BMW de pila de combustible de hidrógeno para 2020

BMW-Active-Tourer-Concept

BMW ha dejado clara su apuesta por la movilidad eléctrica. Después del i3 y el i8, BMW ha comenzado a ofrecer híbridos enchufables de sus modelos más populares, como pueden ser la serie 3 o la serie 7. Pero BMW no quiere limitar todos sus esfuerzos a una tecnología, por eso no quiere quedarse atrás con el desarrollo de los coches de pila de combustible de hidrógeno, la principal alternativa a los coches a baterías.

En ese sentido, BMW presentará su primer coche impulsado por pila de combustible de hidrógeno en 2020. La marca alemana tiene una alianza con Toyota en el ámbito de las pilas de combustible, por lo que es probable que utilicen una tecnología similar,

BMW no ha querido revelar que coche será el que lleve una pila de combustible en primer lugar, pero es probable que se trate de uno de la gama “i”. El lanzamiento podría coincidir con la segunda generación del i3 allá por el año 2020.

bmw-i5-frenteUn BMW i5 a hidrógeno podría estar en preparación

Según BMW: “Vamos a seguir desarrollando diferentes tecnologías para el futuro, pero por ahora vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer un coche de pila de combustible de hidrógeno de primera generación. Creemos que la segunda generación es la adecuada para un modelo de producción, en el año 2020″.

Gran jugada de BMW, que de esta manera se asegura seguir en todos los frentes posibles de la movilidad del futuro. Además se quita el problema de desarrollar un coche de pila de combustible hidrógeno actualmente, cuando la tecnología está poco madura y es difícil encontrarle rentabilidad.

Fuente | Autoexpress



Energias renovables

26 Comment responses

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    June 18, 2015

    Ahora no…….mañana!!!! Últimamente esta podria ser la frase final de cualquier anuncio de una marca automovilística en lo referente a cualquier coche que no sea de combustión, voy a repetirla con esa graciosa entonacion de José Mota,ahora no…..MAÑANA! !!

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    June 18, 2015

    No sé si mañana o pasado mañana, de lo que si estoy convencido es que las baterías no serán el futuro en el transporte, se la pila de combustible de H2.

    La razón principal es que FISICAMENTE es imposible construir baterías con alta densidad energética, grandes ciclos carga-descarga y cargas inferiores a los cinco minutos; condiciones necesarias para competir con los motores térmicos. Estas tres condiciones es prácticamente imposible, por razones de la propia física, que se puedan cumplir las tres a la vez… Con la pila de combustible de H2 si es POSIBLE… Dénle las vueltas que quieran, pero creo que no hay otra

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      June 18, 2015

      ¡¡ Hoy no, mañaaana !!

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      June 18, 2015

      OjO al dato!! es FISICAMENTE imposible, cuidao! con que 1 de ellas se cumpla ya será suficiente.

      PD: no soy anti-hidrógeno, pero el hidrógeno lo tiene más crudo que las baterías, basándome en los desarrollos en baterías que se están acometiendo.

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      June 18, 2015

      Ya que te has dignado a dar argumentos te voy a replicar.

      Eso que dices es cierto, tendrían que cumplir con esos requisitos para competir con los motores térmicos, pero lo que no estás teniendo en cuenta es que el precio del combustible es un factor muy importante para la gente, y cada vez más. Si el motor de combustión gasta 10 euros cada 100km y el eléctrico 2 euros eso va a hacer que mucha gente se incline por el eléctrico. Con las autonomías de 120-150km que se ofrecer ahora a precio asequible mucha gente todavía es reticente, pero en el momento que los eléctrico ofrezcan 250km por autovía y recargas a 150kW (20min en recarga completa) eso le va a valer al 95% de la población.

      El hidrógeno puede que valga en un futuro para los híbridos, pero nunca podrá competir en eficiencia con las baterías porque FISICAMENTE es imposible.

