Mercedes da el paso y crea la primera flota de pruebas para clientes con camiones impulsados por hidrógeno

Mercedes da el paso y crea la primera flota de pruebas para clientes con camiones impulsados por hidrógeno
Empresas clientes de Mercedes empezarán a probar pronto el camión de pila de combustible alemán en condiciones reales.

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Publicado: 21/12/2023 14:16

Daimler Truck es la división del gigante alemán centrada en los vehículos destinados al transporte pesado, tanto camiones como autobuses. En los últimos tiempos, se han llevado varios titulares con sus últimas iniciativas relacionadas con la descarbonización en un sector tan importante como este.

La tecnología de electrificación jugará un papel importante en este sentido: recientemente se dio a conocer cómo Mercedes estaba electrificando su cadena de suministro en Wörth, con 12 camiones eléctricos. La otra gran tecnología que los alemanes quieren impulsar es la del hidrógeno.

El camión que Mercedes utiliza para desarrollar su tecnología de pila de combustible es el GenH2 que, tras una primera fase de pruebas en circuito y en carretera abierta, está preparado para entrar en una nueva fase.

Estas son las empresas que utilizarán los camiones de hidrógeno de Daimler Truck.

Amazon, INEOS y otros clientes utilizarán estos camiones GenH2

Daimer Truck ha anunciado el lanzamiento de su primera flota de prueba para clientes con el Mercedes-Benz GenH2 como protagonista. Cinco de estos tractocamiones semirremolque serán puestos a disposición de las empresas Amazon, Air Products, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz para que hagan sus labores de transporte de mercancías en determinadas rutas en Alemania.

Desde mediados del próximo año 2024, Mercedes supervisará y monitorizará el uso de estas empresas de cara a tomar una información valiosa de cara al futuro, especialmente en el uso de esta tecnología en el día a día del transporte pesado de larga distancia. Estos camiones, basados en el Mercedes-Benz Actros, ofrecerán a sus clientes una carga útil de unas 25 toneladas, así como un peso bruto combinado de 40 toneladas.

Los camiones cuentan con dos tanques de hidrógeno líquido de 44 kg cada uno, con un potente sistema de pila de combustible (300 kW) y una batería complementaria de 70 kWh que sirve como apoyo energético en determinadas situaciones, como aceleraciones o cuestas con máxima carga. En las versiones preserie, montaban dos motores eléctricos que aportaban un total de 230 kW (308 CV) de potencia continua cada uno, y 330 Kw (442 CV) de potencia máxima.

Estos camiones podrán repostar hidrógeno líquido en apenas 10-15 minutos.

Podrán recargar el hidrógeno líquido subenfriado (sLH2) en dos estaciones públicas designadas para ello, en Wörth am Rhein y en Duisburgo. El uso específico de este tipo de hidrógeno no es casual: Mercedes-Benz lo considera ideal para este tipo de transporte, aportando menores costes de transporte y ventajas en términos de coste y peso para sus depósitos. Además, proporciona una mayor densidad energética, lo que se traduce en una mayor autonomía y un mejor rendimiento. Las tareas de repostaje durarán entre 10 y 15 minutos.

Este mismo año, un prototipo de este Mercedes-Benz GenH2 de hidrógeno cubrió un recorrido de 1.047 km con solo un llenado de este hidrógeno líquido. La previsión de Daimler Truck es de llevar a la serie este camión para la segunda mitad de la presente década, algo para lo que estas pruebas piloto en condiciones reales resultarán vitales.

El uso de estos camiones será variado: Amazon usará el suyo para el transporte de toda su mercancía; Air Products, gases en cilindros; Holcim moverá granulados y minerales; INEOS transportará PVC a granel; mientras que Wiedmann & Winz se hará cargo de mover contenedores marítimos para DP World.

«Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se están probando ahora en operaciones reales. Una situación beneficiosa para ambas partes: nuestros clientes conocen la tecnología de pilas de combustible en el funcionamiento diario de la vida real y nuestro equipo de ingeniería comprende mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, tomándolos en cuenta para el desarrollo en serie», remata Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG.

Fuente | Daimler Truck