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Luka EV, coche eléctrico de código abierto

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La filosofía del código abierto o «open source» cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. Esta filosofía se basa en compartir el conocimiento para que otras personas puedan desarrollar los proyectos y compartir las mejoras que hagan con la comunidad. Esta filosofía también ha llegado al mundo de la movilidad eléctrica.

Luka EV es el nombre del coche eléctrico de código abierto que está siendo desarrollado en la República Checa por un equipo de entusiastas llamado MW Motors. Su intención es compartir todos los detalles del proyecto en la página web hackaday.com, un sitio web que promueve un intercambio abierto de ideas centrado en la ingeniería. «Esperamos poder animar a que pequeñas  empresas de diferentes países se pongan a construir sus propios coches» dijo el director del proyecto.

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El proyecto actualmente está limitado a un sólo coche, pero si el prototipo cumple con éxito los objetivos del equipo esperan expandirlo más adelante. «Estamos compartiendo una plataforma, no sólo un coche» explica MW Motors. «Esto significa que con un pequeños cambios en el chasis que puedan hacer otros grupos como el nuestro se podrá crear una gama de coches, desde un pequeño utilitario a una furgoneta de mercancías»

Sobre su comercialización, MW Motors lo ve como una posibilidad, pero no cree que sea la dirección adecuada. «La opción más probable es crear un kit del coche para que los usuarios lo puedan ensamblar» aseguró el director del proyecto. De esta manera MW Motors daría  conocer todo los proveedores de sus piezas y cuanto cuesta cada componente. El principal beneficio de comprar un coche de estas características sería tener el acceso a los planos. Así, las posibles reparaciones reparaciones futuras podrían ser echas por los propios usuarios sin tener que llevar el coche al taller.

Para que el proyecto puedan cumplir todos sus objetivos, MW Motors espera vender algunos coches para poder financiar así los gastos de proyecto. El equipo ha asegurado que el precio siempre será inferior a 20.000 euros. Su objetivo es vender los suficientes como para poder conseguir un beneficio de 20.000 euros.

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En cuanto a las características técnicas se han desvelado bastante datos. Como hemos dicho antes su tracción es puramente eléctrica y se ha utilizado una configuración de dos o cuatro motores dependiendo del pack de baterías. Este pack tiene dos variantes, una de 19,2 kWh y otra de 24 kWh, ambas de tecnología LiFePo.  Su cuerpo está fabricado usando fibra de vidrio, algo que contribuye a la reducción de peso del conjunto.

Como objetivo se han marcado que el coche pueda tener más de 300 km de autonomía con cada carga y pese menos de 750 kg, unos objetivos bastante ambiciosos. También esperan conseguir una velocidad máxima de 130 km/h.

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El siguiente paso es conseguir la certificación para que el coche pueda circular por las carreteras. Desde MW Motors saben que es difícil que pasen la prueba a la primera, pero el hecho de no pasarla les dirá qué fallos tienen que mejorar. La prueba está acordaba para el día 22 de mayo.

Seguiremos la pista a este coche eléctrico de código abierto. Esperemos que consigan la homologación y gente de diferentes países se anime a construir su propio modelo o modificar el actual. Abajo podéis ver un vídeo del coche durante uno de sus tests.

https://www.youtube.com/watch?v=9hAhgf32pBg

Fuente | HybridCars

 

 

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