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        June 18, 2015

        Si la eficiencia actual de los motores térmicos anda por el 35% y nadie podrá en duda que son mucho más competitivos (en la actualidad) que los eléctricos con una eficiencia del 98%, quiere ello decir que el problema no es de eficiencia, el problema radica en el ALMACENAMIENTO energético, justamente con los problemas que mencionaba en mi primer comentario.

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      June 18, 2015

      ¿Porque es fisicamente imposible?

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    June 18, 2015

    Deja que se concrete alguna de las muchas nuevas baterias que se estan investigando como la de agua-tierra. Ya ye dire yo para que servira la tecnologia del H quedara para rellenar los encendedores de cigarrillos

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    June 18, 2015

    Ojo pues yo tambíen pienso que el hidrógeno va a ser si o si ¿Donde están los avances en baterías? ¿Donde están las revolucionarias baterías de Litio-Grafeno, litio-azufre, electrolito solido de Sakty3 o Seeo, Envia, japan power y mil etc mas?…..Años y años de promesas y a día de hoy absolutamente nada de nada, bueno no del todo batería del Tesla model S 85kwh y ¡¡¡¡600 kg de peso!!!!! Si el futuro del coche eléctrico es llevar un paquete de baterías de 600kg muy mal vamos.

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      June 18, 2015

      Son 544 kg no 600 kg, y ese es el peso del paquete de baterías algo que se puede mejorar, Kreisel es un ejemplo.
      ¿Los avances? Pues Panasonic, Samsung.. ya han llegado a los 270 Wh/kg (el Model S usa de 243 Wh/kg) y esperan los 280 Wh/h en unos meses, cifra que Amprius ya ha alcanzado. No viste el comentario de Ritxi?
      Para el año que viene tendremos ya los 300 Wh/kg… y después llegará OxisEnergy, que ya han alcanzado los 300 Wh/kg pero con muy pocos ciclos y baja densidad energética de unos 300 Wh/L, con sus Li-azufre de 400 Wh/kg para 2017.

      Si a las baterías les quedan 4-8 años, al hidrógeno le queda el doble o más.

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        June 18, 2015

        Llevan 20 años diciendo que al hidrógeno le quedan 10 años, así que ni ellos saben cuanto.

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      June 18, 2015

      Pero tu eres consciente de lo que pesa un Toyota Mirai? Tu sabes lo que pesa todo lo necesario para un sistema de hidrógeno?
      Tesla Model S 85kWh; 2200kg, 360cv
      Toyota Mirai; 2000kg, 150cv

      Las batería tienen mucho margen de mejora, da igual si hoy o mañana. ¿Pero que margen de mejora tienen unos pesados tanques de H2? Es tan simple como un cilindro de fibra de carbono que es lo pesado que debe ser para aguantar la presión. ¿Eres consciente de que de un tanque de H2 cargado de un Toyota Mirai, un 2% del peso es el H2 y el otro 98% es del propio tanque? ¡Para almacenar 4kg de H2 a 700bar necesitas un tanque de 200kg! ¿Y tu te quejas de las baterías?
      Y el precio… 100-150mil€ por un Mirai de 2000kg y 150cv. Porque da igual el dinero que esté dispuesto a perder Toyota HOY con cada unidad vendiéndolo a “solo” 50mil€ (menuda ganga eh…), lo importante es el coste real del coche.
      Y podría seguir pero ya sería repetir lo que ya se ha dicho muchas veces.

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        June 18, 2015

        Fauket, los 360 CV es la potencia del motor del 85 o la potencia nominal que puede dar la batería de 85 kWh?

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          June 19, 2015

          85kWh es la capacidad de la batería. Cuanto mas grande la batería, mayor es su peso y por tanto el del coche, por lo que he cogido el peso del Model S con la batería mas grande, y por tanto mas pesado, para comparar con el Mirai.

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        June 18, 2015

        Cuando se dan cifras debemos ser un poco rigurosos y aportar información que la avalen.

