alemanas, comenzando por el LEPAS L8, un D-SUV de 4,69 metros que aterrizará con una mecánica PHEV. A este le seguirán el L6 y el L4, dos SUV más pequeños.

De coches asequibles al lujo tecnológico, así quieren conquistar las marcas chinas el mercado premium español
El caso de Denza es prometedor, ya que pertenece a BYD, y ya sabemos que estos últimos realizan sus apuestas a lo grande. Los Z9 GT y D9 serán su primer eslabón en Europa, pero habrá muchos otros modelos que llegarán en eléctrico e híbrido enchufable. Y aunque no está confirmada todavía su llegada para el 2026, la otra gran marca aspiracional de BYD, Yangwang, promete llegar también al Viejo Continente próximamente.
Esta es la nueva apuesta que llega desde China, deseosos de introducirse en nuevos mercados donde la calidad percibida, el confort y el valor añadido sean los nuevos motivos de compra por encima del precio. «Las marcas chinas han seguido un recorrido muy definido en España: primero consolidar presencia con modelos accesibles y ahora avanzar hacia segmentos donde la experiencia, la elegancia y el valor percibido son determinantes», aseguran desde LEPAS.


