Las motos eléctricas. Esas grandes olvidadas por las administraciones europeas

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Son muchas las personas a las que les gustaría comprarse un coche eléctrico. A pesar de las limitadas autonomías, y la ausencia de una mínima red de infraestructuras de recarga, el potencial de ahorro de los modelos eléctricos es muy interesante.

El problema es el elevado precio. A esto hay que sumar que cada día es más difícil moverse o estacionar en el centro de las ciudades, algo que hace que mucha gente mire otras opciones, como las motos eléctricas.

Durante la Semana Europea de Desarrollo Sostenible, un evento organizado por los Ministerios de Medio Ambiente de Francia, Alemania y Austria, se ha llegado a la conclusión de que las motos eléctricas son una alternativa perfecta al coche en las ciudades, pero que afrontan un problema con el aspecto económico.

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Al igual que le sucede a los turismos, las motos tienen unos precios muy por encima de sus equivalente con motor de combustión. La menor producción hace que la economía de escala no sea lo suficientemente robusta como para lograr bajar los precios de elementos como las baterías y los motores.

IMG_3018-640x480Una Vectrix con baterías de un Nissan LEAF

El problema es que a diferencia de los coches, las motos no cuentan con ayudas en prácticamente ningún estado europeo. Según los organizadores del encuentro, el comprador está dispuesto a pagar un sobre coste respecto a un modelo convencional, pero la diferencia de momento es demasiado grande, algo donde una ayuda de los gobiernos podría ser decisiva para el despegue del sector.

En el mercado hay alternativas económicas, pero que recurren a tecnologías como las baterías de plomo. Una opción que permite poner en le mercado modelos con precios similares a sus equivalentes con motor de gasolina, pero que tienen en la corta vida de las baterías, y el cuidado que hay que tener con su descarga, sus principales barreras.

La alternativa que piden los organizadores de este encuentro es que las administraciones se involucren más con las dos ruedas. Poner en marcha sistemas de ayudas similares al de los coches, y además otorgar privilegios a los conductores de estos vehículos, como zonas de aparcamiento y recarga gratuitos, o acceso a determinadas zonas sensibles a nivel medioambiental.

Vía | Scooter-system (francés)

 



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7 Comment responses

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    June 06, 2015

    Encima con las motos resulta mucho más fácil y barato, aplicar 1000-2000€ de ayuda únicamente ya dejaría las motos a un precio mucho más apetecible

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    June 06, 2015

    cansado de escribir en éste y otros foros que la movilidad eléctrica pasa por las dos y las tres ruedas. Por cada modelo de coche eléctrico debe de haber un mínimo de 5 modelos de moto. requiere mucha menos inversión diseñare, producir y comercializar una moto. Pero Europa no está pensando a la velocidad que tiene que pensar, ni con la motos, ni con los coches ni, sobre todo, con el trnasporate masivo urbano

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      June 07, 2015

      +1

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      June 08, 2015

      Es que para mover una scooter eléctrica de 35 CV, que en vacío no debe pesar más de 125 kg (+ baterías), con 5 ó 6 kwh se apañaría para hacer 100 kms. Algo así como un twizy pero en moto.
      Y no hace falta más para ir a trabajar desde el extrarradio y para moverse en ciudad.

      No creo que esta moto fuera tan cara. Y con una mínima ayuda se quedaría a precio de combustión.

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    June 07, 2015

    Vaya, vaya, foto de motos Quazzar.
    Me acerqué en Barcelona, y zás chapado y en su lugar un supermercado.
    Es lo de siempre.
    Vendemotos chinas con propaganda por parte de forococheselectricos y al año han chapado TODOS.
    El puerto de Barcelona tiene contenedores y contenedores de chasis chinos que no tienen salida, ni taller con garantías que de un servicio técnico.
    Ni siquiera las grandes marcas tienen un servicio técnico decente que no haya chapado.
    Pufo tras pufo. Todos se apuntaron al Movele de mentira estafando matriculándose las motos a sí mismos y ahora el estado escarmentado no quiere subvencionar la moto eléctrica. Abat fue un pufo. Vectrix megapufo. Y desde este foro no se denuncia lo que ha pasado con las marcas que desde aquí se han hecho reportajes y propaganda. Silencio total.
    La movilidad eléctrica en las motos pasa por obligar a tener un servicio técnico decente antes de poder vender.

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      June 07, 2015

      El problema es que el gobierno no para de hacer chapuza tras chapuza. En lugar de aplicar ayudas con exención de impuestos, rebajas en los peajes para los eléctricos y dar facilidades a las personas, se dedica a regalar subvenciones a los fabricantes. En lugar de ayudar a las personas ‘ayuda’ a las empresas. Y luego da la impresión que hacen chanchullos con amiguitos y colegas. Creo que son los alemanes que no dan ayudas directas, pero facilitan la movilidad y dan ventajas a los usuarios de los vehículos eléctricos.

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  4. Avatar
    June 08, 2015

    La movilidad eléctrica pasa por compartir de momento el servicio técnico con motos de gasolina, si no es inviable económicamente. Donde trabajo, de vender 120 motos al año hemos pasado a 20. De las eléctricas ni te digo, no podemos estar todo el día esperando a ver si viene alguien a reparar o mantenimiento, no hay economia que aguante eso muchos meses, alquiler, luz, sueldos.

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