        Vamos a ver, el peso total del Toyota Mirai son 1.850 kg., no 2.000. El peso de los tanques de combustible 87,5 kg, no 200 kg.

        Respecto al precio, decir que los de baterías también están subvencionados.

        Bueno, aquí teneis información:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Mirai

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    June 18, 2015

    La frase de Gataka lo resume perfectamente.

    Se agita el fantasma para confundir. Confunde y crea confusión, que siempre algo queda. Así se siguen vendiendo térmicos y se crea la falsa ilusión del H2.

    Los de BMW, eran los que se iban a comer a Tesla con el i3, o como los de Audi con los E-trolas, y cuando no lo consiguen salen con el hoy no……mañana, y si pueden confundir pues eso mejor que mejor.

    Afortunadamente está Tesla para crear una referencia y próximamente, el Bolt, el Nissan y el Tesla III, dejará en evidencia cualquier fantasmada de esos constructores, incluso para el más profano.

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    June 18, 2015

    No me cabe la menor duda que el Tesla III va a ser un antes y después para el mundo del coche eléctrico a batería……Confío muy sinceramente que Tesla haga muy pero que muy bien su trabajo con este coche. Buena autonomía 300-400km, buen motor 150-200cv estarían muy bien, un diseño rompedor que atraiga como un imán “este es un factor importantísimo” y un buen precio 30.000-35.000 euros. Si, como ya se ha dicho este coche dejara por los suelos a otros como el Leaf,Zoe y compañía.

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      June 18, 2015

      Pues puede que si o puede que no. por que para el 2017 ya esta el ZOE con 300km reales… lo mismo que el TESLA 3… y a que precio? pues seguramente el mismo que ahora, 22000 sin ayudas. Que no es el mismo acabado ni potencia , claro, pero 8000 euros menos es dinero. Sobretodo para la gran masa que puede comprar coches. Por mi esta claro… no se fomenta mas el coche electrico por que no se quiere. 4 dias de show en madrid de renault? y cuantos puntos han montado en la calle para poder recargar gratis o pagando? si en barcelona.. gotas .. de sirena.. En eso le doy la razon a los TESLEROS. Cargadores a 200 km para ir de viaje. Pero en espain… ojala en 2017-18 haya bastantes. Y los habran a todos los demas..

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    June 18, 2015

    Supercondensadores de grafeno. Cumplen las tres condiciones. FISICAMENTE POSIBLE, otra cosa es que aún no los sepamos fabricar a precios adecuados.

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      June 19, 2015

      Para nada. SUPERCONDENSADORES de grafeno? Puedes aportar información?. Creo recordar que la densidad máxima alcanzada en laboratorio de los supercondensadores conocidos no llega a alcanzar ni los 80wh/kg

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        June 19, 2015

        Lo vuelvo a preguntar, ¿porque FISICAMENTE es imposible construir baterías con alta densidad energética, grandes ciclos carga-descarga y cargas inferiores a los cinco minuto?, ¿que ley fisica se violaria?

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          June 19, 2015

          Pues muy fácil, porque simplemente en vez de una batería tendríamos un explosivo de alta potencia. Ha quedado claro?

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            June 19, 2015

            Pues no, para nada, de donde sacas eso.

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            June 19, 2015

            A ver, explica por que va ser mas explosiva una bateria , que un bidon de hidrogeno.

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            June 19, 2015

            ¡toc! ¡toc!, ¡hola!, ¿hay alguien?

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    June 19, 2015

    cada vez tengo mas claro que TESLA no mañana, HOY, es ya la referencia para todos los demas. SI alguien me dice esto hace solo dos años no me lo creo. Super grupos como vag, chrisler, etc. diciendo continuamente que tienen el remedio para no se que de Tesla. Pero no tendria que ser al reves..??))))))))))))

    ojala desaparezcan en 10 o 15 por su inmovilismo y falta de vision de futuro.

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